Esta idea es mucho, pero que mucho más bueno. Si haces vivienda solo beneficias a quien le toca, aquí gastando lo mismo puedes ayudar, al menos, a x5 la cantidad de gente.
Yo no permitiría que se hiciera vivienda pública. Casi siempre sale mal.
No lo creo. Si pones en circulación vivienda de alquiler social para jóvenes trabajadores en Madrid por 300€ en cantidad suficiente, además del beneficio directo para ellos vas a sacar del mercado principal a X demandantes, lo que actuará en la oferta. Si las condiciones están claras y ese alquiler es para nóminas medio-decentes de +1000-1100 limpios en 14 pagas, que son el target de los alquileres de estudios/1 habitación por 600€ esa clase de viviendas deberán de bajar el precio para poder competir, lo que beneficiará al resto que ganen esa cantidad o menos.
Además en régimen de alquiler no es una vivienda perpetua. Ese hipotético pisito de 300 euros y una habitación sirve para una una persona sola para hacer buchaca, y luego irse a otro sitio mejor si sus condiciones mejoran, se echa novieta o ahorra suficiente para una hipoteca del mercado principal. Es un trampolín. De ahí que recalque tanto lo de la necesidad de que el beneficiario tenga buenas condiciones laborales, no es el objetivo hacer vivienda por 300€ para que se asienten forever dos muertos de hambre. Y dejando claro el objetivo, con condiciones de que si no pagas, te vas instant.
En definitiva que yo no estoy planteando la vivienda social desde únicamente como una subvención a fondo perdido o meramente como una intervención estatal al mercado inmobiliario sino como una inversión, que generará más dinero en el futuro mediante la capacidad de generación de ahorro de la juventud cotizante en las grandes ciudades. Simplemente creo que el mercado en las grandes ciudades está tan rotísimo y tan lejos de balancearse por si solo debido al propio estado (licencias, suelo urbanizable, servicios públicos etc) que no hay otro agente que pueda romper la pescadilla que se muerde la cola. Los efectos de que la juventud se deje la mitad de su salario en un alquiler son devastadores para toda la economía a corto y a largo plazo, en todos los sectores de consumo y generando deuda privada que sería fácilmente evitable. Y eso si es algo en lo que yo estoy dispuesto a que se gasten impuestos, porque los beneficiarios bien que los están pagando. Pero ya digo, que bien hecho claro, no es ponerle un alquiler al becario que gana el SMI que ni con esas va a poder ahorrar o darle una vivienda barata a gente que no tiene ingresos.
Pero igualmente no sería una medida aislada claro, también empezaría a hacer lo que fuese necesario para mandar a todo el que pueda a teletrabajar a su pueblo.