Ya os enseñé en febrero que había quitado las baldosas de pizarra del patio
A la mierda todas ellas, se habían despegado muchas porque cuando hice el cemento no tenía hormigonera, y aunque en la carretilla parecía que iba quedando bien, se quedaba mezclado fatal y las zonas que quedaban con más arena de la cuenta se acaban desmigando y se despegaban, no tenía solución posible que no fuera levantar las baldosas, quitar el cemento en mal estado, hacer cemento de nuevo y volver a ponerlas, era una gaita y habían dejado de gustarme hacía tiempo.
Mientras tanto, pintamos aquella pared como venía pisiendo la señora desde el principio de la obra
Como el suelo del cenador había quedado tan bien, decidimos colocar el mismo en lugar de las baldosas de pizarra, pero ahora bien puesto (o eso pensaba :s), lo primero fue hacer una zanja para colocar el bordilllo a nivel con el futuro suelo. Tuve que ajustar la caída para que no quedase un escalón demasiado pronunciado con la puerta que da al garaje, pero dejando algo de escalón para que no entrase el agua, la caída es justísima y el agua tiende a irse hacia la puerta porque el suelo tiene mucha caída hacia esa zona, pero no se mete, que es lo importante.
Rebajé el suelo donde fue necesario para hacer una losa de cemento de aproximadamente 8cm, algo más estrecha que la del cenador que era desorbitada.
La losa la fui haciendo en piezas de 1m aproximadamente, coloqué las barras a nivel y a rellenar, después las mismas losas me servían de nivel para rellenar las zonas intermedias.
Las grietas salieron por usar la misma tierra que saqué, no tengo ni idea por qué en la zona del cenador quedó sin ninguna grieta y aquí salieron tantas porque lo hice exáctametne igual, si llego a saberlo no la hubiera utilizado obviamente. LAs últimas piezas las hice con arena lavada de rio y quedaron mil veces mejor.
Una vez acabada la losa, procedí a colocar baldosas, las grietas me servirían de junta de dilatación, al ser tan larga la pieza (13m) si que hubiera tenido que cortarla en caso de no haber salido.
Intenté que el dibujo continuase al otro lado del bordillo que había al final del cenador, por eso comencé a colocar baldosas por el extremo en lugar de por la zona central, que hubiera sido lo adecuado.
Cuando llegué al final, me parecía que había dejado demasiado escalón, así que para la última pieza cambié la vertiente de la caída. En la zona que había dejado sin pintar, hemos colocado un friso de azulejos imitación piedra comprados en bricodepot, la cosa más asquerosa que he visto nunca porque el azulejo no es rectangular (teniendo en cuenta las formas irregulares), por lo que si lo apoyaba totalmente sobre la barra no encajaban, así que tenía quie ir suplementando la esquina como medio centimetro hasta que colocaba el siguiente y movia el apoyo a la nueva esquina y la del anterior azulejo se quedaba "en el aire". Las pasé canutas hasta que ideé una forma de colocar el friso nivelado, estuve a apunto de tirar la toalla y tirar las 8 cajas de azulejos a tomar por el culo (no tenía ticket de devolución, si llego a tenerlo las hubiera devuelto fijo)
Aqui sen ve los apoyos que tenía que ir poniendo para que no se abriesen las juntas y poder seguir poniendo a nivel el friso.
Para rematar arriba, corté las piezas a la larga con la radial, quedó decentito al final.