Varias escuelas islámicas del Reino Unido fuerzan, mediante la normativa interna de los centros, a sus alumnas a llevar velo islámico, niqab o burka. Estos son centros islámicos privados para mujeres entre los 11 y los 18 años.
Diversas asociaciones islámicas moderadas ven esto con preocupación y temen que dificulten la integración del islamismo en el modo de vida británico. El director de Quilliam, un Think-Tank islámico anti-extremista declaraba "es absurdo que existan escuelas forzando este desfasado ritual, envía el dañino mensaje de que los musulmanes no queremos formar parte de la sociedad británica."
Estas escuelas además, en su normativa interna suelen incluir otros códigos que van más allá del uniforme como la prohibición de determinados objetos que no son acordes a la moral islámica o prohibiciones en lo relativo al peinado o la forma de actuar.
Muchos, entre ellos la gran mayoría de musulmanes moderados, temen que este tipo de escuelas entorpezcan las relaciones entre musulmanes y no musulmanes en las comunidades en las que se encuentran además de lavar el cerebro de las pequeñas.
Fuente y noticia: http://www.telegraph.co.uk/education/educationnews/8038820/British-schools-where-girls-must-wear-the-Islamic-veil.html
Aquí tenemos el caso opuesto al que se da en España en aquellos centros que incluyen en su normativa interna la prohibición de cubrirse la cabeza.
En el Reino Unido, país en el que existe una importante comunidad islámica plenamente integrada (cualquiera que haya visto la serie "Skins" sabrá a lo que me refiero), esto se ve con preocupación pues favorece la proliferación de sectores islamistas más radicales opuestas a la tendencia natural que ha tenido lugar hasta ahora de integración de las costumbres islámicas en el modo de vida occidental británico.
Veo muy improbable que el gobierno intervenga dado que, con la mentalidad británica, mucha gente vería mal que el gobierno interviniera en este tipo de situaciones, además es un país en el que las vestimentas de este tipo (sean burkas, velos, túnicas o cualquier otro tipo de prenda religiosa) están bastante integradas y forman parte del día a día. Por último, muchos colegios privados de diversas índoles también incluyen estrictos códigos de conducta y vestimenta.
Sin embargo se corre el peligro de que esto perjudique aun más a la imagen de los musulmanes de mayoría moderada que hay en este país. Personalmente, espero, que desde dentro de los propios musulmanes británicos esta situación cambie y cada vez menos padres matriculen a sus hijas en este tipo de escuelas.