Los malos estudiantes agitan la Educación

Strangelove

#270 No me hagas mucho caso, pero creo que es sencillo: Un buen estudiante que acaba en pocos años una carrera media o superior casi no le va a afectar la subida de precios de matrícula. A un mal estudiante y repetidor de asignaturas, se le va a triplicar el gasto.

#268 Pues mi recomendación es que te pegues a él y que te contagie todas sus técnicas y métodos para estudiar.

3 respuestas
Lamadrid

#270
Eso de no es momento de protestas se ha usado toda la vida y nunca ha sido cierto , la única razón por la que no queiren que proteste es por que son dirigidas contra los suyos.
Anda que no hubo manifestaciones contra las "conversaciones" con ETA , o el aborto con el ABC.

SiNSoNiDo

#271 Con la subida de precios prácticamente van a pagar un curso más, eso debería de valer para que protestasen, pero debe ser que como se lo pagan sus papis pues les da igual.
Quizás deberían darse cuenta entonces de que las protestas no solo valen para la actualidad, si no para los que vengan después (incluida su descendencia), no puedo nada más que indignarme, eso si, 35 horas solamente del 12 al 15 de mayo, cinco horas consecutivas el sábado y diez horas, entre las 12 y las 22 horas, los días 13, 14 y 15 de mayo. fuuuuuuuuuuuuuuuu!

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Meleagant

Va a ser la risión cuando la señorita que estudia informática en la UCM (mi ex facultad) se quede sin la beca y tenga que pagárse los estudios ella sola, con la correspondiente subida de las tasas.

Más aún siendo una de las carreras con menor porcentaje de aprobados en los años estipulados, le va a salir la segunda o tercera convocatoria a cojón de pato. Ya vendrá llorando, ya...

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michi

#273 En realidad aunque han puesto horarios, la delegada de gobierno ha dado orden a la policia de no cargar mientras no se intente acampar, no se corte la circulacion de vehiculos o se ponga la gente a hacer el borrico, con lo que probablemente (y mas con este buen tiempo) habra gente en Sol hasta muuuuy tarde.

Lamadrid

#274

Apenas he hecho un par de asignaturas de informática y acabe con ganas de arrancarme los ojos , no me imagino tener que hacer una carrera entera.

elfito

#274 Y en mi opinión. Que se joda xD Aunque es verdad que ahora vienen exámenes, si no sales ahora te la comes con patatas. Por no decir que seguro que no saben que los exámenes se pueden aplazar si los representantes estudiantiles se ponen a ello. Si, los mismos de los que se habla en la primera portada. Ah! y por no decir que ni tendrían que pelearse por ello puesto que la mayoría de los rectores y directores están apoyando ese tipo de iniciativas del alumnado por su posicionamiento en contra sobre la subida de tasas.

12 días después
DiosUniverso

Al igual quela gente de izquierda los delegados de alumnos y rtal de derechas estan años y años en la carrera aguantando al máximo su puesto, porque les pagan por no hacer nada (eso en mi caso la fceye)

BiRDoS

Los malos políticos y las malas políticas agitan los mercados.

PD: Sí; no me he leído nada del hilo, pero me he quedado agusto.

2
eagLe__

La educación superior es cara y nefasta.

Tenemos un sistema público que nos "ahorra" bastante a la hora de sacar una carrera, algunos deberían de informarse un poco, o leer a #271

Las subidas en las matrículas afectará principalmente (o más bien, el target para el cual se ha hecho esta medida) a los estudiantes vagos que repiten varios años..etc y nos cuesta al resto de los Españoles un ojo y medio tener al españolito de turno en la uni jugando al poker, no gracias.

Aquí la mayoría ni pagáis impuestos y se os ve reclamando todo al cielo, madre mía.

2 respuestas
Kartalon

Cuanto resentimiento se puede ver en algunas respuestas de este hilo.

2
Strangelove

#280 De hecho, los alumnos repetidores le cuestan al país alrededor de 3.000 millones de euros al año. Yo no soy afín a Wert, y de hecho estoy en contra de la subida de precio de las matrículas, pero en el resto tiendo a darle la razón.

La política de Wert: Premio al esfuerzo, castigo a la mediocridad

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Kartalon

#282 ¿Me puedes explicar exactamente cómo has realizado esa "estimación" de lo que le cuestan al país los "alumnos repetidores"? ¿Has tenido en cuenta que ese alumno repetidor, que después de esforzarse en terminar una carrera difícil o una ingeniería, puede ser una inversión positiva para "el país"?

Estas medidas no premian el esfuerzo, el esfuerzo se premia mejorando la calidad del sistema educativo, ni castigan la mediocridad. Estas medidas castigan a todos aquellos que quieren cursar unos estudios "difíciles".

En fin, lo dicho, me encanta ver hablar de forma tan tajante sobre la universidad a gente que no ha pisado una universidad en su vida.


El Claustro de la Universidad de Salamanca, reunido en sesión ordinaria,

ACUERDA refrendar la siguiente declaración:

Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno -en concreto los Reales Decretos-Leyes de
medidas urgentes de 30 de Diciembre de 2011 y de 20 de Abril de 2012- afectan
decisivamente a todo el sistema universitario español y abren la puerta a sistemas que
quiebran imprudentemente la estructura de funcionamiento de las universidades, por cuanto
tienen efectos imprevisibles sobre el sistema de financiación de las universidades públicas, el
régimen de dedicación de su profesorado, dificultan, cuando no impiden, la convocatoria de
plazas de profesorado y la larga carrera formativa de un profesor universitario y modifican la
dedicación docente del profesorado en un modo que, si bien va en la línea aprobada por el
Consejo de Gobierno de nuestra universidad de pedir menos esfuerzo docente a quien dedica más tiempo a la investigación, adolece de defectos que pueden agravar los problemas de las universidades.

Incomprensiblemente, una norma con influencia tan grande en el sistema universitario en su
conjunto, que pudiera vulnerar el principio constitucional de autonomía universitaria y que
modifica la LOM-LOU, ha sido publicado incumpliendo el requisito legal de solicitar informe al
Consejo de Universidades, contemplado en dicha ley orgánica.

El aspecto más preocupante de la nueva legislación es el desplazamiento, por vía de aumento de las tasas, de una parte sustancial de la financiación ordinaria de las universidades públicas desde los recursos del Estado, en nuestro caso de la Junta de Castilla y León, a los estudiantes. Quienes creemos en una universidad pública financiada de manera apropiada y suficiente no podemos estar de acuerdo con el nuevo modelo, por cuanto incrementa lo que tienen que pagar los estudiantes por los estudios universitarios en momentos en que se endurecen los requisitos para obtener o conservar una beca y en que las familias pasan por crecientes dificultades económicas para sostener los estudios de sus hijos, repentinamente encarecidos.

El Gobierno justifica las medidas por razones económicas urgentes, pero sus previsiones de
ahorro están sobrevaloradas, lo que hace dudar de su efecto real de contención del gasto.
Las medidas impuestas supondrán un ahorro muy pequeño en el año en curso a cambio de un Declaración del Claustro Universitario Página 2 de 2 19/05/2012 efecto académico que, por las previsiones que destruye y por el momento en que se han aprobado, podemos calificar de absolutamente demoledor.

Entramos a partir de ahora en un sistema de financiación de las universidades que tiene
mucho de incertidumbre y evidentes elementos de preocupación. En una universidad pública,
al menos los salarios de su personal y algunas inversiones estratégicas deben estar siempre
sufragados por el Estado, por la sociedad a la que servimos. Conseguir ese objetivo fue uno
de los mecanismos que devolvieron solvencia y estabilidad presupuestaria a esta Universidad
y a otras. Este modelo se rompe ahora y se pasa a otro que hace depender de las tasas una
parte de los gastos de personal, lo que puede generar déficits estructurales a las
universidades, como ya ha sucedido en el pasado.

El Claustro de la Universidad de Salamanca manifiesta su desacuerdo con estas medidas y su
preocupación por sus efectos negativos para el sistema público universitario. Por todo ello,
insta al Gobierno a desarrollar una nueva legislación con la preceptiva colaboración de las
universidades que corrija los defectos de las medidas recientemente adoptadas y favorezca
una universidad pública de calidad.

En Salamanca, 15 de mayo de 2012

3 1 respuesta
Strangelove

#283 Se trata de un estudio hecho en base a la suma de gastos derivados de un estudiante que no aprueba una asignatura en un año, multiplicado por todas las asignaturas suspendidas de media anual (razonadamente en proporción al precio de cada asignatura, número de estudiantes relativos a ellas, etc ..). Los datos y estadísticas exactas no las tengo, pero me imagino que andarán en lo profundo de google. De todas formas, es de sentido común: Cada vez que un alumno repite asignatura en la universidad, está ocasionando una merma en el sistema (disminuye el nº de plazas) y aumenta el gasto por encima de lo que pagó dicho alumno por su matrícula.

Existe un principio básico y científicamente demostrado a lo largo de la historia, y consiste en premiar a aquel que se esfuerza para aumentar la competitividad y mejorar la calidad. Si premiamos a todos por el mínimo esfuerzo, tenemos por una parte una desmotivación en los estudiantes, que hace que no necesiten esforzarse para lograr el premio. Por otro, un exceso de gasto al "premiar" a tanta mediocridad.

"...Estas medidas no premian el esfuerzo, el esfuerzo se premia mejorando la calidad del sistema educativo, ni castigan la mediocridad. Estas medidas castigan a todos aquellos que quieren cursar unos estudios "difíciles". ..."

Veamos: Una cosa es premiar el esfuerzo de un alumno, y otra la calidad educativa. Se presupone que una educación pública otorga una calidad educativa a todos los niveles, y que el alumno en consecuencia, saca beneficio de ella. En el caso más extremo, yo conozco de primera mano la escuela de ingenieros de telecomunicaciones, de la que he sido subdelegado durante dos años (oh si, he pisado la universidad), y nos encontramos con una estadística terrible en forma de gigantesco cuello de botella, donde se matriculan más de 300 alumnos al año en primero, pero no terminan al año más de 40 entre la Superior y la Técnica. Ahí entramos ya en conspiraciones sobre si se chantajean a los departamentos de las diversas ingenierías para que apliquen un numerus clausus en aprobados al año, por citar un ejemplo.

El caso es, que conozco a gente que estudia en serio y saca las mejores notas en clase, y también he conocido a personajes que no se toman en serio el dinero que ha invertido su familia en su matrícula. Intentar beneficiar a ese segundo conjunto de estudiantes con los mismos "premios" que a los primeros, hace que el sistema educativo sea costoso y dé un resultado mediocre.

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Ilore

Ahora resulta que uno es un mal estudiante porque no aprueba todas las asignaturas todos los años en una ingeniería, por ejemplo. Lo que hay que oir... desde luego que la gente de este país tiene los gobernantes que se merece...

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Kartalon

#284 Vamos, un estudio que te has inventado, como saben el 99% de los Mediavideros.

"Existe un principio básico y científicamente demostrado a lo largo de la historia (...)", ahí es nada, el principio de Strangelove lo llaman xD

Pero vamos, que esto es muy fácil de resumir:

1) No todos los que suspenden una asignatura, ni dos, ni tres, son "fracasos universitarios". Muchos terminan la carrera con esfuerzo y se convierten en estupendos profesionales revirtiendo en un beneficio palpable para la sociedad (ya se castiga suficientemente el tener que rematricular asignaturas). Obviamente, tampoco todos los que van a curso por año son prodigios que se dejan la piel y se convertirán en fantásticos profesionales el día de mañana. Hay muchos más factores a tener en cuenta (sobretodo cuando estamos hablando de evaluación no continua).

2) La mejor manera de conseguir unos ciudadanos y profesionales formados, no es castigando el bolsillo de aquellos estudiantes que quieran llegar a tener una formación en caso de que tropiecen, sino garantizando que todos los estudiantes reciben una formación a la altura.

3) La mejor manera de no derrochar el dinero en la universidad es creando campus centralizados y eficaces, gestionando bien los recursos, y entregando becas sólo a aquellos que realmente lo merezcan (premiar en vez de castigar).

Pero vamos, que un pedagogo de tu calibre, que desarrolla principios y demás, estará ya al día de estas cosas.

Aplaudir estas medidas, además con la saña de algunos, que parece que tienen algún tipo de rencor contra aquellos que desean tener un título universitario (ya podían invertir esa bilis contra los políticos y gestores), me parece, directamente, criminal y antisocial.

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E

Me pregunto que pasaria si algun periodico publicara las caras de los jefes de policia responsables de las cargas igual que publica esta gentuza las caras de los estudiantes.

Menos mal que le queda poco al regimen fascista de la oligarquia.

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Strangelove

#286 Como siempre, tú con tu tono innecesariamente faltón y provocador, alterando la realidad para aparentar tener la razón. El principio de "esfuerzo-y-premio" al que me refería es universal, y no porque lo diga yo, pero como siempre discutes en lo más obvio a sabiendas de a qué me refiero. Creo que he sido educado en #284 , pero parece que es una pérdida de tiempo.

"...No todos los que suspenden una asignatura, ni dos, ni tres, son "fracasos universitarios" ..."

¿Y yo cuando he dicho eso? ¿Como sabes tú diferenciar quién es fracasado/vago y quién suspende por circunstancias ajenas a su voluntad? Y leyendo los puntos 2 y 3 que has dicho, en ningún momento digo lo contrario, y de hecho, si te hubieses leído mis comentarios, sabrías que estoy en contra de la subida de precio de las matriculas, algo que he repetido varias veces en este y en otros hilos.

El caso es, que dejas de lado el hecho de que le cueste los repetidores al estado 3.000 millones anuales, y de ahí se puede desglosar la culpa en una pobre calidad docente, o en una intención insuficiente por parte de un conjunto de los alumnos, pero es un hecho a tener en cuenta y que no se puede ignorar. Creo que está bien recuperar las anteriores puntuaciones de becas (rebajadas por el anterior gobierno) y acabar con la mediocridad y la saturación para permitir, como dije antes, que se promueva la competitividad y el premio a la misma.

Cospedal afirma que el fracaso universitario es del 30% y cuesta 3.000 millones de euros

Los repetidores nos cuestan 3.000 millones

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Kartalon

#288 No pretendía ser faltón, y no creo que altere realidad alguna. No conozco el principio universal al que te refieres y Google parece que tampoco.

Desde #271 te refieres varias veces a "repetidor de asignaturas" como a un mal estudiante, como si la universidad fuera el instituto y un repetidor fuera el chico grande de la clase que no da un palo al agua.

Respecto a lo de los 3000 millones, vaya tela de "estudios" (que no son tales, más bien es información sin trasfondo dada por el gobierno para justificar sus acciones, llámame loco), y aun así más del doble cuesta Bankia. El problema de la universidad no es esa supuesta "mediocridad", son algunas titulaciones, los planes, los centros, y tantos otros problemas.

He visto bastante más mediocridad en unas cuantas universidades británicas (lo que se ha dado en llamar fenómeno "lad" ) que en las universidades españolas. Eso sí, planes tan mal estructurados y centros universitarios que dan vergüenza ajena los he visto con mucha más frecuencia en nuestro país que en cualquier otro lugar de Europa.

En vez de plantearnos reformas que realmente necesita la universidad, nos inventamos problemas que la universidad española NO TIENE, y eso sí que es alterar la realidad de una manera muy peligrosa.

1 1 respuesta
Strangelove

La pedagogía del esfuerzo y la recompensa, en google

#289 En mi comentario de #271 me refería a las carreras universitarias en general, y de la misma manera que las hay "difíciles" (telecomunicaciones, aeronáutica, ..), también las hay "normales" (psicología, magisterio, turismo, ciencias de la información, ...), dando por hecho que el conjunto global de alumnos a los que aludía eran en su mayoría, carreras "normales". En comentarios así, no tiendo a precisar porque en ese momento no me parece necesario. A un repetidor de ing. aeronáutica o de teleco que lleva cuatro años en la superior y con la mitad de las asignaturas aprobadas jamás le criticaré que haya repetido o esté repitiendo asignaturas, pero no me puedo morder la lengua cuando se trata de gente que tira por la borda el primer año de carrera a base de juergas y cachondeo y le da a todo más importancia excepto a los estudios.

Si tengo que responder brevemente, lo haré al estilo de Mario Conde:

  • ¿La Universidad pública española tiene problemas específicos? SI
  • ¿Se solucionan esos problemas subiendo el precio de las matrículas? NO
  • ¿Se solucionan esos problemas encareciendo la matrícula a los repetidores? NO
  • ¿Se fuerza a que los estudiantes de primero se replanteen más seriamente sus estudios? SI
  • ¿Puede mejorarse la inversión a futuro de los estudiantes con una incentivación del esfuerzo mediante recompensa? SI
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RusTu

Madrid. (EFE).- Los rectores de las universidades españolas han optado por plantar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "negarse" a debatir sobre los ajustes educativos, y no han acudido a la reunión programada para hoy del Consejo de Universidades.

Los rectores han acusado al ministro de "hurtar" el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y han pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los máximos responsables de las universidades españolas han protestado así contra el Ministerio por no haber incluido en el orden del día de la reunión el debate sobre decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades autónomas.

Este decreto incluye varios ajustes que afectan a las universidades. La decisión de no asistir a la reunión del Consejo de Universidades ha sido aprobada por la totalidad de los sesenta rectores de universidades públicas y privadas que esta mañana han participado en una Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Los rectores, según ha informado la CRUE, han tratado durante las últimas horas de que el Ministerio aceptara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir sobre cómo afectan al ámbito universitario las medidas de ajuste previstas por el Gobierno.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, los rectores han optado por no acudir a la reunión programada para hoy. La CRUE ha consensuado un comunicado, que ha sido leído ante los periodistas por el vicepresidente de esta organización, Juan Juliá -rector de la Universidad Politécnica de Valencia- en que fijan su malestar por la actitud del ministro y reclaman una entrevista con el presidente del Gobierno.

La Vanguardia 23/05/2012

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Humanoide

Lo más patético de todo el asunto es ver como hacen todo lo posible para que no salga nada a la luz por las noticias ni nada.

Que por cierto también muy gracioso que después de que Wert se indignase ante la ausencia de los rectores y amenazase con parar las becas, al final les haya concedido hoy el consejo extraordinario para hablar de lo que querían. Puto payaso.

Mariaaa

#20 Totalmente de acuerdo contigo, a lo mejor la chica a tenido una enfermedad o a lo mejor no o le a podido pasar millones de cosas o a lo mejor es que queria sacarse la carrera con mejores notas, no lo sabemos nadie y si ellos lo saben lo obvian. Además hay mucha gente que si saca buenas notas y se sacan la carrera en su año o un año mas pero claro ponen a 6 hay que alomejor no han dado el palo al agua y se quedan tan anchos..encima critican al psoe cuando ellos han echo lo mismo de verdad que la cosa asi no va muy bien que digamos...
#7 me encanta el video...no habra recortes?? enserio?? xD
#280 a mi también me parece que algo de subida en segundas matriculas y tal se hagan lo que no puede ser es que, como hay en mi clase por ejemplo, haya alumnos que no quieran ni estar en la carrera primero le quitan un puesto a alguien que quiere estar ( te hablo de carreras que no tienen plazas ilimitadas) y enzima costandole un ojo de la cara al estado pues como que se pasan un poco. Pero es que aqui el problema no es solo de los alumnos si no de eso padres que obligan a sus hijos a hacer una carrera a ellos sin ellos querer hacerla. Coño que no pasa nada por no hacer una carrera hoy dia porque si todos hacemos carrera, donde estan los albañiles? los fontaneros? los carpinteros? las peluqueras? esteticista? auxiliares de enfermeria? todos esos no hace falta hacer carrera puedes hacer un grado superior que no es menos que uno que haga carrera
#290 Es que es eso, yo veo como la gente se lo pasa de puta madre, aprueba una y encima tan tranquilos ellos sabes? diciendo bueno ya hare algo...tio es que esas personas que coño hacen enserio? de verdad estoy en contra de todas las subidas de tasas o bajadas de becas pero algo hay que hacer...antes si alguien queria estudiar estudiaba y se pagaban los estudios así se valoraba el estudiar una carrera, me parece bien que den becas a esa gente que quiere estudiar y no puede y me incluyo porque no podria estudiar sin beca, estoy en mi segundo año de carrera de farmacia y todavia no me a quedado ninguna...asique si quieres estudiar de verdad puedes. Pero vamos que pienso que esto no viene de aquí viene desde que eres chico, que hoy dia lo tienes todo a mano absolutamente todo y no se valora lo que han conseguido con mucho esfuerzo tus padres y tus abuelos, pensad en vuestras familia que hace nada no podian ni estudiar decentemente.

Desper4doS

probablemente si hubiera más alternativas a la universidad, estas quejas no serían tantas. Estoy seguro que mucha gente no optaría por estudiar una carrera si hubiera otras alternativas.

Antes de poner estas medidas, habría que hacer otras reformas en la educación, como mejorar los ciclos formativos y añadir mas alternativas (como antes había Formación Profesional, o cualquier otra cosa)

La cosa es que como no hay trabajo de absolutamente nada, a ver donde encajas a los que vayan terminando los ciclos formativos, formación profesional o curso similar....

Muchisimos alumnos mediocres que terminan el bachillerato por los pelos (pasadas de mano y cosas así) acaban estudiando una carrera simplemente por inercia/forzados por papá. Porque claro, qué van a hacer si no....

También está el tema de la "titulitis". Hay que tener un título universitario sí o sí. Y en realidad la universidad no es para todos

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malarrasa

Claro la subida de precios solo jode a los malos estudiantes , menudos niños de papa los que digan esto.

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Mariaaa

#295 niños de papa porq? nos jode a todos pero a quien mas jode es a quien le quede asignaturas y yo no soy ninguna niña de papa yo toy estudiando por beca chaval...
#294 yo creo que el problema es que hay demasiadas cosas pork fp hay y grados medios y grados superiores si mi cuñada se ha sacado la eso por un pcpi que hay que ver los apuntes que llevan....el problema es que hay demasiadas alternativas para sacarte algo y se van a lo mas facil. y es verdad que la carrera no es para todos

Kartalon

#290 Entenderás que las teorías educativas y pedagógicas no constituyen principios científicos universales como tú has dicho, ¿no? De hecho hay distintas tendencias pedagógicas a día de hoy y la mayoría de ellas no se basan en la exigencia externa (si acaso en la autoexigencia) sino, a saber, en el conductivismo, en el cognitivismo, etc. Por lo tanto, tu supuesto "principio científico universal", ni es principio, ni es científico, ni es universal.

Resumiendo, probablemente ningún pedagogo te dirá que el que te digan "te vamos a vaciar los bolsillos si no apruebas" sea un estímulo necesaria y directamente positivo para el aprendizaje.

(Todo esto lo digo sin tener estudios en pedagogía y los pocos conocimientos que tengo en la materia son por proximidad, si alguien con más conocimientos en la materia me corrige en algún error, encantado.)

Y por último, no se porqué "no te vas a morder la lengua" con quien tira por la borda su primer año de estudios, ni quien te consideras para juzgar a nadie. Un estudiante universitario, por mucho que estudie en una universidad pública, tiene prácticamente la misma responsabilidad pública que cualquier otro ciudadano y puede hacer con su vida lo que le plazca. Un profesor tendrá un poco más de responsabilidad, no hablemos ya de un rector, y por supuesto los políticos.

Si te parece que hay un exceso de plazas universitarias culpa al político en cuestión, no al estudiante. La universidad pública ejerce una serie de funciones indispensables en nuestra sociedad, personalmente, pienso que hay exceso de centros y de plazas en determinadas titulaciones, y esto favorece que en muchas titulaciones veas a gente que quizás no debería estar ahí. Quizás distribuyendo de mejor manera esa inversión, lograríamos un mayor número de profesionales mejor formados. Pero eso NO es responsabilidad de los estudiantes ni se tiene porqué tocar su bolsillo, eso es responsabilidad de los gestores y políticos correspondientes, que es con quienes no te tendrías que morder la lengua. Basta ya de prejuicios baratos y generalizaciones hacia los estudiantes sea cual sea su rendimiento académico, por favor. Bastante buen conjunto de estudiantes universitarios tenemos en España. Quienes ostentan la responsabilidad pública de un correcto funcionamiento del sistema educativo no son ellos sino los políticos correspondientes, a ver si nos entra en la cabeza.

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Strangelove

#297 "El principio científico y universal" (increíble me parece que se siga discutiendo esto) es tan simple como darle queso al ratón que logra hacer un laberinto de madera, y que se extrapola al principio de recompensar al alumno cuando se esfuerza premiándole de alguna manera. Históricamente, existe lo que se conoce como "Matrícula de honor" que consiste en otorgarle la gratuidad de la asignatura del siguiente año al alumno que logra la máxima puntuación. Como esto, hay otras formas de premiar el mérito académico, que es un asunto independiente a que se castigue a los repetidores y que estás mezclando.

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Dieter

#298 meritocracia? para que? mejor ser todos iguales de mediocres.

Kartalon

#298 Vale, creo que se donde está el error. Infórmate sobre lo que es un principio científico. Y si me estás hablando del principio de recompensa natural, extrapolándolo a la pedagogía, o algo así, es otra cosa muy distinta a lo que dices.

(O quizás estoy confundiendo tus palabras, ahora no tengo mucho tiempo para releer.)