#1 Creo que la ayuda de un profesional te vendría bien porque además de sentirte comprendido te verías de alguna forma obligado o con más ánimo de ir cambiando los hábitos que te bloquean.
Yo de pequeña y en el instituto era extremadamente tímida. Me daba vergüenza pasar por medio de mi pueblo para ir a una librería, algo tan sencillo como eso, o pasar por una calle entre las terrazas de los bares. Daba cien mil vueltas por casa si tenía que hacer una llamada de teléfono para consultar algo. Cuando estaba con gente que casi no conocía me pensaba mucho lo que iba a decir y la mayoría de las veces me callaba y me guardaba mis pensamientos. Una mezcla de inseguridad y timidez que no sé qué empezó antes. Siempre me he visto más pequeña que la gente de mi edad, con las ideas de lo que quería ser menos claras, me costó mucho crecer por decirlo así.
Empecé a mejorar cuando en el instituto me apunté a clases de baile moderno con mis amigas. Haciendo algo que me gustaba fue la manera de relacionarme con gente nueva, incluso hacer actuaciones, malas actuaciones XDDD... pero estaba motivada. Tienes que empezar a tener ilusión por algo que te empuje a hacer cosas.
En la universidad mejoré un poco más al vivir en una residencia universitaria aunque seguía siendo muy tímida. Ahora con el trabajo ya no me queda otra y me resulta mucho más fácil hablar con gente que no conozco aunque evidentemente no es que sea una persona extrovertida. Merece la pena sudar y ponerse nervioso muchas veces para superar el miedo, un día harás todo sin darte cuenta porque para ti será como respirar.
¿Tienes amigos? Busca su apoyo para empezar a ir al gimnasio, sino un día no lo pienses y hazlo.
Necesitas hacer ejercicio, agotarte físicamente y de alguna manera frenar todas esas vueltas de cabeza que te agotan mentalmente y te bloquean.
Tienes que hacer algo, quedarte de brazos cruzados no es la solución. Tienes que tomar decisiones, aunque te equivoques, no esperes a que la vida las tome por ti, esto te lo dice una indecisa por naturaleza.
Seguro que el cambio ha sido a partir de algo en concreto ¿no? ¿Qué es lo que te ha pasado?