EN 'CAMÍ DŽITACA', SU PRIMER LIBRO
Oleguer mezcla la Liga y el franquismo
EFE · Madrid
Oleguer Presas, defensa del Barcelona, es conocido tanto por sus dotes futbolísticas como por la claridad con la que suele expresar sus ideas políticas. El lateral-central azulgrana presentará el próximo jueves su primer libro, ‘Camí d’Itaca’ (’Camino de Itaca’), editado en catalán por Mina, en el que recoge sus reflexiones durante las celebraciones del título de Liga obtenido por el equipo azulgrana la pasada temporada.
En el libro, de 160 páginas y escrito junto a Roc Casagran, autor de varios libros de poemas, Oleguer desvela todas sus inquietudes aprovechando una cronología muy concreta, desde el momento preciso en el que el Barcelona logra la Liga en el campo del Levante hasta que anima a la afición a “continuar caminando hacia Itaca” durante la celebración del título en el Camp Nou.
Desde la experiencia de una joven capaz de superar la anorexia a su viejo sueño “de cambiar el mundo cuando tenía quince años”, Oleguer explica su visión de la lucha antifranquista o sus críticas a la primera guerra de Irak (1991) “El Gobierno español, pese a la clara respuesta de la ciudadanía, no dudó en involucrarse en la invasión, ¿o sería más justo decir en la matanza?”.
Y de la celebración de la Liga recuerda que “en mayo de 2005, nosotros, todos los culés, recorríamos la Diagonal en dirección contraria y nos habíamos convertido en un ejército de alegría que finalmente podía hacer frente a aquel golpe bajo. Nos imaginaba parando sin problemas la embestida de los tanques, contestando con himnos sus balas y respondiendo con risas la ira fascista de aquellos militares”, explica al inicio situándose en el mismo lugar en el que en 1939 entraron las tropas de Franco.
Esta gente sobra en el mundo del futbol. Franco estaba ya muerto antes de que naciera este tio, no se porque seguir hablando de alguien muerto y enterrado a no ser por mero interes propio y interes politico. Da lastima.