Nueva Ley del Cine en Catalunya

Ninja-Killer

#20 demagogia a precio de saldo. Por lo que se ve, a ti para lo único que te ha servido otro idioma es para creerte superior los demas

B

"Dais por echo que traducir una peli en Catalán no es rentable porque lo sabéis o lo dais por echo por generación espontánea?

Salvando Barcelona, en el resto de Catalunya, así como en los pueblos de más al norte la cuota de mercado en cine catalán es del 75%, la gente prefiere verlo en su lengua materna."

Dios, has hecho saltar todas las alarmas tío xd. Nadie va a ver cine en catalán, ni los yayos que sólo lo saben, dado que están a tomar por culo los cines. Su decisión cambia a "no ver películas" o ver las de TV3 del Domingo por la noche repetidas 300 veces. Y ahora con lo de la TDT y tal menos.

Qué coño el 75% tío xd. Vivo en Vendrell, un pueblo de Tarragona y nadie va a ver cine en catalán. Ni en los pueblos de al lado, ni aunque pilles lo más nacionalista. Si tus amigos van al que está al lado de la zona de marcha a verlo en castellano, pues la gente va y nadie llora porque (por suerte) la mayoría de los jóvenes no están tan cegados ni tienen la necesidad de tener cine en catalán, ni el explorador, ni el Windows ("ara pot apagar l'ordinador" ) ni el iphone ni nada. Si quieren lo tienen, y si no no se sacan los ojos y van diciendo por ahí:
-YO tengo más cultura que TÚ, sucio español monohablante!

No, la gente usa el catalán con los colegas catalanoparlantes, con la gente que sólo sabe español, extranjeros y demás el español, y hacen lo máximo por aprender inglés, alemán, francés... para salir de esta tierra llena de nacionalistas sin cerebro que llevan banderas y demás y protestan por algo que les han metido a presión todos los políticos que necesitan agarrarse a algo desesperadamente para que les voten, y eligen la lengua como elemento de discusión y agitación.

Y foa no veas, yo con el catalán y el castellano soy super culto tío! Puedo decir "cullons", "pà amb tomàquet" i "escolti noi". Vamos, el C.I. de Eristoff subió como 20 puntos con un par de frases de aquí.

AikonCWD

#150 Estoy comparando una persona que sabe solo castellano contra otra que sabe castellano + catalán.

#151 Nah, simplemente digo que saber un idioma más no es malo. Y gracias a noticias como la de #1 ahora podré ir al cine y escoger ver una película en castellano o catalán, cosa que me parece perfecta.

#152 No entiendes que sabiendo un idioma más podrás acceder, entre otras cosas, a leer más libros? Acaso no te va a ayudar a ser más rico culturalmente hablando? Aprender un idioma más no daña ni empobrece a nadie, y por ello, cuantas más cosas estén disponibles tanto en catalán como en castellano, mayor variedad podre tener a la hora de escoger

D10X

#153 Tu ejemplo es insostenible desde el momento en que los libros se editan en varios idiomas.

Asi que NO, no me va a hacer mas culto ni nada ... Por dios, pero cuantos libros crees que se editan unica y exclusivamente en Catalan ... xD, si me dijeses que estas defendiendo el Ingles, pues tendrias toda la razon ... pero ¿el catalan? y digo catalan igual que puedo decir Bable, Euskera, Gallego, etc ...

Ademas, no se que carajo hablas de cultura cuando estas demostrando no ya que eres un inculto, si no un zopenco que habla sin tener ni pajolera idea ... Actualmente a los cines ya se les OBLIGA a poner peliculas españolas, es asi por ley, y da igual que esas peliculas no se llenen, no den beneficios, etc ... el cine esta obligado a comprarlas y proyectarlas y ha sido siempre una medida muy criticada ... ahora en Cataluña no solo estaran obliagados a proyectar peliculas españolas, si no que encima tendran que poner X peliculas en Catalan.

Segun se lee en algunos comentarios parece que eso al cine le dara dinero (xD), cuando en realidad del cine no depende que las peliculas salgan o no en catalan, eso es cosa de quien distribuya en España la pelicula, y ya veremos que tipos de pelicula traducen. Sin contar con los chanchullos para sacar beneficios que se veran perjudicados. Es decir, los rollos de pelicula no son infinitos la distribuidora a lo mejor saca 300, 400 rollos para todo españa en ESPAÑOL, y por eso los cines cuando se proyectan en dos o mas salas la misma pelicula lo que se hace es obtener un UNICO rollo de pelicula, y ese rollo pasa por 2 proyectores para tener dos sesiones de la misma pelicula.

Si ahora obligas al catalan, pasara como el español, bueno, peor por la cuota tan exagerada a la que obligan. Es decir, si yo tengo un cine de 10 salas me estan obligando a que 5 sean en Catalan, y por ejemplo Eclipse te come 2 salas si tienes un cine decente.

Y ahora tengo que que poner otras 5 peliculas en Catalan, que logicamente, si doblasen Eclipse, pues cojonudo, pero dudo que sea el caso, asi que te tocara pillar 5 morrallas para arañar algun euro. Igual que pasa ahora con las españolas que algunas veces cambian todas las semanas porque solo dan dinero el fin de semana y luego NADIE va a verlas.

Lo unico que esta consiguiendo esto es reventar la competencia y la oferta.

3
Dieter

#153 entonce si yo se ingles, que lo se, tengo mas cultura que uno que solo sepa castellano/catalan?. Porque amos el nivel de informacion en uno y otro idioma es INCOMPARABLAH!

B

#153
Sé catalán (:o) y no me ha servido para ser "más" nada. Me serviría el inglés para muchos temas, como tecnología (novedades), estudios nuevos que sacan de nutrición (son muy interesantes), cosas para Erasmus, etc...

Lo que pasa es que yo QUIERO aprender inglés por mi cuenta, nadie me obliga. Resulta que así es como uno aprende, y no con imposiciones. Tu opinión no tiene fundamento la mires por donde la mires, simplemente. Apoyas una propuesta intervencionista en el sector privado? Es que como digas que sí después cómo vas a quejarte de una dictadura cualquiera? Es lo mismo.

1
Mr-Carradine

Si van a poner multa a la productora/distribuidora por no doblar las peliculas al catalan no se estrenan en Cataluña y punto :clint:

AikonCWD

#156 Apoyo la propuesta porque soy catalanoparlante y me gustaría ver más cine en catalán, así de simple. Y gracias a propuestas como esa ahora tendré a mano más cantidad de films en catalán. Te molesta que ahora yo tenga la opción de escoger más películas en castellano o catalán?

Y a ti quizás hablar catalán no te ha ayudado en nada, y lo entiendo. A mis 2 primas les ha servidor para estar currando actualmente en el ayuntamiento de Barcelona, y cuando haga las oposiciones que quiero hacer, la parte del catalán no me supondrá ningún impedimento

PD: Y nadie te está imponiendo a que veas cine SOLO en catalán, tú podrás escoger verlo en el idioma que te de la gana, faltaría más.

B

Como que no recuerdo la ultima vez que fui al cine y voy a seguir bajandolas de internet esta noticia me importa -1.

pd. Aqui nadie va a ver las pelis en catalán , pasa lo mismo con los dibujos pero al revés , no mola.

_RUGBY_

#158 Y tb apoyas el cine en aranés?

-kae-

#153 estoy de acuerdo en que cuanto mas sepas mas culto eres, pero sinceramente para dedicar tiempo a aprender catalan prefiero aprender cualquier otro idioma que pueda utilizar en algun pais, que para moverme por el mio con el idioma oficial me sobra

Si supiera suagili (como se escriba) seria mas culto que otro q solo supiera castellano, pero para que me vale?

La cosa es que NO ES NECESARIO traducir al catalan para que los catalanes veais una película, es un capricho que os conceden por peloteo politico y si nos podemos a pedir, a mi tb me gustarian muchas cosas en otros ambitos que tampoco son necesarias pero si me gustaria que existieran por capricho mio...

#158 ves? tus primas colocadas en el ayuntamiento por saber catalan, eso no es favoritismo?, seguro q las cogen a ellas antes q a mi q se ingles, eso es igualdad y justicia dentro de mi pais, si señor!!

Mr-Carradine

#101 Si te vas a Londres tienes que saber inglés para trabajar y si te vas a Barcelona deberias poder trabajar con hablar el idioma nacional, no el regional.

2
Enkripted

Pues si ya iba poco al cine ultimamente, ahora no voy a pasar ni por enfrente de la puerta.

B

#158
Bien tío xD. Apoyando al favoritismo. Como en Navarra, que chutaban a bomberos cualificados por no saber el idioma, como tiene que ser xd. Si es que hoy en día ir por España sabiendo español no es suficiente. Cachis.

Había por aquí un user con un bigote enorme que sabía como 5-6 lenguas, y no vino a Cataluña a ejercer porque le pedían el catalán obligatorio (aún pudiendo hablar en Español, lengua obligatoria en España), y él amaba la cultura y cada lengua en el mundo, pero no quería aprender algo que sólo le sirviera en Cataluña, y su destino fue Madrid. Por esta gilipollez Cataluña perdió a un profesional. Ahora expande este ejemplo, y tienes la Cataluña actual. Y bueno, a nivel de inglés pues España, dado que todos los genios se van al extranjero (aunque esto es ya más por becas y facilidades a los nuevos emprenedores).

Aunque yo siempre digo lo mismo. Con estas medidas tan nazis la cosa es fácil: acatas las órdenes. Que las salas proyectadas en catalán producen pérdidas? Le mandas la factura a la Generalitat. Que no paga? No proyectas en catalán. Multa? Nadie paga. Almenos es lo que pasa con la SGAE (sí, otro movimiento intervencionista). Porque vamos, ahora me viene a mí alguien del sector público y me dice:
-Todos tus carteles de información en catalán única y exclusivamente

Y cada 5 minutos me entra alguien preguntando por lo que dice, dado que no entiende el catalán, y yo como mínimo lo pongo en las dos lenguas, y si no sólo en castellano, que por algo es mi puto negocio (:O! Como los CINES!).

Y sí, queda muy bien lo de "ahora ya soy feliz puedo ver lo que quiero" mientras un sector privado puede tener pérdidas. A mí también me molaría que los partidos de lo que sea fueran en abierto, pero si se hiciera la empresa cerraría por falta de ingresos (o el Gobierno sufriría de las arcas públicas por pagar eso). Pues más de lo mismo.

Ahora puedes seguir vendiendo que el catalán te abre todas las puertas (que no sea en Cataluña), te sube la inteligencia +5 (como en el Diablo II) y demás. Ahora falta el gallego, el vasco, arameo, occitaneo... a, y por cierto. Para mantener la lengua y cultura de las lenguas muertas, por qué no lo pasamos todo a latín / griego? Ya sabes, para protegerlos de su extención. A que las ves medidas mega-gilipollas? Pues te tendrían que sonar.

P.D:
#162
Claro y lógico. Es muy sencillo, pero por lo que se ve no tanto (ya no sólo en política, que discuten por interés, si no para el pueblo mismamente xD).

P.P.D:
"PD: Y nadie te está imponiendo a que veas cine SOLO en catalán, tú podrás escoger verlo en el idioma que te de la gana, faltaría más."
Quiero todos los idiomas menos en catalán. Aps no, que sólo están permitidas las lenguas de gente que se sienta oprimida y habla catalán. Vaya fallo el mío.

G

soy catalán y no pienso ver ninguna película en catalán en la gran pantalla :O

AikonCWD

#164 Si vas a trabajar en el ayuntamiento, cara el público, es normal que te pidan idiomas. Y si el ayuntamiento es de Barcelona te pedirán saber catalán, así de simple. Ni favoritismos ni nada.

#160 Sobre lo de apoyar el cine en aranés... no lo apoyo, ya que no hablo esa lengua, PERO NO ME NEGARÍA si a los araneses le conceden el 50% de las películas en su lengua materna, me parecería perfecto

B

#166
Si vives en España es normal que te atiendan en cualquier sitio en castellano, y que el hablar en catalán sea un añadido optativo, no algo para valorar más la cualificación de alguien. A ver si está claro:
-2 personas candidatas con las mismas cualidades, uno sabe catalán y el otro no. Se tiene en cuenta.
-2 personas candidatas, uno mejor que el otro; el peor sabe catalán. Se tiene en cuenta igual el catalán.

Yo quiero profesionalidad, no que sepan hablar un idioma regional. Si son las dos mejor, pero aquí pasan por delante a gente que lo sabe hablar, cuando el idioma oficial es el español, y si no sabes hablarlo ya me dirás qué operaciones de carácter público quieres hacer sabiendo sólo el catalán (o el vasco, o el que quieras). Pero bueno, que las discusiones con gente que piensa así son infinitas xd.

AikonCWD

#167 pues es sencillo. Cuando se lanza una oferta de trabajo piden lo siguiente (por ejemplo)

Indispensable manejo de sistemas Sparc (Solaris). Da igual que sepas TODOS los demás sistemas, da igual que estés super-cualificado en cualquier otro campo. Para ese puesto de trabajo requiere Solaris, si no lo tienes, cogerán a uno que si sepa, aunque de todo el resto no esté tan cualificado como el primer aspirante.

Con los idiomas pasa lo mismo. Si pretendes trabajar en una carnicería musulmana te van a pedir (entre otras muchas cosas) que sepas hablar musulmán árabe, y da igual que seas el mayor carnicero del mundo, y que sepas hablar en 700 idiomas. Si no hablas el musulmán no te van a pillar. Pasa lo mismo con los cargos públicos en catalunya.

Esos trabajo estarás en contacto con gente de la vía pública, gente que son en mayoría (o minoría) catalanoparlantes y por ello te piden saber catalán como requisito indispensable. ¿Lo vas pillando?

PeLoTaSo

#166 Yo veo muy bien que se valore el saber idiomas en la administración pública, lo que no veo lógico es que te excluyan de una oposición si no sabes catalán. Aquí en la Comunidad Valenciana el valenciano suma puntos pero no excluye, y así es como debe de ser. Es más, una vez aprobada la oposición tú estás obligado a entender lo que te digan en catalán pero no te pueden obligar a dirigirte a nadie en catalán, por lo tanto esos conocimientos si no quieres hacer uso de ellos no te van a poder obligar, luego es una tontería excluirte si no los tienes.

1
POL85

Yo lo vería perfecto si no fuese una obligación. Imponer que el 50% tenga que doblarse al catalan seguramente no sea beneficioso para los cines. Es posible que suban el precio o que estrenen menos películas.

Yo no tengo un cine y no vivo en cataluña así que no me afecta directamente pero si que me preocupa la perdida de derechos de las empresas en cataluña que realmnte son caprichos de los políticos que no piensan que tomar estas medidas perjudican a empresas privadas, aunque parece que da votos... yo creo que el catalan esta suficientemente utilizado en toda cataluña, en todas sus instituciones se pide catalan para acceder y se habla catalan, ahora estan "tocando" empresas privadas e imponiendo medidas que, no nos engañemos, son puramente electoralistas.

#168 por cierto el idioma al que llamas "musulman" se llama Arabe lumbrera xDD
#169 totalmente de acuerdo.

Headhunt

#170 +1 Si lo ponen por obligación es para ver quien pone mas cojones en la mesa.
Si de verdad les importase el idioma, la cultura y que la gente lo use, subvencionarían sesiones en catalan que sean más baratas o cosas así para promover, no obligar. Si por ejemplo me ponen peliculas en catalan (en el caso de que supiera catalan) a 3 o 4 euros más baratas que las demás iba sin dudarlo.

I

Que guarros de mierda por mi que se independicen ya y que se monten su propia liga de futbol jugando contra el espanyol y el hospitalet a ver lo que dura allí el d10s messi JA!

S

Ya era hora. La verdad es que los doblajes castellanos chirrian bastante, ver a personas americanas (por ejemplo), usar el español para decir cosas cultas e inteligentes suena incoherente, irreal. En cambio, no me cuesta nada creermelas cuando esos actores estan doblados al catalán.

Aunque como la V.O., nada.

3
B

#173
Casi, pero casi casi. Ves a negratas de 2m en el cine, y en castellano te chirría pero en cambio en un catalán de Llobregat no. Claro.

#168
No estás obligado a hablar en catalán en administraciones públicas. Por lo que saber hablar catalán sea algo definitivo y / o excluyente es algo nazi (como todo lo catalán desde hace como 5-10 años).

1
michi

#174 lo que quiere decir es que doblar en castellano es mas paleto y en calatan mas culto-elit0rz, asi como intentando ofender a los castellanoparlantes, pero como ya conocemos quien da pena y quien necesita volver al cole pronto pues tampoco hay que hacerle mucho caso. Un troll que va de listo mas

quiza sea por leerle en nuestro precioso idioma pero me parece que no llega ni a bobo

1
POL85

#173 trol vuelve a la caverna catalanista de la que has salido!!

2
ansar123123

Todos los que dicen que ahora van a poder elegir verla en catalán o en castellano que rectifiquen, la mayoría no van a poder verlas.

Y digo esto porque ahora se doblan pocas, y si se doblan pocas es porque no salen rentables. ¿Tu crees que porque pongan esta ley van a salir rentables? No... pues lo que no van a hacer es perder dinero las productoras y punto.

tribas

me parece una buena propuesta para fomentar el catalán, pero sobretodo si es subtitulados si es doblaje me parecería una gran cagada.

Enkripted

#173 ¿Y el catalán si que te suena bien en el cine americano?

En serio.... ¿te has parado a leer lo que has escrito o simplemente has soltado toda la mierda que se te ha ocurrido y le has dado a "Enviar" sin pararte a pensar ni un momento?

Kaneas

Mira sea como sea SIEMPRE se va a tener el idioma catalán. No va a desaparecer porque las películas no sean en catalan.

Eso es una SOBERANA gilipoyez hecha para que los catalanes no necesiten oir/usar el castellano y asi no le tengan "cariño" o "costumbre" y no lo aacepten con normalidad.

SIMPLE y llanamente.

Asi que dejaos de demagogia barata los independentistas de que sin eso el catalan se extingue blablabla porque en canarias (por poner un ejemplo donde el independentismo no triunfa) en una isla se habla silbo gomero, en otra algunos pueblos saben guanche, etc. Es casi imposible erradicar una lengua y una como la catalana más.

PD: Lo que va a ocurrir es que las productoras van a pasar de traducir las peliculas al catalán y tendrá que hacerlo el gobierno de la comunidad autonoma de cataluña con el dinero de sus ciudadanos. Dinero que podría estar mejor invertido.

1

Usuarios habituales