Yo no plantearia esos puntos tal que asi, lo que si es cierto es que tenemos los políticos que hemos votado, los que les han sucedido y las última década ha sido donde más se han "canteado" por el euro, la lacra política actual no es más que aprendices de la anterior.
Si se sigue votando partidos que derrochan los impuestos mientras el pueblo lo ignora por vivir cómodamente y claro, "no le afecta". Luego pasa lo que pasa.
Con el eurito que introducimos los políticos se "medio-cargaron" su soltura-chollo, pues no tenemos moneda propia y debemos de responder ante el resto de países con una economía positiva para no arrastrár la moneda común.
El despilfarro que había no se notaba porque gracias a las diversas burbujas los ingresos superaban los gastos, estalla la burbuja y la gente empieza a valorar realmente lo que tiene, tanto empresas, particulares y bancos, tienen papel y ladrillo. Recesión enorme, ingresos muy inferiores a los gastos, planE y similares para "reactivar la economía", já.
Ingresos inferiores a gastos, ¿devaluamos moneda y atraemos inversiones? ah no, que estamos en el Euro y "gracias" (de las pocas cosas) al € vemos realmente lo que han estado haciendo nuestros políticos pues su única manera de ajustar su balance es reduciendo gastos y subiendo impuestos para aumentar esos ingresos que cada vez bajan más con el cierre de cada empresa. Bendito euro que nos obligue ciertas medidas que sirven para destapar la locura que gastamos en diversas administraciones del estado, y ahí viene la crispación de ahora.
Si en su día se hubiese tenido un mayor control sobre nuestros políticos en vez de agachar la cabeza y aceptar cada cheque-beneficio social-oquéseyo que cada uno aceptaba a cambio de dar su voto, es normal que luego la calidad de nuestros políticos deje bastante que desear.
La única solución es una limpieza muy grande del sistema político que tenemos, pero hay tanta cantidad con tantos intereses-beneficios que será bastante jodido por no decir imposible. Quizás es necesario que a nivel local comiencen pequeños partidos a ir quitando la mierda, de abajo arriba, por pueblo, región a comunidad, pero la honestidad no es algo que se premie en este país, y no hablo de ser fiel a uno, si no de tener unos principios básicos humanos, y quizás quitando los beneficios económicos que uno obtiene en la política se consiga que los que trabajen en ella lo hagan realmente por aportar a la sociedad y no para su propio beneficio, que para eso está el sector privado.
Si ya entro en el estado de derecho que cada vez es prostituido por nuestros políticos, sus amigos...etc siendo tratados de manera distinta al margen de la ley... no termino este tochaco.