#805 Tranquilo no pasa nada, no doy importancia a esas cosas, pero disculparte te honra;)
Cierto que aquí a veces es difícil saber si alguien trolea o va en serio xd.
Cierto también que la experiencia personal no se puede extrapolar a todo el mundo, pero si ves unos patrones que también se cumplen en los demás eso te da pie a generalizar.
Tú y tu pareja sois libres para abortar, pero creo que hacerlo sería malo también para vosotros (y para la criatura obv).
Comparto el resto de cosas que dices.
¿sabes cómo funciona el ADN?
Básicamente sí, si no me especificas más...
¿Sabes que no tenemos exactamente el mismo en todo el cuerpo?
Me suena algo pero o no recordaba o no lo sabía. Te agradecería que lo expliques un poco.
¿Sabes que hay una pequeña pérdida de información a lo largo de la edad?
Sí, si no me equivoco con la duplicación se pierde algo, mutaciones aparte.
¿Sabes que la diferencia entre nuestro ADN y el de los chimpancés es inferior al 1%?
Sip.
¿Sabes que *un tumor tiene un ADN casi idéntico al nuestro?
Hombre pues sí.
Creo que no tiene sentido irse a estos extremos argumentativos, ni con estos ejemplos ni con los que pones más adelante. No estoy diciendo que cualquier célula o tejido con ADN humano sea un ser humano y tenga que ser respetado como tal, ni estoy diciendo que los animales tengan que ser respetados como seres humanos por tener una semejanza genética, sentir etc.
Creo que está claro por qué nada de eso es comparable a un cigoto/embrión/feto. Repito que no es un montón de células sin más, es un ser en formación y el ADN lo identifica como humano y diferente de sus progenitores (y de cualquier otro). Obv no es sólo el ADN, sino el hecho de que no son células normales, se multiplican a gran velocidad y se diversifican para ir dando forma a un cuerpo desarrollado.
Lo que nos hace querer preservar la vida humana no es lo mismo para todos, es muy bonita esa descripción que haces pero para mucha gente lo valioso es el "ser", que también implica todo lo que dices pero abarca más aún.
Estoy de acuerdo en que la negación de la realidad es un acto inmoral y quiero dejarte bien claro que no hago "caso omiso a la verdad y la ética por superponer mis creencias", al contrario, mi fe es la que me impulsa a buscar (de verdad no de boquilla) la verdad y a mantener unos principios. Examínate a ver si te puedes aplicar el cuento, con cariño y de corazón te lo digo.
La cuestión como es obvio es qué se considera humano, cuando dices que un feto sintiente de 4 meses no es equiparable a un ser humano con sus correspondientes rasgos reconocibles como humanos, estás delimitando la humanidad a un tiempo y unas características muy concretas sin valorar (creo) el hecho de que eso es una parte del proceso de desarrollo y tiene que haber un principio y unos antecedentes para que se den esas características.
Por eso, porque es un proceso gradual donde cada etapa posibilita la siguiente me parece más lógico otorgar la condición de humano desde el principio, es decir desde la concepción.
le das valor, porque "es humano"
No es que le dé valor porque es humano y ya, sino por lo que implica ese "ser" humano.
Sobre lo que comentabas del alma al compañero, pues como curiosidad en la Iglesia hubo cierto debate (hace siglos) sobre cuándo se le infundía el alma al embrión, pero la postura actual es que como no se sabe, se considera que desde el principio. Esto lo sé gracias al amigo @kaizen07.
Súper interesante lo del epigenoma, la metilación del ADN etc, he estado echando un vistazo porque me encantan estos temas. Siempre aprendo algo contigo.
(Pero tampoco me parece un argumento válido para tu postura xd.)