Supongo que la mayoría hablais desde el desconocimiento del procedimiento sancionador administrativo y por eso defendéis estas medidas tan absurdas.
Para empezar habría que determinar que se va a tener en cuenta a la hora de fijar la cuantía de la sanción. Si lo hacemos a través de la declaración de la renta entonces el 99% de los ricos de verdad no pagarían, si lo hacemos a partir de los bienes en posesión es posible que le toque pagar 1000 euros de multa a un tio que tiene una casa en pleno centro de una ciudad importante heredada y que se encuentre sin ingresos y malviviendo. Otra opción sería hacer una investigación en profundida como hacen los inspectores de hacienda para ver cual es realmente su poder adquisitivo, pero en ese caso necesitariamos 10 veces los funcionarios que hay ahora sólo para fijar la cuantía de la sanción.
El gobierno, que en el fondo no es tonto, sabe de este tipo de medidas y sabe que son imposibles de llevar a cabo, por eso se inventó (aunque fué en Francia) el sistema por puntos. Este sistema intenta emular lo que propone #1, que tanto ricos como pobres soporten el mismo daño cuando cometan la misma infracción, en este caso al pérdida de puntos. Es cierto que se compran y se venden puntos, esto se hace cuando no se identifica al conductor y se le envía una carta, pero es que en ese caso pasaría exactamente lo mismo con la medida propuesta. Imaginemos un empresario rico a 160 por la autovía, le echan foto y le llega la carta para identificar al conductor, si se pone él igual le toca pagar 2000 euros, sin embaro si pone a su hijo asistenta del hogar que no tiene donde caerse muerta le costaría los 100 euros de la multa y 200 que se llevaría ella por el favor ¿alguien sabe qué opción cogería?
El sistema de puntos es efectivo siempre que se consiga identificar al condutor en el momento de la infracción, y el sistema que propone #1 es exactamente lo mismo pero con la dificultad de tener que averiguar el poder adquisitivo del infractor, porque ya digo, rico no es el dueño de la panadería "Pepito" o de la verdulería de la esquina que tiene el monopolio de verduras de la zona, rico es el dueño de múltiples empresas y que paga con la tarjeta de la empresa y no tiene a su nombre ni la casa.
Y como anécdota contaré que cuando estudiaba en la Universidad de Murcia conocí a una chica que su padre era un empresario muy importante de Alicante (cuando digo muy es muy). Pues con todas y con esas a mí me denegaron una beca y a ella se la dieron ¿como? nunca me lo dijo, pero vamos el capital de su familia era 1000 veces el mio.