#63 Estamos hablando de cosas distintas, o estás empezando a desviar el tema para no seguir con la discusión sobre Gadafi. Así que prefiero no entrar en el subtema -excesivamente moralista- de si nuestros gobernantes sufren psicosis o similar. Reducir toda la historia de la humanidad a una patología malvada que hace que nuestros gobernantes nos puteen es precisamente tan antihistórico que hace que sea absurdo continuar por esa línea.
Volvamos a Líbia. Tú no paras de afirmar que Gadafi se había hartado de lamer culos y quería hacer algún tipo de política oculta que perjudicara muchísimo al mundo occidental, y a la vez beneficiara al pueblo libio -en #63 por ejemplo afirmas que es aprovechar mejor sus propios pozos de petróleo, cosa que es mentira porque en ningún momento planteó la nacionalización-. Y lo que yo digo es que si se lo cargaron, no fue por eso, si no porque con toda la movida de las Primaveras Árabes el país podría quedar afectado de una larga inestabilidad, y así mataron dos pájaros de un tiro -cada vez ponía condiciones mayores para que las compañías occidentales pudieran extraer crudo y demás-.
Gadafi gobernó Líbia desde 1969 a finales de 2011. Mientras él y sus amiguitos -Warfala, Qadhadhfa- se forraban en base al petróleo, todo el este del país -la Cirenaica- se pudría en la más absoluta miseria, reprimida brutalmente por el aparato de Estado de Gadafi. ¿Me estás diciendo que precisamente en 2011, tras unos 40 años gobernando, y tras una última década de conceder absolutamente todas las ventajas a los occidentales y vivir cada día mejor, a Gadafi le da por hacer políticas para ayudar al pueblo? ¿En serio? ¿Y qué sentido tendría que se lo cargaran cuando estaba donde le querían?
Para acabar, hacernos una idea de las compañías petrolíferas occidentales presentes en la Líbia del antiimperialista Gadafi: Oasis, Halliburton, Exxon, ENI, Repsol, Total, BP, OMV, Wintershall, Shell y Statoil. Nada desdeñable para ser alguien al que presuntamente tumbaron por "ir contra los intereses occidentales".
PD: Se me olvidaba lo de Wikileaks, no lo he visto tras tu edit. Lo he citado por poner un ejemplo de que llevaban ya años cagándose en la puta madre de Gadafi que cada vez quería recoger más impuestos del petróleo. No hace falta remitirse a Wikileaks, es algo de sobras conocido que tras levantar las sanciones en 2003-2004 por EEUU y la UE, Gadafi quería cada vez más y más pasta.
#66 ¿Qué tema? Llevo opinando desde que abrí el thread este, no sé a qué te refieres.
#66 Buf, ahora mismo no tengo ni tiempo, ni ganas. No son horas para hablar de algo así, y paso de meterme en más aspectos que los que ya he apuntado. Yo ya te he puntualizado lo que no era Gadafi, y a partir de allí es cosa tuya saber qué era realmente, y qué posibilidades se abren a partir de ahora.