Los impuestos del siglo XXI

Prava

#104 El dato de presión fiscal es tremendamente irreal. Igual de irreal que coger una población de 2 personas en la que una gana 1.000€ y la otra 100.000€ y decir que la media es de 50.500€. ¿Por qué? Porque no analiza los datos teóricos sino los prácticos. Esto es, coge la recaudación en tributos y la divide entre el PIB.

¿Y por qué es irreal? Porque una parte muy, muy grande de los impuestos nacen de lo que se paga a la SS...y si no estás trabajando no pagas SS alguna. Así que lo que ocurre es lo siguiente: si no trabajas tienes una presión fiscal inferior al 25% y, si trabajas, no bajas ni borracho del 50%.

Esto es así porque España, con una población de casi 50.000.000 apenas tiene 20.000.000 de personas trabajando (40%). En Alemania (datos 2017) trabajaban 44M de personas con una población de 82M. O un 53%. Así normal que tengan una tasa de presión fiscal mayor...

#10 Hombre, precisamente si suben el precio del combustible a quien más le suben los impuestos, hablando de porcentualmente, es a los que menos ganan.

#30 Si laboralmente tienes la opción, ¿por qué no?

ChaRliFuM

Los que sigáis pensando que el sistema tributario actual es sostenible y que subiendo aún más los impuestos (pero solo a los ricos) se pueden acometer los disparates presupuestarios que proponen los dos socios de gobierno, os invito a que echéis un vistazo a los datos de recaudación fiscal y cómo se reparte dicha recaudación dentro de los propios impuestos. A destacar:

Mediante IRFP el Estado recaudó en el año 2018 nada más y nada menos que 80.000 millones de € y aquí se empieza a desmontar la principal falacia de subirle los impuestos a los más ricos... veamos...

1º: De los 80.000 millones que se recaudan por IRPF unos 70.000 vienen de los rendimientos del trabajo (sueldos) y solo 10.000 millones provienen de los rendimientos de capital (acciones, dividendos, inversiones, etc)

2º: El último tramo del IRPF (es decir, el que se aplica a aquellos que más ganan) solo supone un 5% de la recaudación total de este impuesto. Pero es que si sumamos los dos últimos tramos (incluyendo a "los más ricos" y a los "segundos más ricos) el procentaje en la recaudación total no llega ni a un 15%, es decir... unos 12.000 millones de € de un total de 80.000 que se recauda vía IRPF.

3º: Los primeros tramos del IRPF tampoco suponen el grueso de la recaudación por este impuesto. Las rentas entre 12.000 y 30.000€ a pesar de que suponen un 40% del total de contribuyentes, solo generan un 25% de los ingresos totales por este impuesto.

¿Qué quiere decir todo esto? Que el grueso de la recaudación lo pagan aquellas personas que se encuentran en los tramos intermedios del IRPF con el dinero que viene de sus sueldos.

¿Es cierto que se va a recaudar mucho más si se suben los impuestos a los más ricos? MENTIRA, "los más ricos" y los "segundos más ricos" no suponen ni el 1% del total de contribuyentes, por ejemplo, para aumentar la recaudación 3.000 millones habría que subir el tipo impositivo de los dos últimos tramos aproximadamente entre un 30 y 40%, vamos... una puta locura confiscatoria, lo cual, teniendo en cuenta el aumento de gasto que baraja el Gobierno, sería aún insuficiente.

¿Cuál es la solución? Decir que todos los trabajadores que están en los tramos intermedios son "ricos" y subirles el tipo impositivo. Y así es como perpetuamos un modelo de país basado en la mediocridad donde se premia al parásito y donde se castiga al que intenta destacar un poquito sobre el resto.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#173 Pero hablábamos del currito medio, sin entrar en autónomos (que creo que es por dónde vas).

Yo como currito estándar por cuenta ajena no se me va el 41% (ni el 50% como decían por arriba).

Como nos metamos en autónomos eso si que es una movida. Pero por que el sistema quiere que sea así, también te lo digo.

2 respuestas
B

#182 eso es lo que va a pasar, exactamente tal y como lo dices, y luego se culparán entre ellos de quién se cargó a la clase media xD Las otras dos grandes fuentes de ingresos si no estoy equivocado son el IVA y el impuesto de sociedades, más algunos impuestos especiales al alcohol y la gasolina. Pero apostaría que el grueso de la subida nos la vamos a comer vía IRPF.

1 respuesta
GaN2

#179 Se lo reconocí al compi de uno de los mensajes anteriores. Al llegar a la ofi lo he buscado en las fuentes oficiales y efectivamente, se va bastante dinero en Medicare y Medicaid: https://www.cbo.gov/system/files/2019-06/55342-2018-budget.pdf

Que por cierto ese dinero no cubre totalmente Medicare porque las partes B, C y D son adicionales y tienen coste (desconozco cuanto): https://www.pgpf.org/budget-basics/medicare

El tema de la sanidad en USA irá cambiando con los años, la inclusión de Medicaid en los presupuestos fué bastante importante y todavía Trump no ha podido quitarlo a pesar de que lo prometió. Creo que es cuestión de tiempo que se alcancen más logros en ese tema.

#182 te daria mil manitas si pudiera...

ChaRliFuM
#184Bilkoff:

Las otras dos grandes fuentes de ingresos si no estoy equivocado son el IVA y el impuesto de sociedades, más algunos impuestos especiales al alcohol y la gasolina. Pero apostaría que el grueso de la subida nos la vamos a comer vía IRPF.

Sobre todo el IVA, el impuesto de sociedades apenas recauda una tercera parte que el IRPF y el IVA. (unos 80.000 millones por IRPF, unos 75.000 millones por IVA, mientras que el impuesto de sociedades solo recauda unos 25.000)

#183Ronjoujoujou:

Yo como currito estándar por cuenta ajena no se me va el 41%

¿Te refieres a que como currito estándar por cuenta ajena no se te va el 41% en impuestos? Seguramente se te vaya más.

Si por currito estándar entendemos el que gana unos 1300-1500 netos al mes, estamos hablando que la empresa paga brutos unos 1900-2200 brutos, ahí ya se te van unos 700-800€. Ahora... de los 1.200-1500€ que te quedan vete restando... suponiendo que destines a consumo unos 500-600€ se te va en IVA unos 100-150€. Si para moverte utilizas el coche y gastas 200€/mes en combustible se te están yendo otros 100€ en impuesto de hidrocarburos + impuesto de circulación, sigue restando otros impuestos a la luz, gas, el IBI de tu vivienda, impuestos especiales de la cerveza/vino/copa que tomas.

En total de los 2000 brutos que ganarías se te han ido en impuestos entre 900 y 1200€, lo que viene a ser un 40-60% xd

1 respuesta
Ronjoujoujou

#186 No me salen las cuentas eh.

Tu premisa es valida, pero no los números. Consumo 600€? A no ser que coma carne de waiyu todos los días. Si la compra de fruta y verdura del mes es de 20 euros.

Lo que mas me cuesta es el suministro, en concreto la puta luz. He dado 20 vueltas a la factura y no hay cojones de bajarla pero todo lo demás... Bueno y los impuestos de la casa, que son anuales y más llevaderos. Todo lo demás no me cuadra.

Por ejemplo das por hecho que se te va 500€ en IVA? Piensa que al comprar comida no todo grava al 21% y en cuestiones de educación y sanidad estamos exento de IVA. Tengo coche y moto, cierto que se me va un pico pero casi siempre uso metro/tren/bus, impuesto de circulación es minucia y la ITV 50 pavetes redondeando.

Creo que has tirado muy a la alza. Y aún así, me da para el ahorro. No he hecho un cálculo exacto, y desde luego depende de la situación de cada uno, pero se me irá en torno al 30-35%. Y lo digo a vote pronto y redondeando al alza.

Quizás el sablazo venga de forma puntual como seguro de coche, casa, etc. El gasto más abultado que tengo es la mensualidad de la casa.

Dándo un repaso, creo que te has columpiado sobretodo en los 600e de compra xD todo lo demás me podría cuadrar sí .

1 respuesta
karlosin

#182 si se aflora la economía sumergida no hace falta subir impuestos.

1 respuesta
B

#188 el mantra de siempre, junto con el fraude fiscal. A ver, asumid que es prácticamente imposible eliminar ambas cosas salvo que vayamos a un modelo totalitario de estado donde se vigile cada céntimo mediante un ejército de inspectores y no exista el dinero en metálico.

1 respuesta
ChaRliFuM
#187Ronjoujoujou:

Por ejemplo das por hecho que se te va 500€ en IVA?

No he dicho eso... he dicho que si destinas 500-600€ a consumo en IVA se te van unos 100-150€, ten en cuenta que IVA se paga en muchas cosas en las que probablemente no sepas ni que estás pagando IVA...

La gasolina paga IVA, la luz paga IVA, el internet paga IVA, el teléfono paga IVA, la suscripción a Netflix paga IVA, el gas paga IVA y prácticamente todo salvo la comida y poco más paga un IVA reducido o está exento y, generalmente, lo que está exento de IVA es porque está gravado por otros impuestos (por ejemplo los seguros)

Por ejemplo: un hogar normal que al mes gaste en luz + gas (100€), teléfono fijo/movil + internet + netflix/movistar+/random suscripción (100€) + gasolina para el/los coche/moto (200€). Solo aquí se te han ido unos 80€ en IVA sin contar el IVA de otros gastos en consumo como comida, ropa, calzado, tablet/móvil/random cacharro que te hayas comprado.

El impuesto de circulación es minucia dependiendo el coche que tengas... si tienes un cochecillo con motor pequeño pues está en unos 30-40€ al año pero como tengas un diésel con unos años te vas a 130-200€/año que se traduce en otros 15€/mes xd.

Y esto sin tener en cuenta gastos puntuales que puedes hacer en los que se te va muuuuuucho más en concepto de IVA... el que se compra un iPhone solo en ese cacharro está palmando 200€ de IVA, una tele de 1000€ otros tantos, el electrodoméstico que se rompe.... el coche nuevo son 6000€ de IVA... la vivienda nueva paga un 10% de IVA....

Te he dicho 100-150€ y en realidad me estoy quedando corto eh... xD

Prava

#183 Al currito medio sí se le va el 50%. Que la empresa pague algo en tu nombre no significa que no tengas que imputártelo a lo que pagas tú. Las cotizaciones por parte del empresario llegan al 30-40% del salario bruto. Ahí es nada.

1 respuesta
karlosin

#189 si, por eso solo españa y grecia tenemos esa economía sumergida, que no, que no es normal, te hago yo una pregunta y que mas te da si no te van a subir los impuestos mejor para ti no? yo prefiero eso que frian a impuestos a la clase media.

LKS

#130 si el BCE aumentará la base monetaria países como España e Italia lo tendrían mucho más fácil para exportar. En cambio mantener un euro tan apreciado sólo beneficia a economías como la alemana que se financia gratis a costa de las facilidades de depósito.

No es tan simplificado como imprimir dinero que dices tú. Y tampoco te puedes plantar siempre en la hipótesis de una hyperdevaluacion porque nadie defiende eso.

1 respuesta
Drhaegar

Gente apoyando que los políticos puedan no sólo robarnos el 50% del salario, sino también un porcentaje de lo ahorrado e invertido.

Pero de dónde sale está gente???

2 respuestas
vinilester

#194 De la ignorancia o del parasitismo.
Sin olvidar el adoctrinamiento, que es la base de la ignorancia.

Frave

Si aumentar la base monetaria, aka la maquinita de imprimir, fuera lo fundamental para ser rico no existirían los países pobres.

Pitufooscuro

#194 en este país no se lleva el intentar vivir bien, si no que el otro viva igual de mal que tú.

1 respuesta
Leoshito

#197 Qué gran verdad.

Matizaria un poco: el objetivo es vivir yo bien y que el resto viva mal.

Hipnos

Yo eliminaría todos los impuestos menos el de sucesiones, que lo pondría al 100%

Quien quiera cosas que se las gane.

4 respuestas
MoMiaKa

#199 xDDD

B

#199 entonces antes de morirme lo vendo todo y el cash desaparece. Ya llegaría a mis hijos. Contra las leyes comunistas hay un mercado negro brutal.

1 respuesta
Leoshito

#201 Pues te asesina el estado antes sin avisar. O se prohíbe la compraventa (y el disfrute) hasta X grado.

1 respuesta
Kaiserlau

#199 seria una movida distopica curiosa xd

B

#202 No puedes prohibir la compraventa, yo la vendo a un desconocido. Luego mis hijos se van a otro país con ese dinero. Fin. España para los pobres.

1 respuesta
Drakea

#199 Pues casi que te lo compro a lo que hay ahora.

Leoshito

#204 Pues se prohíbe sacar el dinero del país.

Si van a hacer gilipolleces autoritarias no lo van a hacer a medias tintas xD

1 respuesta
Soraghatsu

#191 si quitarán todos los impuestos y tal, esa cantidad que paga la empresa no te la darían, supón que tienes un tío que cobra 20k al año brutos, tú cómo empresa pagas una cantidad por el llámala X y luego su sueldo, de manera que pagas 20k + X, y a lo mejor el trabajador percibe pon 15k, si quitas todos los impuestos tú ya no tendrías que pagar X y pagarías 20k y el tío se lleva 20k, es decir que ese % que comentas no va del sueldo del trabajador

2 respuestas
Prava

#207 Estas haciendo unos malabares que no tienen sentido.

La empresa paga, en tu nombre, unas cantidades a la SS. Si esas cantidades las tuvieras que pagar tú directamente lo tendrías de más en el sueldo. Y si la SS no cubriera las partidas que cubre a día de hoy la empresa no tendría que pagar en tu nombre esas partidas pero sí tendría que darte el dinero en nómina para que pudieras contratarlo tú por libre.

Resumiendo: esos impuestos solo pueden imputársele al trabajador, porque el empresario los paga en nombre de éste.

1 respuesta
Prava
#193LKS:

si el BCE aumentará la base monetaria países como España e Italia lo tendrían mucho más fácil para exportar. En cambio mantener un euro tan apreciado sólo beneficia a economías como la alemana que se financia gratis a costa de las facilidades de depósito.

La tontería del mes. España tiene una balanza comercial del -3% del PIB mientras que la de Alemania es del 6% del PIB. O sea, que nosotros compramos más que vendemos, lo que implica que depreciar nos folla el culo pero bien follado.

Imprimir dinero sin parar ya se está haciendo, o a ver qué crees que son esas inyecciones de liquidez y que tengamos los tipos de interés tan bajos desde hace tantos años.

1 respuesta
Soraghatsu

#208 si no hay impuestos no tendría que pagar el trabajador esos conceptos y el empresario solo te iría a dar los 20k que te corresponde

2 respuestas

Usuarios habituales