Lo bueno es que cambiar estas conductas a nivel de aplicación yo lo veo fácil: como toda la vida, si realmente te preocupan estos temas se podrían montanar en sitios hasta okupados (si nadie es muy pijo) charlas de comunidad de vecinos / familias diversas y poner en práctica medidas anti-discriminativas o en contra del racismo y eso costaría 0€ (0 es 0). Desde hace milenios que se hace, y la gente "alternativa" dice que monta "ateneos" para hablar de estas cosas (cada uno que use el lenguaje como quiera xD).
¿Qué hacemos? Delegar, delegar, delegar y hacer grande el Estado y que se entrometa en todas nuestras vidas. Pasamos de cambiar nuestro modo de hacer (porque es muy pesado eso) y damos nuestra confianza "a un comité de expertos en contra de acciones prejuiciosas" (mientras seguimos discriminando por nacionalidad y / o por otras cosas). Entonces tenemos un montón de mermaos que cobran paguitas imprimiendo libros que se los compran 4 mermaos_amigos y hablando de un tema desde su casa / sitios donde hacen congresos de 3 días a 60€ la entrada.
El fracaso lo puede ver todo el mundo. Pero nadie mueve un dedo porque:
-Nadie quiere reducir sus prejuicios ("son míos y me los follo cuando quiero / a")
-"Que alguien se ocupe de ese problema con mis impuestos" (es la misma táctica que dar 20€ al año a una ONG y no preocuparse por la pobreza, maltrato infantil y demás temas de este mundo)
Y así la gente hace sus vidas pensando en lamer falos y chupar culos y que le pongan en una plaza de estas de postureo, cobrar 1500-1700 limpios al mes sin jefes ni supervisores. Y viva el vino.