No soy religioso, ni he estudiado para nada la religión, ni mucho menos sé que es o que siente el creyente que reza en sus últimos días/horas, así que lo que dijese estaría totalmente fuera de lugar y hablaría desde la ignorancia total. La religión es una vida, y las drogas para Aldous también lo eran, puede que esto influyera en el hecho de que quizás la experiencia que pueden tener ambos (tanto el creyente como el 'drogata') se multiplicaran por X al sentir tanta devoción por ellas.
Lo que yo veo más lógico (no por ello correcto), es que el medio 'químico' para conseguir estas experiencias místicas/filosóficas serían más fáciles de conseguir con una ingesta de drogas que con unos rezos, pero aquí entraría tu primera frase de "las experiencias son las de cada uno" y me estaría refutando a mi mismo, y pensando que no hay experiencias mejores ni peores, pero no sé por qué sigo pensando que el medio químico es más viable para estas cosas, quizás sea porque al ser químico lo veo más exacto, o no sé, más fácil de conseguir.
En fín, menudo dilema este, lo que esta claro es lo que tu has dicho, que las experiencias son las de cada uno y no hay más.
Tu crees que los alucinógenos son sólo ver colores y las cosas deformadas? Eso ven los que se toman las drogas como un divertimento y no como algo para expandir tu mente hacia límites insospechados. Cuando tengas el placer de probar alguno, y lo sientas, verás que es algo que no se puede expresar en palabras, y que si así se pudiera, no llegarías a la décima parte de lo que significó.