Los cambios de criterio del PSOE complican la negociación sobre los desahucios
Los socialistas, que inicialmente pusieron sobre la mesa un umbral de renta de 19.320 euros, proponen ahora incrementarlo hasta 36.000
Los cambios de criterio del PSOE están enquistando las negociaciones sobre las medidas para frenar los desahucios y paliar los efectos en la poblacion más vulnerable. Gobierno y PSOE tendrán esta tarde una última reunión para intentar acercar posturas, pero aún hay demasiados flecos abiertos, en especial el de los umbrales por debajo de los cuales se aplicaría la protección.
Mientras el Gobierno ha planteado que este tope se establezca para colectivos vulnerables con ingresos inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (lo que supone 19.230 euros anuales), el PSOE, cuya propuesta inicial era precisamente esa, se ha descolgado ahora sobre la marcha con una nuevo plantamiento: modular en función de los miembros de la unidad familiar y y calculándolo con el salario medio, lo que establecería este tope entre 22.800 euros y 36.480.
La intención del Gobierno es que las nuevas medidas serían sólo aplicable a unos colectivos muy determinados como son los ancianos, personas con discapacidad o familias con hijos a cargo. Sin embargo, el PSOE, desearía que los desahucios de la primera vivienda se paralizaran hasta que haya una nueva Ley hipotecaria, que se debería tramitar de forma inmediata. También ha propuesto que la medida que el Gobierno apruebe mañana en el Consejo de Ministros se amplíe a más colectivos y que el umbral de renta por debajo del cual se aplicaría se calcule en función del número de miembros de la unidad familiar.
Además, quieren, para este cálculo, que se tenga en cuenta la renta media española, que está en 22.800 euros, unas cantidades similares a las que también da la encuesta de condiciones de vida que realiza el INE. De esta forma, los socialistas plantean que el tope de renta para una persona y para una pareja sea de 22.800 euros anuales; si la familia fuera de tres miembros, el umbral máximo estaría en 27.360; para cuatro miembros, en 31.920 y para un hogar con cinco miembros o más, de 36.480 euros.
Otra de las discrepancias está en el valor de tasación de las viviendas afectadas. El Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno en marzo incluía en estas medidas paliativas a las casas con una tasación máxima de 200.000 euros para las grandes ciudades. Sin embargo, ambas partes admiten que para lugares como Madrid y Barcelona esta cifra se queda escasa y es necesario revisarla. La propuesta del PSOE, según las fuentes socialistas consultadas por Ep es elevarla hasta los 350.000 euros.
Las negociaciones pues parecen enquistadas, pero se resuelvan o no finalmente estos flecos, el Gobierno llevará mañana al Consejo de Ministros el decreto de medidas urgentes.
De las diferencias entre PP y el PSOE sobre cómo atajar el problemas de los desahucios se ha producido una buena muestra este miércoles en el Pleno del Senado, donde ambas formaciones no lograron un acuerdo sobre una moción presentada por los socialistas para apoyar reformas legislativas.
Los populares solicitaron la retirada de la iniciativa puesto que ambos partidos están negociando un acuerdo para tomar medidas que eviten los desahucios de personas y familias en situación de necesidad, pero los socialistas apostaron por mantener la moción y esta finalmente ha sido rechazada, dada la mayoría absoluta del PP.
El debate ha concluido además con acusaciones entre ambos partidos sobre su posición cuando en la legislatura anterior en el Senado se debatieron iniciativas sobre este problema. «Si nos dejamos de efectos retroactivos, lo que procede y lo importante son los momentos actuales. Vamos a votar la moción que se acaba de debatir, si no les molesta», ha intercedido el presidente del Senado, Pío García-Escudero.