El desafío de encontrar camareros en Madrid: más de la mitad de los bares tiene problemas de personal, pese a los 17.400 trabajadores en paro
Las dificultades para encontrar camareros cualificados es un problema ya endémico que no responde a una estación concreta, pero es en verano cuando los restaurantes más lo acusan. Tampoco se vincula a una región en particular, países como Alemania, Portugal o Estados Unidos también lo padecen, pero lo cierto es que en la Comunidad de Madrid más de la mitad de los establecimientos, el 56,7%, está teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo este estío.
"Me entran una media de 80 a 100 currículums diarios a través de Infojobs. Una vez que les escribo, me quedo con cuatro o cinco que son los que realmente cumplen los tres requisitos básicos: experiencia en el sector, incorporación inmediata y disponibilidad horaria. Eso da una media de 20 seleccionados a la semana. De ellos, los viernes les llamo y sólo consigo localizar a 10... Y a la entrevista personal acuden unos cuatro, que son personas que necesitan trabajar, pero sin capacidad. Sí, es complicado", cuenta Roberto Martín, dueño de la centenaria cafetería-pastelería El Riojano, en plena calle Mayor.
Históricamente, el verano siempre fue considerado temporada baja en la región. Pero, según AMER, en los últimos cinco años se ha reducido a menos de la mitad el número de restaurantes madrileños que optan por tomarse un descanso estival. Algo que les genera más de un quebradero de cabeza: más días abiertos con los mismos efectivos no siempre es posible, por lo que el mismo estudio desvela que hasta un 43,3% de estos negocios han tenido que recortar sus servicios y horarios de actividad por los problemas provocados por la falta de mano de obra.
"FALTA DE COMPROMISO"
"Es difícil saber el tiempo que podemos tardar en encontrar un perfil óptimo... O das con alguien rápido, pero que a veces no es profesional, o puedes tardar hasta 30 días", explican a este diario desde el céntrico restaurante RedBar. Aunque, evocan, en ocasiones crees haber encontrado a la persona indicada y sufres un revés: trabajadores que, a los pocos días de ser contratados, deciden renunciar. "Esto es más frecuente de lo que se piensa. Algunos echan CV en varios lugares y, aunque tú ya le hayas contratado primero, pueden recibir una mejor oferta y cambiar... Es una falta de compromiso que a nosotros nos genera inestabilidad al tener que poner los mecanismos de búsqueda de personal de nuevo en marcha".
"Hay problemas de enlazar la oferta y la demanda. Muchos desempleados están con prestaciones y eso puede frenar su incorporación al mercado laboral, lo mismo no les compensa... Hay que analizar las causas de que no se incorporen habiendo una gran demanda en el sector", detalla Blardony, para quien entre las aptitudes que ha de tener un buen profesional destaca la empatía y la capacidad de relacionarse con el público. "Es la diferencia entre que vuelvas a un sitio o no, son competencias muy valoradas".
A la precariedad y bajos salarios que algunas voces resaltan cuando se pone sobre la mesa este tema, Blardony cree que "hay cierta parte de mito en el sentido de la poca dignificación que se nos quiere dar", dejando claro que "hay unos convenios colectivos firmados y que, si hablamos de salario medio, no somos el peor sector". "Las inversiones tienen que venir acompañadas de talento para competir con París, con Berlín o con Londres. Esto pasa por pagar buenos salarios a los trabajadores, tener locales decorados con ambientación llamativa, cocina cada vez más innovadora... todo eso define la nueva hostelería y queremos que se hable de ello, no sólo de casos donde puede haber precariedad o malas condiciones".
https://www.elmundo.es/madrid/2023/08/08/64cbbff5e4d4d80d398b45d1.html