Ya tenemos casa, increible O_O.
Ha sido un calvario y muchos disgustos, decepciones, desilusiones...me quedé muy corta en #1, así que voy a exponer unas conclusiones finales de cómo he visto la que hay montada con la vivienda (zona Retiro-Pacífico) en el último año.
El mercado de compra-venta para una persona que lo quiere para vivir, está muerto y sigue infladísimo.
Ahora si que voy a comentar el tema precios porque es una salvajada lo que se hace, hemos visto rebajas en los precios de oferta de entre 50k-70k, cuando al principio nos decían que sólo se podían negociar 5k-10k...es decir, hay viviendas que hasta que no pasan mínimo 4-6 meses no te van a hacer ni p caso por mucho que les argumentes (evidentemente, no se venden ni aun con re-re-bajas, y si cuela cuela).
También es cierto que hay inmobiliarias (supongo que para ahorrarse ya las discusiones) que te dicen que tienes razón, pero que el propietario no baja más, el resultado son viviendas que llevan y llevarán AÑOS en venta (los típicos que les suben de precio para luego rebajarlo y así hasta el infinito, suelen ser propietarios con una edad muy avanzada o gente entrampada con hipotecas impagables).
Hemos visitado viviendas, en las que nos informaron de las ofertas "ridículas" que recibían, y al cabo de 6 meses tener que bajar el precio a aquellas ofertas de entonces! buscando volver a tener la misma oferta de hace meses y que ya no vuelven a oler lol.
El primer consejo que me hubiese gustado recibir, es que antes de siquiera plantearte comprar, tienes que ver y comparar durante muchos meses (ser un mirón), porque el mercado ahora mismo está LOCO y no te puedes fiar de las inmobiliarias, que por el trato que he tenido con casi 30 (escalofriante la cifra eh) sólo salvaría a un par.
He sentido que me han tomado el pelo y con ver que eres una persona informada y sensata, ya no eres un cliente deseable al que poder timar.
En todos estos meses(9) sólo nos han llamado/escrito 3 inmobiliarias informándonos de un par de viviendas como mucho cada una, y fuera de los criterios que les dimos ("tenemos un bajo"-> no quiero bajo, "tengo un palacio"-> no quiero un palacio, "ha bajado de precio esta vivienda que visitasteis"-> en la visita te dije que la descartábamos porque no compro ni loca una casa con las paredes llenas de moho).
¿el resto de inmobiliarias? 0 patatero, como si no existieses, alguna erre que erre con quererte hacer un estudio financiero, y no les entra en la cabeza que aunque me pudiese permitir una vivienda de 300k no voy a destinar tal cantidad a vivienda.
Mi impresión de las inmobiliarias es que controlan el mercado a su antojo, muchas están "compinchadas" repartiéndose las calles (la única competencia real que tienen son los particulares), te sueltan "pues esto es lo que hay chicos" como si fuesen unas lentejas, y ya el acábose son las comisiones(%) MILLONARIAS que cobran, para el trabajo que realizan es desproporcionadísimo, no me extraña que salgan como setas (en este tiempo han abierto 3 nuevas en el barrio y 2 locales más en expansión), solicitar notas simples, hablar con administradores de fincas, patearse calles, consultar datos catastrales...supercomplicado oiga, si me dices que ahí se incluyesen lo gastos de gestor/registro/notaria pues todavía, pero es todo para su bolsillo O_O.
Al final hemos tenido que realizar nosotros personalmente todo ese "gran trabajo millonario" para poder acceder a una vivienda digna, es que es el colmo xD.
Sólo recomiendo ir a inmobiliaria si vas a vender y no te puedes encargar de atender las visitas de la casa. También decir que en mi experiencia, me han tratado MIL VECES mejor los particulares que los agentes inmobiliarios, ¿y se supone que los expertos en vender son los agentes? yo creo que están quemadísimos de enseñar mierda invendible a precios de oro (y que más de la mitad son unos oportunistas careciendo de profesionalidad, marca españa).
Nuestro problema ha sido ENCONTRAR LA CASA (al final fue por particular, sólo 2 días de cartel boli bic y sin negociar precio), recibes un montón de noticias de que si se vende un montón, hay mucha vivienda vacía, esto va para arriba, etc etc...lo que no dicen es la MIERDA de oferta que hay en venta, pero remierda para tirarla abajo y hacerla de nuevo (las rehabilitaciones dan vergüenza ajena), porque las viviendas potables las cuentas con los dedos de las manos y vuelan EN HORAS, si es que llegan a tener colgado el cartel de se vende.
Nosotros nos hemos pegado una buena hostia de realidad al buscar de verdad, empezamos a ahorrar hace 10 años y mientras te ibas fijando en los precios de los escaparates, y te ilusionabas viendo que ya podías comprar alguna cosa a tocateja! menudo engaño xD.
La mierda se vende a 4 pesetas o directamente no tienen ni valor (caída de precios en picado, ni con un palo), por lo que no esperéis ver rebajas descomunales en vivienda decente habiendo tantísimo inversor coleccionando casas (hace 10 años con nuestra situación económica actual, hubiese sido impensable poder comprar lo que hemos comprado hoy, la demanda en zonas buenas ahora mismo es muy grande, vamos todos como buitres en cuanto sale un anuncio nuevo de verdad).
El mercado no va a cambiar hasta que no se establezcan medidas que eviten la especulación mastodóntica que hay en las que tu riqueza no para de crecer cuanto más patrimonio tengas, ni la demografía ni las herencias afectarán a estas zonas (¿quién coño compra para vivir una herencia con >100 años de antiguedad?), sólo te queda resignarte viviendo en los alquileres de los rentistas o comprar cosas potables en zonas dormitorio (o comprar caca "barata" claro).
Por lo que hemos visto, el perfil inversor (los que compran las casas buenas y que yo apenas he podido oler) son gente de unos 60 años recién jubilados, por lo que GL hasta que las viviendas vuelvan al mercado libre (si es que eso existe JAJA, que es mi denuncia y yo solo veo a la gente quejarse de que no le dan hipotecas en vez de sacar a la luz el problema real), tienes que ir con mil ojos para poder pescar algo por particular. Viendo este perfil, ya os digo que la vivienda va a ser la nueva estafa de la década para los viejetes, como lo han sido los sellos, preferentes etc...
Aquí ha terminado mi show de querer comprar una casa que no se cayese a trozos en zona "semi-premium" y espero no volver a entrar en el mercado en la puta vida. Han sido 3 intentos frustrados de comprar (una tenia cargas, otra los propietarios no querían firmar arras(después de haber negociado, increíble sí), y otra la inmobiliaria me quería sacar los ojos, ahora se han quedado con una comisión millonaria menos por avariciosos) de visitar 36 viviendas (una media de 1 por semana, relajamos la búsqueda después de 5 meses ante la ausencia de oferta nueva que valiese la pena ver).
Deseo la mejor de las suertes (porque esto como muchas cosas en la vida, es pura suerte) para los que se metan en la misma aventura, no desistáis, id con paciencia, hay mucho dinero de por medio, el desgaste psicológico es duro, hay que ir MUY SEGURO de lo que SE QUIERE y lo que se está DISPUESTO A PAGAR, y no pasar de esas líneas, y lo más importante grabarse a fuego el famoso "LOCATION, LOCATION, LOCATION", a mi me han llegado a decir de todo para derrumbarme y os juro que ahora que he conseguido la casa que quería a su precio real, dan ganas de ir a las inmobiliarias y llamarlos por su nombre, ESTAFADORES.
Ah, y no tengáis miedo de hacer ofertas "ridículas", un precio desorbitado termina vendiéndose por ofertas ridículas (venderían muchísimo más y a mejor precio si lo acercasen a precio de mercado real, la única inmobiliaria que hemos visto que sigue esa estrategia es look and find), creo que la demanda actual son gente con los pies en el suelo (o más bien que no tienen acceso a la financiación, sino esto seguiría en la fiesta de la burbuja en su apogeo).
Es un hecho INDISCUTIBLE que la vivienda BAJA y sigue bajando (así lo confirma de forma abrumadora mi informe de tasación, que encima por supuesto está infladísima), por los precios futuros no hay que asustarse (ni siquiera en zonas premium), la parte mala es que la vivienda buena es escasa y esa tal y como va la política del país no se va a ver nunca "regalada" al estar acaparada.
Viviendo todo esto no te extraña que en el distrito arrase el PP y luego los resultados que se ven en las generales, yo siempre digo que en este país mucha gente vive del cuento y protegen esta situación como sea, pero explotará, vaya que si explotará, y que nos cojan a todos confesados o ya muertos, la vivienda es una puta ruina, no hay derecho a que se haya especulado con ella y se haga lo imposible para mantener el chiringuito.
Al final nos tuvimos que ir a un alquiler 6 meses, y cogimos la primera mierda potable ya que iba a ser algo temporal, la situación del alquiler es más horrible que en la compra porque la demanda es de x2000 al de compra, los alquileres económicos se los queda la primera visita (si estas trabajando y quedas para verlo por la tarde, el que lo vio por la mañana te lo quitó), anuncios en los que las fotos son de otra vivienda "parecida", no se puede visitar la vivienda por X y si no quieres que te la quiten tienes que hacer la reserva sin verla (EN SERIO?), anuncios con precios engañosos, ya que si lo quieres con electrodomésticos añádele 90€/mes más (EN SERIO?). Y esto de sólo intentar visitar 4 alquileres, que sólo pudimos ver 2 (a uno de particular le soltamos que si nos vendía la casa porque nos gustaba y se negó rotundamente, las razones las de siempre, quieren dejarlo en herencia a los hijos...los cuales luego tienen peleas para vender/comprar su parte y repartir el pastel).
A tomar por culo el tema vivienda. Los que vivan de gratis en las casas de los acaparadores no se pueden ni imaginar de la lotería que les ha tocado.
Otro tip adicional, que puede parecer de lógica aplastante pero ya sabemos que muchas veces la realidad supera a la ficción: Hasta que no firmas en la notaria no puedes estar seguro de que la casa va a ser tuya o te la van a vender.