Objetivo: encontrar casos de corrupción en Cataluña (CAT)
La Policía Nacional tiene desde 2012 una unidad secreta dedicada en exclusiva a rastrear información sobre presuntas irregularidades y delitos de políticos catalanes, para utilizarla en contra del proceso hacia la independencia. El Ministerio del Interior niega oficialmente la existencia y sólo unos cuantos altos cargos del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz saben con detalles qué actuaciones desarrolla.
Según ha podido saber el ARA, sus integrantes camuflan su verdadera ocupación repartidos en dos unidades de existencia ya reconocida: la de planificación y estrategia, y la de asuntos internos. Hace dos años que se afanan en recopilar y ordenar datos sobre posibles escándalos de políticos catalanes que luego hacen llegar a los juzgados a través de otras unidades policiales (como la unidad de delincuencia económica y fiscal, UDEF) o en los medios de comunicación, coincidiendo con momentos clave del proceso. Así, su trabajo queda oculta y escapa del control judicial.
La existencia de esta unidad antiindependència 'era hasta ahora un rumor, al que se habían referido algunas informaciones, firmadas en Madrid, que elogiaban que la policía compitiera con el CNI, el servicio secreto español, en tareas de inteligente gencia. Este diario ha tenido acceso a un documento que evidencia la existencia del grupo en el corazón mismo de la dirección general de Policía. Se trata de la oferta para una vacante en asuntos internos, una de las unidades que nutre el grupo creado por el ministerio de Jorge Fernández Díaz. La unidad de asuntos internos debería dedicarse a investigar posibles malas prácticas de otros agentes, pero la convocatoria especifica que se valorará "positivamente" que los inspectores aspirantes tengan "conocimientos y / o experiencia" en la investigación de delitos de "crimen organizado, delincuencia económica y fiscal, blanqueo de capitales, etc. ". Unas características muy diferentes de las que han sido útiles hasta ahora a los policías que investigan otros policías.
Para aspirar al puesto también puntúa el conocimiento de idiomas, y aquí se hace una mención expresa de las "lenguas cooficiales de España". Llama la atención que busque inspectores para investigar policías en Galicia, Euskadi o Cataluña y que hablen las lenguas propias de estos territorios en un cuerpo policial que funciona únicamente en castellano. Además, en Euskadi y Cataluña la Policía Nacional casi no tiene presencia, ya que las competencias en seguridad ciudadana están transferidas a la Ertzaintza y los Mossos, respectivamente.
Más de una treintena de agentes
La unidad de planificación estratégica y coordinación fue creada por Ignacio Cosidó poco después de ser nombrado director general de Policía con la llegada del PP al gobierno a finales de 2011. De los tres párrafos que se utilizan para describirla en el organigrama público del Cuerpo Nacional Policía (CNP) resulta complicado adivinar cuál puede ser su día a día, ya que los términos usados son genéricos como "prospectiva" o "coordinación". Operan unos treinta policías que harían análisis y profundización de la información recogida en Cataluña, obtenida principalmente por los agentes de asuntos internos. El grupo de agentes en asuntos internos se habría creado también en 2012 y trabajaría al margen de las dos brigadas que forman la unidad. Las características y el número de policías de esta unidad especial para los asuntos catalanes no se sabe porque la dirección dejó de facilitar el catálogo de puestos de trabajo de la unidad justo este 2014.
Asuntos internos tiene ahora el foco mediático encima raíz de la detención del Pequeño Nicolás. Aunque el joven del PP no es agente ni funcionario adscrito -condición para que intervenga asuntos internos, según el reglamento policial-, fue esta unidad la que lo detuvo. Cuando los medios preguntaron por el asunto al ministro del Interior, él dijo que las suplantaciones hechas por el joven afectaban a la "seguridad del Estado" y que por eso se trataba de la unidad "idónea" para perseguirlo .
Las fuentes policiales consultadas atribuyen la creación de la unidad secreta al comisario Eugenio Pino, el responsable de la dirección adjunta operativa, donde radican las dos unidades que nutren agentes el grupo secreto. Pino es el policía de total confianza del ministro Fernández Díaz. El comisario colaboraba en el diseño de la futura policía cuando el PP ya estaba en la oposición. Al CNP y el ministerio son ampliamente conocidas dos de las fijaciones de Pino: la Guardia Civil -con la que mantiene un enfrentamiento soterrado por cuestiones competencials- y el proceso catalán.
El director adjunto operativo es el responsable, por ejemplo, el envío intempestivo de cientos de antidisturbios en Cataluña en fechas previas al 9-N. También es responsable de la militarización de la Policía con el cambio de insignias, los cánticos castrenses y el saludo militar. Su mano derecha es Marcelino Martín Blas-Aranda, comisario jefe de asuntos internos.
Terminar en la portada de 'El Mundo'
La aceleración del proceso soberanista es paralela a las noticias sobre presuntos casos de corrupción vinculados a políticos nacionalistas o en su entorno. Algunas, hasta hace unos años escondidas, parten de indicios sólidos que investiga la Audiencia Nacional -Jordi Pujol Ferrusola y su hermano Oleguer- o un juzgado de Barcelona, como es el caso del legado sin declarar durante tres décadas que confesó el 'expresident Jordi Pujol. Otros, sin embargo, no pasaron de la portada de El Mundo, el medio elegido para la filtración: es el caso de los supuestos cuentas en Suiza del padre de Mas o del mismo Pujol. O más recientemente de negocios de Artur Mas con los Pujol en Liechtenstein o de un depósito bancario atribuido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias. La publicación ha coincidido con elecciones o momentos álgidos del proceso.
Un grupo especial sin control policial
La ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) y diversa jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo prohíben las investigaciones policiales prospectivas, es decir, elegir un objetivo y salir a pescar, como es el caso. El artículo 284 de la Lecrim establece que "inmediatamente que los funcionarios de la policía judicial tengan conocimiento de un delito público, o sean requeridos para prevenir la instrucción de diligencias por razón de algún delito privado, lo participarán a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, si pueden hacerlo sin cesar en la práctica de las diligencias de prevención ". Además, el artículo 5 de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado señala que sus integrantes deben actuar en sus funciones "con absoluta neutralidad política e imparcialidad"
https://www.meneame.net/m/procescatalà/objetivo-encontrar-casos-corrupcion-cataluna-cat
http://www.ara.cat Exclusiva.
No me extraña esta noticia. Es raro que no haya habido un caso de corrupcion en ERC. De ser el caso hubieran dado un golpe duro al independentismo Catalan.