Ojo, con esto no quiero defender a Pablo Iglesias ni al gobierno... que tampoco es que sean el ejemplo de la transparencia. Sin ir más lejos, ayer la propia Ana Pastor, en el objetivo, lo dejó caer en una entrevista que hizo en su programa hablando del portal de transparencia.
Como siempre he dicho, no me importa que un medio de comunicación sea duro contra un partido o solo saque noticias de un partido político. Yo, como ciudadano, leeré varios para estar al tanto de todos. Pero también he dicho que, independientemente de la línea editorial, debe hacerlo sin manipulaciones.
Dicho esto... ayer estaba viendo en directo la entrevista de Matías Prats a Pablo Iglesias en Antena 3 y hay una momento que le dice: "Italia nos lo había advertido, casi 1000 muertos ya cuando se decretó el estado de alarma".
Minuto 2.00 del vídeo
En un momento pensé que era sospechosa esa cifra... porque el estado de Alarma se decretó el 14 de Marzo y no me sonaba a mi que hubiera casi 1000 muertos ese día. Lo he mirado y ese día, en concreto, había 136 muertos en España. Luego pensé... bueno, no dice que es en España, podría ser a nivel Mundial. Entonces he visto que la cifra mundial, en esa fecha, era de 5.407 muertes. Entonces bueno, como vi que hablaba de Italia podría ser que se refiriera a Italia. Vi las cifras de Italia de ese día y veo que son 1.268 muertes. Tampoco cuadra. Lógicamente tampoco cuadra la suma de Italia y España.
Vamos, que el "Casi 1000 muertos" no cuadra en ningún lado, por eso empiezo a pensar que la pregunta tiene un intento de hacer pensar que el 14 de Marzo había casi 1000 muertos en España. Fuera como fuese, el "casi 1000 muertos" no se ajusta por ningún lado.
Las cifras las he sacado de aquí:
https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-14-marzo-2020