#1 Estamos diseñados para correr ? Si. Estamos diseñados para correr ultramaratones ? Probablemente no. Si es verdad que los corredores (maratonianos y cualquier atleta) cuya base deportiva sea correr suelen terminar cascados de las articulaciones, pero de la misma manera que cualquier deportista de élite termina cascado, es la acción llevada al límite lo que casca. Correr unos kilometros a diario no solo no es malo, si no que es bueno.
¿Porque es bueno? A parte de regulaciones endocrinas y metabólicas inducidas por el ejercicio, que como habéis mencionado por ahí, la carencia de actividad física deriva en muchos trastornos, síndrome metabólico, diabetes, osteoporosis y sarcopenia prematura, actividad neuromuscular disminuida...
Además existen factores de transcripción como PGC1-alfa y otras Sirtuinas ( se denomina Sirtuinas a los factores de transcripción que están asociados con la longevidad y fueron descubiertos hace relativamente poco, 15 años) y entre otras cosas estos factores de transcripción protegen del estrés oxidativo, mejorar la actividad y síntesis mitocondrial, etc). SI LO SE, todo muy técnico, pero responde a la pregunta, o al menos de manera parcial, estamos diseñados para correr ? Si. O mas bien estamos diseñados para MOVERNOS, en cualquiera de sus expresiones.
Como se ha nombrado con anterioridad la enfermedades asociadas al sedentarismo también me parece interesante dejaros esto. ¿Podremos estar sanos en el futuro sin hacer ejercicio? Es muy probable. Hay unos fármacos en estudio llamados "Miméticos del ejercicio" que básicamente son farmacos capaces de activar los mismos factores de expresión que activa el ejercicio, uno de los que se está probando ahora es PPAR Delta, que en resumen aumenta la biogénesis mitocondrial, aumenta la resistencia y facilita la transformación de las fibras en fibras de tipo I. (Probado en ratas, también hay que mencionarlo.)
Sobre las zapatillas deportivas, no me atrevería a decir que el calzado actual sea lesivo sin datos. Pero si puedo mencionar que hay algunos estudios de la universidad de Copenaghe que asocian un menor indice de lesiones a utilizar diferentes tipos de calzado (Es decir, ir alternando zapatillas de correr), también se asocia un menor indice de lesiones a practicar otras actividades físicas a parte de correr.
Os recomiendo que busqueis información (Científica) sobre la supinación y la pronación, si es verdad que existen, pero lo que he leído no muestra que usar calzado específico para tu tendencia suponga algún beneficio, es decir, un supinador puede correr con calzado "pronador".
Y ya para terminar el "didnt read", yo os recomiendo que probéis el calzado minimalista a los que corráis a menudo, pero me parece un tipo de calzado interesante.