#25 El misticismo generalizado es que hoy la fiscalidad es progresiva, cuando en la práctica es regresiva (v.g tributar al 1% con una SICAV). La clase media es la que aporta más dinero, pues hay más, y paga más porcentualmente. Si esa clase media no pagase impuestos no habría ni carreteras, y como en USA, podrías elegir que dedo quieres que te corten.
Todo lo anterior no es contrario a que la progresividad ayude a que haya clase media, la cual se ha promovido con incentivos para que funcione el modelo de consumo. Las demandas en este sentido son coherentes, distinto es que se tomen en cuenta.
#23 La renta per cápita no tiene en cuenta la desigualdad, ahí puede haber 1 con todo y los demás sin nada, suicidándose, muriéndose o trabajando 14h/día sin aspirar a mejorar.
El artículo habla de cómo la desigualdad muy pronunciada reduce el crecimiento, es decir, que da por bueno el pasado en que había mayor distribución de riqueza (y que refleja la gráfica).
Vivimos mejor por el progreso tecnológico, no por el capitalismo. Éste lo promueve mejor que un estado feudal cristiano, pero no podemos conocer los resultados que hubiese tenido un sistema distinto.
#26 No es de suma cero, porque se fuerza a quien no tiene a inventarse algo para sacar dinero, por ejemplo, asesor de imagen de perros o derivados financieros. Esto no garantiza mejor bienestar, sólo que se busque crecimiento de cualquier manera, trabajando más (v.g ya no es suficiente con el sueldo del padre de familia) o inventando algo, lo que sea.
La desigualdad es importante a nivel de decisión política y de control de las personas y el Estado. Corea del norte es una dictadura que vive aislada del mundo, lo que le impide progresar como los demás países (v.g intercambio de productos, conocimiento...). No todos son igual de pobres, los militares y afines al régimen viven bien en Pyongyang, entre otras cosas, porque oprimen al pueblo. Sí hay desigualdad.
Es cierto que intentar igualar al individuo lleva a dictaduras y opresión, pero ¿estás seguro que no tiende a lo mismo nuestro sistema capitalista actual?. La idea que expone Stiglitz está encaminada en esa dirección, igual que en dictaduras como la Coreana se impone la desigualdad ab initio, el capitalismo, por lo menos tal y como funciona hoy en día, tiende a lo mismo.