El monstruo de Perugia, condenada de nuevo
El Tribunal de Apelación de Florencia condenó hoy a 28 años y 6 meses a la estadounidense Amanda Knox y a 25 años a su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (centro), donde cursaban un programa estudiantil. Un veredicto que llega a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia, que en 2011 absolvió a los hoy condenados.
Cronología del asesinato hasta la absolución
1 de noviembre 2007 - Meredith Kercher, una estudiante británica de 22 años que estudia en Italia bajo el programa Erasmus, muere degollada en su casa de Perugia durante la noche. El asesino cubre su cuerpo con un edredón, roba sus tarjetas de crédito, sus dos móviles y 300 euros que la víctima tenía en su bolso. Cierra la puerta de su habitación con una llave.
2 de noviembre 2007 - El cuerpo de Meredith es hallado hacia el mediodía por Amanda Knox —también residente en la casa— y su novio de entonces, Raffaele Sollecito, y dos policías que habían encontrado los dos móviles de Meredith tirados en el jardín de una casa cercana.
6 de noviembre 2007 - Amanda Knox, Raffaele Sollecito y Patrick Lumumba Diya son detenidos. Amanda, de 20 años, estadounidense de Seattle, es la compañera de piso de Meredith y estudia en la Universidad para Extranjeros de Perugia. Raffaele, de 24 años y a punto de terminar sus estudios de Ingeniería, tiene desde hace un par de semanas un romance con Amanda. Lumumba, de 38 años, es de Zaire, pero vive en Umbría desde el 1988, donde ha montado un bar en el que trabaja Amanda, quien acusa a Patrick del asesinato.
9 de noviembre 2007 - El juez ordena que sigan en prisión. Lumumba se defiende diciendo que estaba en su bar, como confirmó también un profesor universitario suizo, que vuelve a Perugia para dar su testimonio. Amanda y Raffaele afirman haber pasado la noche en la casa de Raffaele.
15 de noviembre 2007 - Se encuentran muestras de ADN de Meredith y Amanda en un cuchillo de cocina en la casa de Sollecito. Se hacen muchos análisis, entre ellos una huella de la palma de una mano ensangrentada encontrada bajo la almohada de Meredith.
19 de noviembre 2007 - Se emite una orden internacional de detención contra el marfileño Rudy Hermann Guede, de 21 años, por homicidio agravado y violencia sexual. La mano sangrienta que ha dejado huella en la almohada de Meredith es suya.
20 de noviembre 2007 - Patrick Lumumba es liberado, mientras que Rudy es detenido por la policía en Alemania. Rudy confiesa de inmediato su presencia en la escena del crimen, pero dice que no es el asesino. Alega que se escapaba por temor a ser involucrardo en algo más grande que él.
6 de diciembre 2007 - Rudy es trasladado a Italia. El detenido cuenta al fiscal que estaba en casa de Meredith, que había mantenido relaciones sexuales con ella y que se fue al baño. Entonces, escuchó un grito. Dice también haberse cruzado en el pasillo con dos personas no identificadas, un hombre y una mujer y que trató de curar la herida sangrienta de Meredith. Luego huyó con miedo.
14 de diciembre 2007 - En Inglaterra, en la Iglesia de San Juan Bautista de Croydon, al sur de Londres, se celebra el funeral de Meredith Kercher en una ceremonia estrictamente privada.
1 de abril 2008 - La Corte Suprema rechaza la apelación de Amanda, Sollecito y Rudy para ser puestos en libertad provisional. Considera que hay riesgo de fuga, manipulación de pruebas y reincidencia.
27 de mayo 2008 - El juez de Perugia cierra las actuaciones penales contra Patrick Diya Lumumba y considera que no estuvo implicado en el crimen.
19 de junio 2008 - Según los fiscales, Meredith fue asesinada por Amanda, Raffaele y Rudy. Según la reconstrucción, Amanda habría dado la cuchillada mortal, mientras que los dos chicos agarraban a Meredith.
16 de septiembre 2008 - En la audiencia preliminar el juez admite la solicitud de Rudy Guede para que sea sometido a un juicio rápido.
18 de octubre 2008 - Los fiscales piden al juez de Perugia la pena de cadena perpetua para Guede y un juicio para Amanda Knox y Raffaele Sollecito.
28 de octubre 2008 - Después de 11 horas de deliberación, el juez condena a Rudy Guede a 30 años de prisión y envía a juicio Amanda y Raffaele.
18 de enero 2009 - Empieza el juicio de primera instancia contra Amanda y Raffaele. Los dos ex novios son acusados de homicidio agravado por violación, robo y haber manipulado pruebas. Amanda Knox está también acusada de difamación contra Patrick Lumumba.
5 de diciembre 2009 - El Tribunal Penal de Perugia condena a Amanda a 26 años de prisión y a Rafaele a 25.
22 de diciembre 2009 - El Tribunal Penal de Apelación reduce de 30 a 16 años la pena impuesta a Rudy.
15 de abril 2010 - La defensa de Amanda Knox y Raffaele Sollecito apelan la decisión de primera instancia. Piden que el caso se vuelva a abrir y que los dos muchachos sean absueltos.
24 de noviembre 2010 - Se abre en Perugia el juicio de apelación tras el recurso de Amanda y Raffaele. Las defensas solicitan un análisis independiente sobre el gancho del sostén de Meredith (donde se hallaron las muestras de ADN del joven) y el cuchillo, que en primera instancia fue identificado como el arma del crimen.
16 de diciembre 2010 - El Tribunal Supremo confirma la condena a 16 años a Rudy Guede. La sentencia es firme.
18 de diciembre 2010 - El Tribunal Penal de Apelación de Perugia admite la solicitud formulada por la defensa de Amanda y Raffaele de un nuevo análisis del ADN hallado en el cuchillo, teniendo en cuenta el arma del crimen y el gancho del sujetador de Meredith.
27 de junio 2011 - Guede es interrogado como testigo en el tribunal. En un testimonio algo vago, en el que cita una carta que había enviado a algunos medios de comunicación, acusa a Amanda y Raffaele del crimen.
29 de junio 2011 - Llegan las conclusiones del nuevo análisis de ADN. La investigación técnica que se había hecho antes, dicen los expertos, "no es fiable".
3 de octubre 2011 - El Tribunal de Apelaciones de Perugia absuelve a Amanda y Raffaele porque "no hay pruebas concluyentes". Amanda y Raffaele son liberados. La familia de Kercher anuncia que apelará la decisión judicial.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/internacional/1317724323.html
Opinión
A lo largo de estos años he ido siguiendo a trozos el caso. Siempre me ha fascinado el carácter extravagante de Amanda Knox, sus declaraciones, sus reacciones... El caso está lleno de cosas extrañas, falsas acusaciones, cambios de versiones... Incluso declaraciones como la siguiente, del fiscal: «El asesinato fue premeditado y fue, además, un ritual celebrado con ocasión de la noche de Halloween. Un rito sexual y sacrificial que debería haber ocurrido 24 horas antes, pero a causa de una cena en la casa de los horrores se pospuso un día»
Incluso se ha llegado a decir, en los círculos más excéntricos, que hay conexión illuminati. Reptilians mathafaka!
¿Qué opináis, inocente o culpable?
Más información
http://www.themurderofmeredithkercher.com - Wiki con muchísima información sobre el caso.