Creo que estamos sacando todo esto de contexto, se nos va de las manos este tema.
Una cosa que hay que tener clara es que la ESO proporciona un nivel BÁSICO de educación, cultura y valores. Todas las personas, sin ninguna dificultad de aprendizaje o algún otro problema similar, pueden sacar este título adelante. Él que diga lo contrario miente. Hay mucha gente que no le gusta estudiar, y al mismo tiempo se podría estar haciendo otras cosas como ir con los colegas, viciar, quedar con la novia etc etc. Pero al final aprender los puñeteros ríos, cordilleras, países, historia, lengua, matemáticas es algo BÁSICO aunque con 15-16 años nos parezca una tontería. Vas al super y ni sabes hacer una cuenta rápida, o vas de vacaciones con los padres y no sabes a donde vas.
SEGUNDO, y teniendo en cuenta que a nadie le gusta ponerse a estudiar toda la tarde, hay una reciente tendencia a considerar a todo el mundo como "PERSONA HIPERACTIVA O CON DÉFICIT DE ATENCIÓN". Cualquier chaval que se ve que no estudia ya es considerado como tal. Tal vez sea un tío VAGO hasta más no poder y que ponerse delante del libro le cause risa. Por otra parte es una falta de respeto hacia aquellas personas que realmente necesitan ayuda.
TERCERO. Nos quejamos del sistema educativo. Sí, pero si puedes pasar 2 horas chapando 3-4 esquemas, no pasas el esfuerzo de estrujar la mente y pasar esas 2 horas entendiendo las cosas para retenerlas, conocimiento le llaman. Al final estudiar debe ser la capacidad para entender/aprender y posteriormente, aplicar. Esa tendría que ser la diferencia. Tal y como dijeron algunas personas por aquí vivimos para chapar, vomitar y olvidar. GG WP. Creamos idiotas, !PERO PORQUE NOSOTROS QUEREMOS! Si preparas un examen dos días antes no pretendas entender nada, CHAPA, SÁCALA y al siguiente. Todos lo hemos hecho. Pero todos criticamos al SISTEMA. No todo es el modelo/reformas educativas.
Comentando una situación personal...Yo he tenido un 8,5 de media en la ESO y un 8 en Bachillerato. Durante la ESO he suspendido en varias ocasiones "Lengua Española" y "Mates" y aún así mantenía buenas notas en otras asignaturas. Tuve que CURRAR y puntos final. El análisis sintáctico lo machaqué hasta analizar la composición del propio folio y las mates igual. Me costaban, pero curré y obtuve mis resultados, pero para eso me tuve que poner tiempo y tiempo. Claro que nos cuestan unas asignaturas más que otras pero hay que echarle huevos y ponerse.
CONCLUSIÓN: (Leer lo anterior anda ) CUALQUIER persona puede sacar esta reválida (30% de la nota) . ¿CÓMO? Estudiando, esfuerzo y chapando. Utilizar los métodos que quieras, pero hay que tener una intención de base. Si vas a pillar el libro de historia y a la segunda página ya te cansaste es que algo falla (Sí, nos ha pasado a todos).
Un poco de seriedad y no nos preocupemos tanto por el sistema, que tiene fallos, y poner más sacrificio por parte de uno. Lo que comentáis de faltar en la fecha del examen, eso ya habría un protocolo para actuar contra eso. ¿Nervios? También en selectividad te la juegas y el 95% aprueba y el que estudió un poco más saca algo de nota. ¿Responsabilidad? Vivimos en un contexto donde la gente quiere responsabilidad. Los adolescentes quieren tener más libertad y autonomía. Adelante. Esto también forma parte de las decisiones de un joven.