Buenos días.
Perdón por no poder participar más en el thread hasta el Viernes por la tarde, no estaré disponible hasta entonces y me excuso por adelantado por mi inactividad.
Sobre el tema, quería exponeros mi preocupación sobre el fallo que se comete al aislar las matemáticas de cualquier especialidad que no sea científica y tenga relación con ella.
Hará casi 1 año creo que apareció una propuesta de no examinar de matemáticas en selectividad a las personas que quisieran estudiar, por ejemplo, derecho. Y ahora leo ésto:
http://www.lavanguardia.com/vida/20140206/54400882079/futuros-maestros-suspendieron-materias-basicas.html
Junto con ésto:
"[...] En Finlandia, sólo los alumnos con un 9 de media en bachillerato pueden acceder a las facultades de educación."
Más que la comparación sesgada con Finlandia, a mí me da miedo el que cada vez se estudien menos matemáticas, se pida menos conocimientos relacionados con la tecnología y la innovación, y todo vaya más focalizado a lo que te quieres dedicar. En mi opinión todo son matemáticas, al igual que hay ciencias ocultas en procesos diarios: química en la cocina, bioquímica en un medicamento que nos recetan, matemáticas en el algoritmo de búsqueda de google...
No vengo a hacer una charla pro-ciencias + anti-letras, dado que los mejores físicos leen y / o escriben poesía y tienen una plasticidad mental inmensa. Si no a preguntaros qué pensáis sobre el asunto. Yo lo veo en mi especialidad, en nutrición se crean doctorados con una visión poco holística y sólo puestos en leer estudios donde cuenten calorías, sin preguntarse si ese método está desfasado. Y creo que las matemáticas, por ejemplo, ayudan a tener ese punto de vista más global y crítico. Aunque en Japón o China tengan las notas más altas y sean muy esclavistas desde el apartado social, creo que va más ligado a cuestiones socioculturales, ya que, desde hace tiempo, se está hablando de que los artículos científicos que vienen de Asia están ganando a los de EEUU, siempre omnipresente en esta área.
Encantado de leeros mañana. Espero que no suceda ningún accidente dialéctico. Un abrazo.