Pero si os he dicho que a la que preguntéis hay casos así en cualquier casa. Me decís que no, que son errores graves y podríamos estar 1 mes seguido en un hilo de "personas que conoces que en su hospital / CAP / urgencias se les pasó hacerle ese análisis". Eso pasa aquí y en todas las partes del mundo (claramente en otras más y en otras menos. En unos hay problemas de acceso por ser todo privado, en otros por ejemplo en las fabelas de Brasil falta que el personal sanitario haga domicilios donde más necesitan atención médica, la gente rica necesita MENOS atención y a modo de coña se ve en Don Delillo "Cosmopolis"...). #131 hay una lista de personas supervivientes de la psiquiatría inmensa por todo el mundo (psychiatry survivorship se llama) donde su familia entera ha estado afectada (en algunos casos asesinada) porque el padre o la madre tomó antidepresivos y no le hicieron caso de sus pensamientos suicidas o violentos.
Si tu caso es negligente, denuncia. Apoyo todos y cada uno de los casos que sucede eso. Es más, mientras alguien que se sienta mal con el Sistema Médico no denuncie no mejorará. Ahora, en cualquier Sistema Médico habrá más gente como vosotros afectada. Y esa tendencia va a la alza. ¿Por qué? Es complejo (algoritmización de la atención, un cuidado basado en protocolos, un tratamiento diseñado para focalizarse en subir y bajar variables y no en atender a la persona de forma integral y cualitativa...). Además, está el fenómeno "su caso es una anécdota" (intentar reducir lo que ha ocurrido a una persona).
El mejor médico del mundo para mí le ha dado un nombre a todo ello: el naufragio de lo singular
Todos los Sistemas Sanitarios son barcos que llevan pasajeros de un sitio a otro (tú estás con el "carné de enfermo" y quieres ir a la "isla de los sanos"). En cada viaje alguien naufraga y se le dice "tranquilo, no es nada". Se ve que sí es algo y esa persona sufre. No hay barcos sin "fugas humanas" (náufragos) y todas ellas tienen la pinta de evitables (unas más que otras, como muchos casos descritos en el hilo).
Denunciar, hay que denunciar si una persona lo cree. Lo que os digo es que si queréis nos organizamos. Pero no para construir una utopía. Mejor para amparar a todas las personas que sufren y para que no se sientan solas. Pero esos grupos (he estado en 2-3) tienen una participación muy fragmentaria, hay mucha implicación pero pocas energías (lo gratis y activista es lo que tiene) y hay claras asimetrías (algunas personas llevan el carro y muchas están ahí sin hacer todo lo qeu pueden porque no pueden). ¿Alguien se anima a montar algo? Porque no contéis conmigo para quejas del bar y demás. Si os soy sincero: estoy hasta las gónadas de ellas. Y también estoy harto que la gente no sepa ni organizarse en grupos de 5-10 personas para intentar mejorar su situación. Parecemos autistas atomizados. Y para escuchar quejas que no van a ningún lado me cansé hace tiempo. Y si encima vienen de quien no entiendo la lógica mínima de "lo sanitario" está destinada al fracaso. Y no es por ser cruel: es que es lo que hay.
Antes comenté la no-diferencia significativa de mujeres con perfil de riesgo bajo que se hacen cribados de cáncer de ovario. Un resumen:
- Mueren al año 190.000 mujeres en España. El cáncer de ovario es muy infrecuente (afecta a 1.900 mujeres al año). Bien, démosle la vuelta a esa cifra (en vez de darlo en riesgo relativo que es lo que hacen tanto las farmacéuticas como la gente médica especialista que quiere "concienciar" de esa enfermedad): no mueren de cáncer de ovario un 99% de mujeres españolas. Al igual que para hablar de violencia de género hay que hacerlo con riesgos absolutos. Y entonces los velos de las asociaciones caen
- Su sintomatología es harto inespecífica (sensación de plenitud y dolor abdominal, pesadez pélvica, alteraciones menstruales, estreñimiento "inusual", vómitos...)
- 1 de esas 1900 mujeres que le pasara como Olatz Vázquez (o sea, en el supuesto ideal que pudiéramos detectar "correctamente" los 1899 casos anuales de cáncer de ovario) diría que la medicina hace aguas, que ha condenado su vida y que hay que ir con escopetas al hospital y denunciar y negligencia etc...
No sé si veis lo falaz de ese argumento DENTRO de que esa persona debería ponderar si merece denunciar ese asunto o no. Queda en su fuero interno y en su balance de riesgos y beneficios. Y ese "uno" (esa parte que siempre habrá en cualquier Sistema Médico) pasa con cáncer de mama, pasa con infecciones, pasa con pulmonías... y siempre acaban siendo las personas con más necesidades (pobreza) las que más sufren esas "dejaciones" (que para mí normalmente ni son negligencias ni son dejaciones de funciones médicas o de responsabilidades de cuidados).
Esos casos (falsos negativos) no los veo tan malos (aunque cada caso es una injusticia intolerable sí) como los falsos positivos: crisis de opioides, suicidios por prescripticidio (antidepresivos), rampas musculares y deteriori cognitivo por estatinas en prevención primaria, desvanecimientos por pasarse con los antihipertensivos o tratamientos reductores de glicemia para la diabetes tipo 2... y puedo seguir. Los fallos (que siempre habrán) del no-hacer me parecen más soportables que los fallos (que siempre habrán) por el hacer-de-más. Los primeros son inevitables en cualquier interacción humana (en este caso médica). Los segundos son harto evitables.
Sobre "si los políticos siempre van a la privada" (que no es así ni tan fácil. Tienen el PRIVILEGIO, que hay que luchar contra ello, de tener el servicio de MUFACE que hay que derogar ayer) o el pensar que los médicos son inmunes a su propio sistema médico:
Así que dejo plasmados mis argumentos a la vista de ser refutados.