Niños desaparecidos "Caso José Bretón"

SCORPIA_VVA

Buscando en el foro sobre este tema no encontre nada al respecto.

No hay ni rastro de Ruth, de 6 años, y de José, de dos. Los dos hermanos desaparecieron el pasado 8 de octubre, según el relato de su padre, José Bretón, durante un despiste de él, mientras los niños jugaban en un parque cordobés. José, inmerso en el proceso de separación de su esposa, Ruth Ortiz, una veterinaria que reside en Huelva, ha sido detenido acusado de detención ilegal y simulación de delito. Durante este mes, ni la presión policial ni los distintos registros efectuados han arrojado pistas sobre su paradero.

Desde la desaparición de los niños, las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que se ha hecho cargo del caso, se ha centrado sobre todo en la finca paterna de Las Quemadillas, y ese periodo clave de unas cinco horas en las que José Bretón, principal sospechoso, estuvo solo con sus hijos desde que los recogió en casa de su hermana, sobre las 13 horas, hasta que denunció que los había perdido, a las 18.40 horas. Ésta es la cronología de un caso lleno de interrogantes.

Sábado 8 de octubre. José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. El padre, un exmilitar que estuvo en Bosnia, se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación. Su mujer, Ruth Ortiz, veterinaria, reside en Huelva y se hace cargo de los niños durante la semana. Ese día Bretón recoge a sus hijos de casa de su hermana y se los lleva pasadas las 13 horas la finca familiar de Las Quemadillas. Allí mientras los niños comen una pizza, él aprovecha para quemar recuerdos de su convivencia con su mujer. Según su relato, cuando los niños despiertan de la siesta los lleva a jugar al parque. A las 18.40 horas denuncia por teléfono la desaparición de los niños.

Según la policía esta llamada se realizó desde la finca, no desde el parque. Para añadir más confusión a los hechos, las cámaras de seguridad que rodean el parque graban a José Bretón solo. No hay constancia de que los niños hubieran estado alguna vez en el parque.

Domingo 9 de octubre. Ruth Ortiz, la madre de los pequeños interpone una denuncia contra su marido por "vejaciones y presiones" relacionadas con el proceso de separación. A pesar de este hecho y de encontrarse "destrozados" la familia materna de los pequeños no pierde la esperanza y defiende la presunción de inocencia del padre, "muy tocado" por lo que vivió en Bosnia, según algunos; e "incapaz de hacerle daños a sus hijos", según otros conocidos. En diversos medios, y a través de una amiga de la familia, nombrada portavoz, Esther Chaves, pide reiteradamente que "no se acuse ni se juzgue a nadie" y reitera que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia".

Lunes 10 de octubre. La Policía Científica efectúa un primer registro en la finca paterna de Las Quemadillas. Hallan los restos de una gran hoguera donde supuestamente Bretón ha quemado recuerdos y fotografías de su matrimonio. También algunos restos óseos, que resultan ser de perro. A los investigadores les llama la atención la gran cantidad de juguetes (algunos todavía sin abrir) y de fotografías de los pequeños que hay por toda la casa.

Martes 11 de octubre. Prosigue el registro de Las Quemadillas y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastran, sin éxito, el río Guadalquivir entre la capital cordobesa y la zona próxima a la finca paterna.

Miércoles 12 de octubre. La policía registra las cámaras de seguridad del parque donde desaparecieron los pequeños. En las imágenes se ve a José Bretón solo. No hay imágenes que indiquen que los niños llegaron a estar alguna vez en el parque. Ese mismo día la policía registra el domicilio urbano de los abuelos.

Viernes 14 de octubre. El padre de los pequeños, José Bretón, acude por propia voluntad a Comisaría en calidad de denunciante. Algunos testigos señalan que lo vieron en el parque, "con la cara desencajada", buscando a los niños.

Martes 18 de octubre. José Bretón es detenido por las contradicciones y lagunas de su relato de la desaparición de los niños.

Jueves 20 de octubre. Concluye un segundo registro en la finca de Las Quemadillas. Se han utilizado georradares especiales para detectar cualquier anomalía en el huerto de naranjos que rodea a la casa. El juez prorroga la detención de José Bretón porque hay "indicios razonables de criminalidad" respecto a la desaparición de sus hijos.

Viernes 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión sin derecho a fianza por un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito". Bretón recrea con la policía su versión de la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz de Córdoba entre los insultos de los vecinos de la zona. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, pide un "estudio clínico" sobre el estado psicológico de su cliente quien "se evade de la realidad" y, a su juicio, presenta "una personalidad bipolar".

Sábado 22 de octubre. La búsqueda se extiende a una gravera abandonada, cercana a la finca de Las Quemadilllas, donde existen varios pozos. Todos los registros son infructuosos.

Miércoles 26 de octubre. La familia materna insiste en que "no hay pruebas de los niños no estén con vida" y mantiene la teoría del secuestro.

Jueves 3 de noviembre. José Bretón es conducido por la policía hasta la finca de Las Quemadillas para participar en un nuevo registro de la vivienda. La Policía se decide a realizar este nuevo registro tras visionar las grabaciones de unas cámaras de seguridad cercanas a la vivienda, alguna de las cuales enfoca el portón de entrada.

Viernes 4 de noviembre. Concluye un último registro en Las Quemadillas. Esta vez se ha inspeccionado minuciosamente el interior de la vivienda. Incluso se han tirado falsos techos y se han levantado solares en búsqueda de pistas. No hay rastro de los pequeños.

Martes 8 de noviembre. Se cumple un mes de la desaparición de los pequeños y se convocan manifestaciones solidarias en todas las capitales andaluzas.

Miércoles 9 de noviembre. La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, se presenta como acusación particular en el caso. Además, la madre de los pequeños está dispuesta a hablar con su marido, José Bretón, en ese momento en prisión, si la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario".

Jueves 10 de noviembre. Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid comienzan a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad desde la parcela de los abuelos paternos de los niños hasta el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, donde el padre denunció su supuesta desaparición.

Viernes 11 de noviembre. La Policía Nacional recrea ese fin de semana y a las mismas horas con el coche de José Bretón el itinerario que hizo el día de la desaparición, el 8 de octubre. Colocan en la parte trasera del coche unos muñecos de características parecidas a las de Ruth y José y calculan los tiempos para comprobar si coinciden con la versión aportada por Bretón.

Miércoles 16 de noviembre. Los familiares directos del padre de los pequeños ratifican ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la policía en dos ocasiones, si bien realizan algunas puntualizaciones horarias.

Miércoles 23 de noviembre. La portavoz de la familia materna, Ester Chaves, explica que José Bretón era un "padre estricto en la educación de los niños, pero incapaz de hacerles daño". Se convocan nuevas manifestaciones en solidaridad con la familia.

Sábado 26 de noviembre. marchas en Córdoba (medio millar de asistentes) y en Madrid por la pronta aparición de los niños. En la marcha de Córdoba estuvo el padre de Mari Luz, Juan José Cortes.

Miércoles 30 de noviembre. El juez decreta otra vez el secreto de sumario, tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.

Viernes 2 de diciembre. Tras dos meses sin rastro de los pequeños, empiezan a buscar pistas en alcantarillas y pozos entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde.

Jueves 8 de diciembre. La madre de Ruth y José se ha mostrado dispuesta a entrevistarse con el padre, aunque ha condicionado esta entrevista a que sea solicitada por la justicia, no para "acceder a un chantaje". Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, durante la concentración celebrada esta tarde en la Plaza de las Monjas de Huelva capital para pedir la liberación de los niños, que hace dos meses que desaparecieron.

Martes 13 de diciembre. José Bretón escribe una carta desde prisión para pedir que el caso se centre en "el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos" y agradecer el "encomiable derroche" que su familia, la familia materna, los amigos y "el resto de personas anónimas" están haciendo "por encontrar" a Ruth y José.

Miércoles 14 de diciembre. El juez José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias en el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde hace más de dos meses, ha ordenado activar el código de búsqueda internacional de los menores a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol).

Martes 20 de diciembre. Interpol ha comenzado a investigar la desapareción de los dos niños. Desde este día, sus servicios muestras las fotos de los hermanos.

Jueves 22 de diciembre. José Bretón supuestamente inicia en la cárcel una huelga de hambre no oficial.

Viernes 23 de diciembre. El juez prorroga un mes más el secreto de sumario, por lo que el padre de los niños, José Bretón, pasará las navidades en prisión.

Martes 3 de enero de 2012. La madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba ha confirmado que, acudió el 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel. Lo hizo de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.

Miércoles 18 de enero de 2012. Reanudan la búsqueda de los dos niños cerca del río Guadalquivir. La nueva búsqueda se centra enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños en la zona de Las Quemadillas en la capital, junto al río.

Jueves 19 de enero de 2012. La policía amplía la búsqueda por el polígono de Las Quemadas y rastrea por primera vez un pozo de la zona.

Miércoles 25 de enero de 2012. El juez José Luis Rodríguez Laín prorroga un mes más el secreto del sumario. Sin embargo, las partes pueden acceder a los distintos informes psicológicos y psiquiátricos que se le han practicado a José Bretón y que aseguran que "no tiene ningún trastorno mental".

Foto de los dos pequeños desapecidos.

Foto del Padre y a la vez unico detenido

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1212704/0/cronologia-desaparicion/ruth-jose/cordoba/
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20120210/apunta-ninos-cordoba-nunca-llegaron-parque-donde-teoria-se-perdieron/497307.shtml

EDIT: Ultimas noticias.
Una prueba concluye que los niños desaparecidos en Córdoba nunca llegaron al parque
Una imagen grabada del coche de José Bretón no muestra rastro de los niños
La prueba pericial concluye al 98% que los niños no viajaban en el vehículo
El juez Rodríguez Laín ha levantado parcialmente el secreto de sumario

No me quiero imaginar por lo que estara pasando la madre de los niños. Desde mi punto de vista,opino que el padre se esta riendo de toda la justicia.

Entiendo que la policia hace su trabajo lo mejor posible, pero a mi me preocupa bastante que todos estos cuerpos de investigacion son los mismos que llevaron el caso de Marta del Castillo y los interrogatorios a los 4 detenidos, y todos sabemos como acabo todo aquello (3 de los 4 detenidos puestos en libertad, sin ser capaces de sacarles una confesion).

Nada opinar lo que penseis, pero esto tiene mala pinta para los niños que a fin de cuentas son los que realmente importan junto a su madre, que lo estara pasando fatal.

Saludos.

2
ukuki

Este hilo me ha arruinado la noche. Después de leer las cronologías las fotos de los niños to monos y del padre to sospechoso dejan demasiadas cosas a la imaginación. Mal rolloooo

vinilester

Mi opinion es exactamente la misma que con lo de Marta. Hacer hablar a este hijo de puta se resumiria en cuatro paredes y punto.

2
NocAB

Estoy cansado de que estén todos los días hablando en la tv de este caso, especulando, creando presión mediática y saltandose la presunción de inocencia. ¿Ahora aquí también? Así va el país...

17 1 respuesta
vinilester

#4 Mas cansada esta la familia de no saber donde estan los crios...

5 1 respuesta
NocAB

#5 Y tu los vas a encontrar?

1 respuesta
vinilester

#6 Tampoco voy a sacar al pais de la crisis. Dejemos de hablar de politica cuando toque.

2 1 respuesta
W

Una pena. Me temo que estén muertos y el padre es un presunto sicópata que como ya dijo no dirá nada. Con ésto se vengó de la mujer que se separó de él. No es un caso aislado en la relación de exconyuges.

NocAB

#7 Lo que quería decir es que me parece que los medios están tratando este tema de pena y así no van ayudar a resolver el caso, al revés, entorpecen la investigación. ¿Ahora se me entiende?

1 respuesta
kroaton

Y digo yo, que quizá vea demasiadas películas y series, pero.... ¿no se le puede administrar a este tipo el suero de la verdad ese?

Y lo mejor es que en estos casos a este tipo de gente las tienen aparte en la cárcel porque los otros se lo quieren comer con patatas.. yo estoy de acuerdo en un cuarto con 4 paredes y tarde o temprano cantará. Después un "oh, Dios, los presos lo han cogido y mira lo que le han hecho. De castigo todo el mundo a ver porno".

vinilester

#9 Ya te habia entendido a la primera. Pero considero que los medios no estan entorpeciendo la investigacion.

Y

A calambrazos en los cojones lo tenia yo hasta que confesara donde estan los pobres crios......

Soltrac

Os estais oyendo? Yo no digo que este tío sea inocente, pero se trata de demostrar su culpabilidad, no de otra cosa.

También le tendríamos que haber freido los cojones a calambrazos a Rafael Ricardi, que estuvo en la cárcel durante 13 años siendo inocente porque la violada lo señaló?

10 4 respuestas
T

#13 Rafael Ricardi, quien ha permanecido encarcelado 13 años por una violación que no cometió, lamentó ayer que nadie le haya pedido perdón aún. "Muy asustado y muy extrañado", compareció ayer acompañado por su hija Macarena. Sostiene que ninguna indemnización puede reparar lo que ha pasado. Aun así, Ricardi subrayó que todavía cree en la justicia y que siempre confió en la resolución de la violación por la que fue condenado de forma errónea.También recordó a la joven que padeció los abusos y que le señaló como autor de los hechos. Dijo que la entiende y que la considera una víctima, como él. La hija de Ricardi, señaló que tiene ganas es de "dedicarle tiempo a su padre y de enseñarle todas las cosas buenas de la vida"

Buffffff esperaba leer que la iba demandar y me encuentro que la entiende y que es una victima como el? pagafantismo level 1000100

que ira en el cuerpo me ha entrado al leer eso , cada uno tiene lo que se merece por lo menos en este caso

2
Y

#13 Lo primero es encontrar a los niños que el mismo RECONOCIO a su hermana haber enterrado......

1 respuesta
GeO-Granada

Está claro que están muertos desde que desaparecieron, es triste pero es así

SCORPIA_VVA

segun la Fiscalia hay demasiados indicios para mantenerle encarcelado, por lo que confiemos en la justicia, aunque se quiera reir de ella.

Tambien esta la prueba del poligrafo, podrian hacersela aunque no sea determinante.

turanga

Esos niños están muertos, y es una pena. De todas formas existe una cosa que se llama presunción de inocencia, así que es mejor dejar de especular y atenerse a las pruebas en lugar de condenar a este hombre porque en la tv lo dicen.

strobe

#15 Dijo que le daría MUCHA PENA tener que enterrarlos, pero no que los enterró. Fue un fallo de su hermana.

1 respuesta
SCORPIA_VVA

#19 al igual que ha dicho segun cuenta un policia, que le confeso que los niños estaban a buen recaudo.

Lo que no entiendo es por que se centran en buscar nada mas que en la finca de las Quemadillas, o al menos eso es lo que se ve.

Podrian abrir varias hipotesis mas, que me supongo que estaran haciendo, tipo investigar a su circulo mas cercano, pincharles los telefonos, cualquier cosa que les lleve hacia una linea firme.

A

me aburre.

o los ha matado o los ha vendido o los tiene la familia paterna en un zulo, y cuanto mas penseis en ello mas mala ostia os entrara de como se esta riendo de los demas.

PD.- entre este caso y el de marta pensaria que la policia andaluza o no da palo al agua o no seria capaz de encontrarse delante del espejo :D.

2 3 respuestas
werty

#21 pues ve allí a resolver el crimen, te harás famoso y rico.

2
Nacle

#13 El problema no es que se tenga que demostrar su culpabilidad, si no que parece que tenga que demostrar su inocencia.

#21 +1 Tanto esto como lo de Marta del Castillo con todo el bombo, especulaciones y tiempo de televisión que le dan acaba por aburrir.

Headhunt

#21 Yo, sinceramente, pienso que tanto en este caso como en el de Marta de Castillo hay algo y alguien más detras, es imposible que la policia sea así de palurda. Puede estar detrás de ellos una mafia de tráfico de organos, peliculas snuff o vete a saber qué, pero que les dicen haz esto y haz lo otro, se lo planifican para no dejar pistas y ahondar en los huecos legales.

#25 ok

3 respuestas
sPNkKkKkKkKk

#24 Sí, detrás de todo esto se encuentra NWO

2 1 respuesta
LaChilvy

Y como sacarles a esa gentuza una confesión sin amenazrles o dañarles? es que es complicao, las leyes los protegen demasiado.

2 respuestas
A

#21 la solucion es, casos en los que la vida de una o varias personas este en juego(secuestros y similares), se acabaron los derechos y la presuncion de inocencia, in gris/guardia civil clasico y la confesion sale sola.

#24 a mi me toca la moral cada vez que dicen y hemos vuelto a mirar otra vez los pozos de la zona, que pasa que sobra el tiempo y el dinero?

1 respuesta
Headhunt

#27 La cantidad de dinero que se habrá hechado en submarinistas, lanchas y helicopteros en el Guadalquivir, o lo que tu dices de los pozos. ¿no será mejor sacar primero unas confesiones fiables y luego liarte a buscar?

1 respuesta
Y

#28 Y como le sacas una confesion fiable? Por favor por favor digame donde esta el cadaver, que sino le dejo sin postre......Mientras que la justicia no permita metodos mas "hostiles" para los interrogatorios es lo unico que queda

2 respuestas
B

#24 películas snuff ?? xD si pues ya puden pagar bien para matar a tus hijos/novia seguro que entro en el tor para venderlas claro claro...

#26 Yo lo que he oido que algunos policias en el primer interrogatorio no aprovechan bien las primeras horas que tienen y no les interrogan seguido hasta que cedan, ya que dicen que casi todo el mundo suelta prenda si les tienes 24 horas interrogando sin descanso (sin pegar ni nada de nada, con varios equipos de interrogadores) acaban cediendo a la presión, se les hace eterno. El caso es que a muchos de estos casos se ve que se les dio menos importancia de la que tenían en un principio, pensando que podría ser una pataleta de niña quiza o cosas así y que aparecería, y mira pues no, y esas horas tan valiosas en las que se les pudo sacar algo se desaprovecharon. Una cosa es no torturar y otra es ponerles canapés...