A raíz de una cosa que escribí y una conversación vía msn (ahora no importa demasiado dónde lo escribí y con quién tuve dicha conversación) escribo este hilo, ya que algo que para mí pensaba que era lógico y obvio a todas luces, parece que no lo es tanto.
¿Qué es lo que nos hace ser como somos?
Parece una pregunta simple, pero en realidad no lo es. Y no me refiero a cómo somos físicamente, sino a cómo somos nosotros: nuestra personalidad, nuestro comportamiento, forma de pensar, forma de actuar, nuestras inclinaciones políticas, sexuales, lo que nos gusta comer… en realidad todo lo que tenga que ver con nuestra esencia como personas. ¿Qué factores influyen en nosotros?
Una vez escribí (para una especie de relato, un ejercicio de creación literaria, creo que lo único que he escrito y enseñado a mi señor profesor y que le llegara a gustar):
Somos lo que comemos, lo que vemos por televisión, somos nuestros amigos, nuestros muebles y discos ordenados alfabéticamente, somos nuestras novias y todas sus perversiones, somos nuestras madres, hermanos, padres, tíos segundos y primas a las que siempre vimos con otros ojos. Somos un conjunto de pequeñas cosas que nunca comprenderemos por completo.
Y eso es exactamente lo que creo que nos hace como somos, no únicamente el ambiente, haber estudiado en un colegio de monjas o tener unos colegas a los que les gusta el rollo rockero y fumar drogas hasta que el cielo se vuelve anaranjado. No, no es solo eso. Importante tanto lo que vemos por la tele o las historias de la guerra que nuestro abuelo nos contaba (el que llegara a conocer esas historias, yo no tuve la ocasión), importa tanto escuchar música rock o ser un amante del techno, importa también que nuestra madre nos dejara salir hasta las 2 de la mañana cuando teníamos 15 años, ya que así conocimos a aquella chica con la que conocimos el amor y el odio. Importan todos los libros que leímos (y seguimos leyendo) y que nos hicieron comprender que detrás de la tapia de nuestro barrio contra la que chutábamos el balón cuando éramos pequeños, había más mundo, había personas de todos los colores, personas que no tenían el mismo aspecto que nosotros y que no vivían en casas como las nuestras. Y todas las películas que vimos, incluso aquella película porno que robamos a nuestro hermano mayor, nos hacen ser como somos. Y todos los cómics y toda la telebasura que nos tragamos (todo el tiempo que soñamos con volar y que nunca, ni por un instante conseguimos que fuera realidad).
Así que sí, creo que es algo más que el ambiente o nuestra predisposición a ser como somos lo que nos hace ser como realmente somos, no pensamos como pensamos ni actuamos como actuamos por lo que nuestro padre nos decía (no imitamos o rechazamos, solamente, absorbemos y mezclamos todo).
¿Creéis que sois lo que sois únicamente por vuestro entorno? ¿O que también otras cosas influyen, como el cine, la literatura, la música…? ¿Y qué cosas son las que creéis que os han influido? ¿Qué conversaciones, clases, libros, qué conciertos, qué borracheras han influido en vuestra persona y han logrado que seáis lo que sois ahora?
Nota: Sí, es un poco largo y tal vez un poco pesado, pero creo que merece la pena pararse un momento a reflexionar sobre lo que estoy diciendo, me gustaría que cada uno parase 5 minutos su vida y pensara qué cosas le han marcado, qué personas / objetos / aficiones / momentos han hecho que su vida (su forma de pensar, de vivir, sus amigos, lo que sea) sea como es en la actualidad.
Aviso: No me refería tanto a si son los genes o es la experiencia la que nos hace como somos (para mí sin ninguna duda la experiencia, aunque estemos predispuestos a X), sino a qué cosas dentro de la experiencia (y que digáis cuáles) os han hecho ser como sois.