Cómo muchos de vosotros sabréis, el señor Revilla (más conocido en mis círculos sociales como el charlatán de la tele), se ha proclamado presidente de Cantabria de nuevo, tras conseguir el apoyo de otras formaciones políticas. En la foto que he pegado, se le puede observar acompañado de sus amigos "el indio" (buscado por la Interpol), y Pernía (mafioso que presidió el Racing de Santander). Cómo Revilla sabe muy bien de inversiones, no dudó en regalar millones de euros de dinero público a un equipo de fútbol que amigos suyos gestionaron pensando únicamente en sus turbios negocios.
Cómo no me apetece desgranar todo lo que tiene este campechano y simpático hombrecillo, pegaré textos que explican bastante bien lo que está pasando, y lo que ha ocurrido anteriormente.
Me encontraba de resaca absoluta yendo al tren, y me crucé sin quererlo con la fiesta del PRC, su partido. Todos con sus pañuelucos de simbología al cuello (niños incluidos, que pena), mientras un par de policías me miraban no muy bien al notar mi asqueo en el rostro por estar rodeado de tal ambiente. Sólo se salvaban los puestos en los que se vendían quesos artesanos. Cómo el señor Revilla es previsible, sabía que en ese instante estaría sacándose fotos con los asistentes, y haciendo gala de su charlatanería. Pensé en acercarme al tumulto y meterle una hostia con un palo, pero no me van las prácticas policiales, y opté por hacerle alguna pregunta comprometida que obviamente no le dejaría responder alguno de esos borregos que se afilian a un partido para dejar de pensar. Debe ser muy duro tener ideas propias, y no sentirse arropado en un rebaño de algún color. Tan sólo me apetecía irme de allí, así que las dudas que me guardé en un sucio rincón de mis entrañas, las vomitaré por aquí:
1- Señor Revilla, si tanto ama Cantabria... ¿Por qué concedió permisos para que se explorase el fracking en nuestra comunidad? ¿Asistió a ciertas concentraciones anti-fracking porque se dio cuenta de sus propios errores, o porque pensaba que el hecho de firmar esos contratos se había perdido en el olvido social?
2- ¿El AVE será igual de rentable que el aeropuerto de Castellón, cuando se usaron argumentos similares para defender tal descalabro valenciano? ¿Por qué quiere equipararse a Asturias y Euskadi, cuando tienen mucho más comercio y población que nosotros? ¿Andorra debería construir un campo de fútbol de 50.000 localidades aunque no se llene, sólo porque en Catalunya lo tienen? ¿Que rentabilidad puede haber en un medio de transporte que con la que está cayendo, es bastante más caro que el tren, el autobús, el coche, o incluso el avión de compañías de bajo coste?
3- Lo de que ha tenido un ascensor privado y que fumaba sus puros en espacios públicos, ¿por qué no lo ha contado en TV? ¿Y las broncas a los trabajadores a su cargo? Joder, con lo campechano que es usted.
Y no pensé ninguna de las muchas que podría haber expuesto, simplemente porque de resaca, y con la llovizna que se precipitaba contra el suelo (igual que nuestra Comunidad con este hombre), me podían haber provocado algún tipo de enfermedad mental, y además me habría llevado el tiempo suficiente como para que alguien me empujara y yo quedara como el malo de la película.
Así que me fui a mi casa, me comí un sandwich rebosante de queso de nata (DOP de Cantabria), y me leí un par de cuentos de Poe, que con la ambientación siniestra y grotesca característica de sus obras, no paraba de recordarme que Revilluca, era mi presidente.[/b]
El presidente electo, Miguel Ángel Revilla, está convencido de que el AVE llegará a Cantabria. «Voy dar la trisca estos cuatro años», adelantó ayer, porque los cántabros «queremos un tren como los demás» y porque esta región «no puede ser una isla». El AVE, aseguró, «es rentable» («el tramo de Palencia a Reinosa cuesta la décima parte de lo que se gastarán en entrar a Asturias») y habrá de ser también para mercancías porque, de lo contrario, el puerto de Santander «no podrá competir nunca» con los de Gijón o Bilbao.
Se lo planteará así a Mariano Rajoy. Y pedirá el pago de Valdecilla, porque piensa «llevar colgadas del pescuezo» las dos cartas que Rajoy envió «a los cántabros» en la campaña electoral de 2011, en las que el popular se comprometió a financiar Valdecilla y a adjudicar el AVE desde Palencia a Reinosa.
Por otro lado, Revilla se declaró satisfecho con los consejeros socialistas que formarán parte de su gobierno. Les ve «muy capaces», sobre todo a Eva Díaz Tezanos, «que lo hará muy bien». Ramón Ruiz «sabe mucho» de Educación, María Luisa Real «es queridísima en su sector» y Juan José Sota «es una gran persona», opinó.
Historial de Revilluca analizado en otro artículo:
spoilerA lo largo de su carrera política reciente, Miguel Ángel Revilla ha ocultado de forma sistemática su pasado franquista. El ex mandatario cántabro ha afirmado incluso que se significó en la universidad como un opositor al régimen, lo que habría sentado muy mal a su padre. No obstante, la hemeroteca revela que Revilla fue delegado comarcal del Sindicato Vertical y que participó en numerosos actos públicos del régimen, en los que pidió participar "en la olimpiada mundial de las ideologías con la nuestra, que no es otra que la del fundador de la Falange. Y aunque algunos países sigan poniéndonos condicionamientos y objeciones políticas, debemos mantenernos inflexibles". Revilla también hablaba en aquellos actos de "exportar y actualizar el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera".
Si Revilla no ha conseguido ocultar sus vínculos con el franquismo, tampoco se puede decir que haya logrado silenciar los escándalos de su gestión de gobierno en Cantabria. A continuación, algunos ejemplos del despilfarro registrado durante su paso por la Presidencia (2003-2011, en coalición con el PSOE):
En 2004, el Gobierno de Revilla gastó 35 millones de euros en un proyecto de fibroyeso que acabó en la ruina. El Ejecutivo compró el 30% del capital social de una empresa que no llegó a producir nada y acabó en suspensión de pagos tras haber despedido a 77 trabajadores.
En 2007, la Administración de Revilla creó la Fundación Comercio Cantabria para "dinamizar el comercio" en la región. Tras gastar más de 20 millones de euros, apenas 500 de los 9.000 comercios cántabros se afiliaron a la entidad.
En 2010, se confirmó que Pablo Coto, que presidió el Consejo Económico y Social del Gobierno de Revilla, se gastó 25.000 euros en copas y comilonas. El gasto fue imputado a la tarjeta de crédito del organismo, al igual que ocurrió con otros miles de euros destinados a pagar taxis y conductores. Coto fue cesado por el Ejecutivo de Revilla dos años después de que se conociesen estos polémicos gastos.
En mayo de 2011, tras el cambio de gobierno, el Ejecutivo de Ignacio Diego reveló que la gestión de Revilla dejó un agujero de 440 millones de euros en las cuentas públicas.
También en mayo de 2011 se publicó que Revilla gastó más de un millón de euros para construir un aeródromo en una zona en la que no pueden aterrizar las avionetas debido a la proximidad de un parque eólico.
En 2013, salió a la luz que, en su última legislatura, el Gobierno de Revilla y el PSOE fraccionó pagos para intentar ocultar que gastó en comidas y dietas casi cuatro millones de euros. La Consejería de Presidencia, directamente vinculada a Revilla, gastó 224.000 euros en comprar anchoas con el dinero de los contribuyentes.
También en 2013 se publicó que la Administración Revilla ocultó facturas por 200 millones de euros a través de la red de empresas públicas del Gobierno cántabro. Revilla, que a menudo habla de transparencia y buena gestión, cebó la administración paralela para camuflar de este modo importantes compromisos de gasto que ahora salen a la luz. Es importante recordar que, durante su Presidencia regional, las empresas públicas autonómicas no pararon de crecer, pasando de 32 en 2007 a 45 en 2011.
Entre 2003 y 2011, diversos contratos fraccionados del Gobierno de Revilla intentaron camuflar gastos de hasta 10,5 millones de euros. La empresa que recibió los contratos diseñó todas las campañas electorales del partido de Revilla, el PRC. Entre los gastos sufragados por el contribuyente, encontramos 3.500 bolas de chocolate (20.235 euros), cestas de Navidad (32.000 euros), pulseras de silicona para 450.000 personas (103.000 euros), camisetas promocionales (240.000 euros), etc.
Una empresa pública del Gobierno de Revilla pagó la decoración de casas de sus directivos. El coste superó los 35.000 euros, cargados al bolsillo de los cántabros.
En 2009, Miguel Ángel Revilla afirmó que "hay un millón y medio de españoles que no quiere trabajar". Refiriéndose a los desempleados, el entonces mandatario de Cantabria afirmó que no tener trabajo durante un año conduce a "costumbres nocivas, como salir por las tardes a jugar la partida o al bingo".
En marzo de 2011, el Gobierno de Revilla concedió un permiso para que Cantabria explorase la energía por fracturación hidráulica, más conocida como fracking. Dos años después, el propio Revilla no ha dudado en presentarse en manifestaciones contra dicha técnica de producción energética.
Semejante contradicción resulta chocante, pero la hemeroteca guarda muchas más. Por ejemplo: si hoy escuchamos a Revilla hablando sobre las preferentes, no hace tanto leíamos que Caja Cantabria emitía 143 millones de euros en emisiones de participaciones preferentes. Peor aún: ahora que Revilla despotrica del sistema financiero y de los paraísos fiscales, conviene recordar que en 2011, cuando el ex presidente cántabro ocupaba la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, Caja Cantabria emitió otros 30 millones de euros en preferentes a través de una filial en las Islas Caimán denominada Cantabria Capital Limited.
Una última noticia de archivo: en 2010, Miguel Ángel Revilla aprobó una subida del tramo autonómico del IRPF… De la que excluyó a los integrantes de su Gobierno, fijando el aumento impositivo ligeramente por encima de sus salarios.
Fuentes: El Diario Montañés, Libremercado, y mi cerebro enfermo.