#57 hombre pero si miramos qué es necesario realmente para la mayoría de empleos... A mí lo que sé de historia, filosofía, dibujo, música, literatura, ... no me va a servir de nada para trabajar. Pero que 90 años después de Gödel, Einstein, Planck, etc. la sociedad tenga un pensamiento tan determinista y absolutista por ejemplo, a mí me parece mal. Igual que me parece mal que la gente opine sin criterio de hechos históricos, económicos o sociales.
Vaya, que lo que quiero decir es que una educación básica debe (a mi parecer) incluir matemáticas, o al menos conocimientos sobre las matemáticas, sin la técnica: del tipo "qué es un intervalo de confianza", "qué significa la derivada", "por qué podemos sumar vectores", es decir brindar la oportunidad de saber que existen unos recursos que en caso de necesitar podrás encontrar y aprender a utilizar (no tienes por qué dominarlos si no quieres). Y más teniendo en cuenta que estamos en la era de la información y realmente si sabes buscar bien la información (otra cosa que no se enseña) puedes encontrar lo que sea. Pero es muy complicado todo esto porque no sé por qué se le tienen miedo a las matemáticas y la gente ya se enfrenta a ellas con la idea de "no las voy a entender".
Luego ya entra la formación profesional o la formación académica que ahí sí que te especializas más y dominas los entresijos de las cosas, aprendes a utilizar los recursos y a buscar más y mejores.
Y totalmente, pero vamos, 100% de acuerdo con tus últimos 3 párrafos. La denostación a la que se somete a los FP da vergüenza, y además parece que los profesores sean partícipes de ella; incluso los de los propios FP, que algunos están frustrados por no poder dar clases en bachillerato como si fueran mejores personas por ello. Lo cual lleva a una radicalización: O no sabes hacer la O con un canuto o tienes una (o más) carreras (que tampoco implica que sepas hacer la O con un canuto xD). Eso hay que arreglarlo sin duda.
Sobre lo del academicismo, añadir que también está en la mentalidad de los estudiantes, no todos quieren moverse y buscar nuevos caminos, muchos prefieren seguir siendo dóciles porque es lo que se les enseña desde primaria. Es un problema más de raíz y yo creo más complicado de subsanar aquí.
Y lo de las notas es que no hay mucho más que decir, está fomentando que no cambie nada porque los que sacan mejores notas, los que mejor se adaptan, son los que luego están mejor vistos y seguramente ellos opinarán que todo está bien hecho; incluso los que sacan malas notas llegan a pensar que es que son tontos o no sirven para algo, y cuando llegan a profesores de universidad (algunos) siguen creyendo que es una manera correcta de evaluar. Salvo alguna excepción, claro.