Te voy a contar mi experiencia:
Yo deje de fumar y en apenas 8 meses cogi bastante peso por lo que decidi que la cosa tenia que cambiar y estos son los secretos que tienes que utilizar.
1º: En el foro de deportes hay un post de nutricion en el cual encontraras mucha info util.
2º: Comprate una bascula para alimentos
3º: Pesa TODO lo que comas y calcula su valor energetico (esto es muy sencillo, en el foro de deportes tienes un post que te ayudara mucho). Por ejemplo, tu calcula que 100gr de pasta/arroz/alimentos derivados de cereales, son aproximadamente unas 350Kcal y que 100gr de pechuga de pollo/pavo son unas 100Kcal, como ya he dicho pasate por el post que hay en el foro de Deportes sobre nutricion y buscate unas tablas de aporte calorico de los alimentos, tambien puedes orientarte por los envases de los alimentos donde suele venir el aporte calorico por cada 100gr de producto. Esta web te ayudara a ello: http://www.dietasan.com/
4º: Si haces un poco de ejercicio fisico toma como referencia una dieta de unas 2000-2500Kcal diarias para que no te agobies con el hambre. Se puede comer MUY bien sin pasar hambre con 2000-2500Kcal diarias, solamente hay que informarse un poco.
5º: El ejercicio es basico, con 30-45 mins diarios es suficiente pero viene bien para estimular el cuerpo y sentirte con mas ganas y animo.
Y ya esta, con esto es suficiente xD
Yo en 4 meses sin comerme mucho la cabeza y sin pasar hambre consegui bajar los 15-20 kilillos que me sobraban y poner mi cuerpo a tono xD