Hace un mes, en una conversación en la cama, mi follamiga me preguntó si yo escribía un diario. Me sorprendí por la pregunta, tengo 28 años y relacioné escribir un diario con adolescentes o bien con gente enferma (rollo terapéutico o para recordar cosas). Ella se rió y me dijo que ella sí que escribía uno y que es más, yo le había visto hacerlo y ni si quiera me había dado cuenta ya que un diario no tiene porqué ser una cosa que escribes solo de noche o que tengas que poner una parrafada, que a veces es solo un dibujo o un par de frases. Me dijo que me podía ayudar con mis problemas (hace un par de años murió mi madre, he salido de una relación muy larga y tóxica, problemillas típicos del trabajo...) y aclarar mis sentimientos.
La cosa es que se me quedó ahí la conversación y pregunté a bastantes amigos y compañeros de trabajo y me sorprendió saber que varios de ellos (los menos, pero varios) sí que escribían y además en cuadernos, nada de digital, o bien llevaban casi siempre un cuadernito o libretita donde apuntaban cosas. Me pareció extraño que en una época digital y que nadie se para demasiado a pensar aún quede gente que se pare a escribir sus pensamientos y guardarlos cuando la mayoría de cosas que nos rodean son de usar y tirar. Y, aún más, se mantuvieran en la tarea de hacerlo durante años.
Una compañera me enseñó su "bullet journal" que es como una agenda super cuqui que tú te haces con mil colores muy a lo Mr Wonderfull, pero no era lo que yo buscaba. Otra me enseñó que su diario eran solo fotos o dibujos. Un chico me dijo que intentaba escribir solo poesías y otro que me dijo que él siempre empezaba con la frase "Doctor, hoy...". Me comentaron que al principio costaba mantener cierto ritmo, pero que una vez empezado le coges el gusto y todos me juraban que era el momento más relajante del día.
Al final me piqué y, como soy una poser, me compré una moleskine para obligarme y prometerme al menos llegar a escribir hasta la mitad.
Es cierto que le he encontrado el gusto. Tampoco escribo todos los días, pero luego de escribir una carilla me siento muy relajada. Estoy empezando a afrontar ciertos problemas y me he dicho a mi misma cosas que antes simplemente trataba de tapar para ignorarlas o estaba engrandeciendo otras cuando eran chorradas.
Y vosotros, mantenéis un diario? Desde cuándo? Cómo lo afrontáis?
Os ha ayudado en algo en concreto?
Apuntáis cuanto elo bajáis/subís?