Los 10 mandamientos de los manipuladores, lean detenidamente cada uno de ellos, ya que por un lado o por otro te afecta.
1. Estrategia de la distracción. Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios producidos por las elites políticas-económicas. Mantener la atención del público distraída lejos de los verdaderos problemas sociales, mantener a la sociedad ocupada.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones (método reacción-solución). Es decir, se crea un problema para causar una reacción en la sociedad para que ésta, la sociedad, sea la demandante de las medidas. Ejemplos:
3. Estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta por realizar esa medida gradualmente, en años. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, el por qué, es porque el público (la masa) espera ingenuamente que todo vaya a mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado, dando al publico más tiempo para acostumbrarse al cambio, y por tanto aceptarla con resignación cuando llegue el momento de aplicar la medida.
4. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es el único culpable de la desgracia por falta de inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos, así en lugar de revelarse contra el sistema económico-político, el individuo se autodesvalida y se culpa, generando un estado depresivo dando lugar al efecto de la inhibición de su acción. Y sin acción no hay revolución.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad política dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles próximos a la debilidad como si el espectador fuera una criatura de poca edad, un niño de <12 años o un deficiente mental. Cuanto más se quiere engañar a un espectador más se tiende adoptar un tono infantil. ¿Por qué? si uno se dirige a una persona como si fuera un niño, ella, la persona tenderá a adoptar y emitir una respuesta también desprovista de un sentido crítico, como un niño.
6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Utilizar el aspecto emocional es una técnica para causar un cortocircuito en el análisis racional. Abrir la puerta emocional de los individuos permite acceder al subconsciente para implantar o injertar: ideas, miedos, temores confusiones o inducir comportamientos.
7. Estrategia de diferir. Manera para hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria.
8. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen. En los últimos 50 años han generado una enorme brecha entre los conocimientos del público y aquellos conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes. El sistema en la mayoría de los cosas ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos mayor que sobre los individuos sobre sí mismo.
9. Mantener al público en la ignorancia y mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y métodos utilizados para su control. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que hay entre las clases inferiores y clases sociales superiores sea imposible de alcanzar para las clases inferiores.
10. Promover a la sociedad a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
Si los habéis leído y estáis al día en las noticias de los periódicos y telediarios, os daréis cuenta que nos están dirigiendo a base de bien hacia donde ellos quieren. Yo me quedaría con el punto 4 y la reflexión.
Lo escribió Noam Chomsky. Filósofo, lingüista y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Yo añado una reflexión. ¿Qué han conseguido nuestros padres/abuelos y que es lo qué queremos nosotros?