Madonna abucheada en Bucarest por defender a los gitanos
Al principio, los fans aplaudían educadamente a los bailarines romaníes que compartían escenario con Madonna. Fue entonces cuando la estrella del pop condenó la extendida discriminación contra los romaníes, es decir, los gitanos, y las ovaciones se convirtieron en abucheos e insultos.
Este brusco cambio de humor de los 60.000 asistentes, que asistieron al concierto la noche del miércoles, destaca cómo de profundo es el prejuicio contra los gitanos en Europa del Este.
A pesar de los grandes esfuerzos para hacer desaparecer el trato degradante a esta etnia, los grupos de derechos humanos aseguran que los romaníes probablemente sufren más humillación y discriminación que ningún otro pueblo del contienente.
En ocasiones también puede ser mortal: en la vecina Hungría, 6 gitanos fueron asesinados y varios más heridos en lo que parecían ataques motivados racialmente, teniendo como objetivo pequeños pueblos con mayoría gitana.
"Hay un resentimiento generalizado contra los gitanos en Europa del Este." asegura Radu Motoc, miembro de la Fundación Soros Rumanía.
Los romaníes, o gitanos, son un grupo étnico nómada con supuestas raíces en el subcontinente indio. Viven sobre todo en el Sur y Este de Europa, pero cientos de miles han migrado al occidente en busca de mejores trabajos y condiciones de vida.
"Me ha llamado mucho la atención la cantidad de discriminación que existe contra los gitanos en el Este de Europa" dijo Madonna. "Me hace sentir muy triste".
Algunos aplaudieron cuando dijo: "No creemos en la discriminación... creemos en la libertad y la igualdad de derechos para todos". Pero se volvieron a convertir en abucheos cuando mencionó la discriminación contra los homosexuales y otras minorías.
He pasado de traducir background histórico y otras cosas porque el artículo es bastante largo.