No sé el resto, yo personalmente estudié Derecho y estoy acostumbrado a utilizar locuciones latinas.
En cuanto al tema principal (para dejar de embarrar el hilo):
El sistema público de pensiones es una estafa piramidal, un sistema ponzi. Y no lo es por ser público, lo es por ser de reparto. Los nuevos inversores (llamados nuevos cotizantes) remuneran con su inversión a los primeros inversores (llamados pensionistas). El sistema en sí mismo es una basura, y lo peor de todo es que es forzoso, e incluso algunos quieren "blindarlo".
Aparte de su inmoralidad y su pésimo funcionamiento, está el tema de su rentabilidad. Muchos dicen que un jubilado recibe más de lo que ha aportado, y es cierto (hasta el momento), pero eso no significa que, de por sí, sea algo bueno. Existe lo que se llama coste de oportunidad. El mismo dinero cotizado, si hubiese sido ahorrado e invertido en, por ejemplo, el SP500, la pensión de jubilación sería 4 veces superior a la actual. Esa es la otra gran diferencia de esta mierda de sistema: ser 4 veces más pobre/menos rico durante tu jubilación, con además una única fuente de renta (te independizas de tus papis cuando eres joven para volver a ser totalmente dependiente cuando eres anciano, esta vez dependiente del Estado).