El independentismo no entiende, no quiere ver o le da igual, pero van 1.400 empresas largándose por motivos puramente de inestabilidad jurídica provocada por los políticos del Govern, de los que, aprovechando la ocasión, diré que son unos payasos.
Las empresas que se han ido han sido sobre todo medianas y grandes empresas e incluyendo a las empresas más simbólicas de Cataluña. Faltan SEAT y Grifols y ya han dicho que algún paso en falso más y lo harían.
Las primeras estimaciones hablan de un impacto del 28-30% del PIB catalán. ¿Alguien con sentido común entiende la barbaridad que es eso? El independentismo, en su cortoplacismo, en su miopía ideológica responde que los puestos de trabajos siguen en Cataluña. ¿Alguno sabe cuanto fue el año que más bajó interanualmente el PIB español? En el año de mayor batacazo durante la crisis, 2009, el PIB español bajó 3.6%. Y solo estoy hablando del daño en este mes de octubre por la fuga de empresas y sin cuantificar inversiones descartadas.
El daño que está haciendo el independentismo a Cataluña es terrible y a todos los niveles, jurídico, económico y social.