es una situacion difícil para todos, no todos los padres pueden permitirse empezar de 0 en otro municipio ni todos los chavales son como el de karate kid que acaban plantandole cara al bully de clase y menos sin son varios.
si me viniera un hijo mio a pedir ayuda por alguna movida de estas lo mas sensato seria primero ir hablar con el director/jefe de estudios e intentar no involucrar mas al hijo, para que sea un "escarmiento" pero sin que le fustiguen por acusica/chivato.
luego intentaría activarlo en el deporte creo yo, e intentaría al menos que saliera a correr, en bici o alguna movida de estas para que fuera pillando esa auto estima que te da practicar algún deporte o estar activo, si fuera el caso del típico hijo que esta todo el día enchufado a un móvil o un pc.
y si no fuera el caso, pues apoyarlo en todo y hacerle ver que no esta solo.
espero que no tenga nunca que vivirlo, hace unos años, mi opinión hubiera sido mas destroy, típico apuntar al niño en algún arte marcial y que se fuera soltando poco a poco, pero creo que a la larga o corta, igual es hasta peligroso, también depende de muchos factores creo yo pero bueno...