#1 Yo creo que no le pasaría nada grave a la niña, pero no creo que la niña esté nada a gusto, yo hace años que no tengo fumadores en mi entorno, y me molesta el tabaco incluso por la calle. Y soy adulto, no quiero imaginar una niña de 3 años con problemas respiratorios, puede que hasta pase mal rato. En mi opinión un salón de gente fumando no es lugar adecuado para NINGÚN niño y los adultos deberían entenderlo y actuar en consecuencia.
Nuestra opinión es sólo eso, una opinión, igual que la tuya o la de tus suegros, pero la del pediatra es una voz autorizada y experta, y eso te da la razón para ir tan lejos como el pediatra recomienda.
No obstante la resolución de conflictos nos enseña que la razón a menudo dista demasiado de una solución aceptable para ambas partes. Sus expectativas son que comáis en su casa y fumen como siempre, así que salir a la calle igual es muy heavy para ellos. El resultado de "imponer la razón" es que efectivamente se va a deteriorar vuestra relación, y tratándose de familia también es muy importante proteger la relación. Para los usuarios de MV es fácil decir "qué les jodan!", "cómo se te ocurre dudar!"... ellos no van a pagar las consecuencias de enfrentarse, tú sí, y tu marido también.
Mi consejo es que intentes por todos los medios alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes, a mí se me ocurren al menos dos opciones:
1- Que ventilen la casa, se vayan a fumar a la ventana más alejada de la casa, y cierren la puerta de esa habitación tanto al entrar a fumar como al volver al salón.
2- Invitadlos a comer a un restaurante, ahí no pueden fumar, igual que en cualquier restaurante al que vayan cualquier otro día.
Estas opciones al menos les ahorran la "humillación" de tener que abandonar su propia casa para fumar, en la segunda no tienen ni que cocinar ni fregar. Podéis empezar pidiendo lo que dice el pediatra, esgrimid su autoridad, no es simplemente vuestra opinión, y luego rebajad vuestras expectativas a una de estas opciones, que vean que vosotros "también cedéis", que os importa llegar a un acuerdo.