#34 Me has quitado las palabras de la boca. Iba a contestar a #32 antes pero al final no lo he hecho por pereza xD.
Yo de pequeño siempre había pensado que el nivel académico de España era muy bajo, en todos los sentidos. Por fortuna he tenido que cambiar mi opinión respecto a esta afirmación en relación a los estudios superiores, la ESO está claro que da pena. En temas científicos y tecnológicos creo que se puede asegurar sin exagerar que tenemos uno de los mejores niveles del mundo y no, no es ninguna broma. Ahí van algunas casos que conozco de primera mano.
Yo estudié Ingeniería Aeronáutica. Tuve un profesor que nació en España pero emigró de joven a EEUU y actualmente es el profesor de Motores del MIT (una de las universidades más prestigiosas del mundo). Pues el hombre dijo que el nivel de nuestra clase era bastante alto (imagino que no lo esperaba).
Además, todos los compañeros que han salido de Erasmus y que aquí tenian notas mediocres, en Europa sacan excelentes y, de todos los que vienen de fuera, creo que no ha habido ninguno que aprobara. Si además le añades que en la UPM (Madrid) el nivel es más alto que el nuestro, puedes hacerte una idea de como están las cosas.
El problema de este país es que está demasiado polarizado a nivel de estudios. Hay gente muy muy muy preparada y gente muy muy muy analfabeta. Paradójicamente los que llevan las riendas pertenecen a este segundo grupo y eso hace que la imagen internacional del país sea para llorar, pero no hay que equivocarse, tenemos grandes científicos e ingenieros.
En resumen, que yo confío completamente en cualquier proyecto de ingeniería nacional siempre y cuando no venga el Manolo o el José Luis de turno a meter la gamba, porque entonces sí estamos jodidos.