Claro que sí, es superfácil y todos los podemos hacer por nosotros mismos y ahorrarnos un buen dinero, tan sólo hace falta tiempo y paciencia.
Evidentemente no soy profesional de este campo, tan sólo aficionado, así que igual alguna de las cosas que hago/digo son una barbaridad, en ese caso perdonadmelo. En mi caso, mis padres disponen de una casa en el pueblo que hace años que no utilizan y el desuso y los años han hecho mella, vamos a intentar darle un lavado de cara, si no a toda ella, al menos a alguna parte.
Por ahora, vamos a comenzar reformando un dormitorio.
La idea es sanear la pared de la ventana que presenta alguna humedad, cambiar el suelo, instalar un friso de media altura, quitar el gotelé de paredes y techo pintarlos, después algun detalle como poner cambiar la cortina por un estor, añadir algún enchufe, etc
Lo primero evidentemente es desmontar camas, radiador y cortina.
Continuamos retirando los rodapiés con un
El medio friso de las paredes va a tener 110cm de longitud, y dado que el albañil que hizo las paredes tuvo la brillante idea de que redondear las esquinas era buena idea, ahora tenemos que quitar ese "redondeado" para hacer una esquina de verdad, dado que el friso necesita esquinas para encajar.
A continuación voy a quitar el gotelé de las paredes y techo. Para ello primero hay que saber si el gotelé está hecho con base de agua o con base de aceite, según sea utilizaremos una técnica u otra. Para ello, mojaremos una esponja en agua y empaparemos abundantemente un trocito de pared, si vemos que la pintura se disuelve y se quita fácilmente con una espátula el gotelé es acuoso y podremos quitarlo simplemente mojando la pared y retirando la pintura con una espátula. Si el gotelé no se ve afectado por el agua, entonces es aceitoso y lo retiraríamos con una lijadora de pared, un trabajo desorbitado que posiblemente requiriese ayuda profesional.
Por suerte la pintura que tengo que retirar es de base acuosa, así que con agua y espátula sale fácilmente. Como mojar con esponja es muy engorroso dado que hay que aplicar bastante agua para que salga bien (mejor pasarse que quedarse corto para que no queden molestos restos de pintura que después haya que lijar), voy a utilizar un pulverizador y una espátula de 10cm (se puede utilizar una llana como la de la foto para quitarlo, pero probablemente se estropee.
La habitación después de quitar el gotelé
En la primera foto, en la parte inferior de la pared he dejado muchísimos restos por usar poco agua, eso hay que evitarlo, en este caso me da igual dado que esa parte va tapada con el friso y no necesito lijar para pintar. Quitar el gotelé del techo ha sido terrorífico, si pudiera volver atrás dejaba el gotelé del techo aunque quedase espantoso.
El siguiente paso es quitar la pintura restante del techo y paredes con
Si mojamos bien la pintura, esto lo haremos rapidísimo, si dejamos muchos restos nos hartaremos a lijar, la habitación ya va teniendo un aspecto decente. Al final he decidido quitar las esquinas redondeadas de las esquinas de las paredes, pero dejaré las del techo porque cuesta bastante quitarlas a pesar de que he usado un martillo bastante más grande que el de aquella foto, sólo quitaré del techo la esquina situada encima de la ventana porque hay una grieta que la recorre de pared a pared y ya aprovecho.
La pared de la ventana tenía humedades, así que el yeso se ha ahuecado y hay que retirarlo para evitar que se caigan trozos, con un martillo mismo damos golpecitos para escuchar el sonido y cuando suene a hueco descargamos nuestra ira xd
Es hora de reparar esa pared, para ello usaré mortero hidrófugo (no es impermeable, pero absorbe menos agua que uno normal) para evitar la aparición de la misma humedad (impermeabilizar la pared por la parte externa de la casa es demasiado trabajo para mi, o al menos retrasarla lo más posible. Antes de aplicar el mortero he limpiado la pared con una escoba para eliminar la arenilla y las pequeñas piedras, y la he mojado abundantemente con el pulverizador para facilitar el pegado del mortero.
Otro de los factores por los que he elegido el mortero en lugar del cemento es porque es mucho más sencillo de hacerse (añadir agua y remover), y su aplicación es infinitamente más sencilla, tanto el pegado como el alisado que se hace con una
para que la pared quede lo más lisa posible. Para dar cemento y que quede bien se necesita mucha experiencia (y una buena arena) que yo no tengo.
A mi no me hace falta que quede con un alisado profesional porque la pintura de la pared no va a ser lisa (ya la elegí asi pensando en ello)
Si hay algún punto de la pared a reparar que tiene demasiada profundidad, no lo rellenaremos todo de mortero, iremos alternando piedras pequeñitas para que el mortero se sostenga y no se caiga
La pared reparada al completo
Hora de reparar las esquinas de las paredes que previamente he picado y de rellenar las grietas y defectos que tengan las paredes o que hayamos causado con la espátula accidentalmente al quitar el gotelé, para ello usaremos unas
La técnica es similar a la de dar mortero pero a pequeña escala, es muy sencillo.
Una vez secado, con las lijas de pintor quitamos las imperfecciones y lo dejamos lo mejor que se pueda.
Pintar el techo no tiene ningún misterio, lo más importante es haberlo lijado bien antes y quitado el polvo con un trapo, se empieza por las esquinas, yo las he dado con brocha y luego las he alisado con un rodillo pequeño. He comprado una pintura para darle dos capas al techo, pero con una abundante ha quedado bastante bien, así que igual no le doy la segunda.