Estimados mediavidensis,
me alegra poder crear al fin este hilo sobre ornitología amateur. Como muchos de vosotros sabéis, la ornitología es una actividad fascinante que combina la observación, la identificación y el estudio de las aves. Tengo la suerte de haberme metido en este hobby hace unos tres años, y la pasión que me suscita es cada día mayor. Entiendo que, quizás, visto desde fuera pueda resultar un hobby un tanto raro o friki (así mismo lo pensaba yo hace no tanto), pero la verdad es que es un mundo precioso lleno de naturaleza y buenos momentos.
La ornitología amateur es un campo en constante evolución, con nuevos descubrimientos y tecnologías que nos permiten disfrutar aún más de esta actividad. En cierto modo podríamos decir que se parece al Pokémon. Somos muchos los pajarólogos aficionados que llevamos una lista con las aves avistadas, a forma de Pokédex. Creo que este hilo puede tener cabida aquí porque me consta que muchos de vosotros tenéis experiencia previa en la observación de aves o incluso practicáis la fotografía de pájaros. Si no, es posible, y espero, que este hilo os sirva para iniciaros.
Me gustaría reunir aquí a los amateurs de ornitología del foro para compartir nuestras experiencias y conocimientos.
En este hilo podremos, por ejemplo:
- Compartir nuestros descubrimientos y observaciones de aves
- Interactuar con otros aficionados y aprender de sus experiencias
- Compartir consejos y trucos para mejorar nuestras habilidades en la observación y fotografía de pájaros
- Promover la conservación y protección de las aves y su hábitat
Además, podríamos compartir contenido como:
- Fotografías de aves tomadas por los miembros del foro
- Descripciones de observaciones de aves en diferentes lugares y condiciones
- Consejos y trucos para mejorar la observación y fotografía de pájaros
- Noticias y actualizaciones sobre la ornitología y la conservación de las aves
Breve comentario sobre prismáticos
Para pájaros lo ideal son unos prismáticos ligeros, por eso es mejor unos de techo que unos de porro:
Los prismáticos definen sus características de la forma a×b
, siendo a
la magnificación y b
la apertura de pupila. Se ha de tener en cuenta que cuanto mayor sea a
más grande de verá la imagen pero más pequeño será el ángulo sólido que barre (la "escena"), por lo que más difícil será apuntar correctamente al objetivo. En el otro lado, cuanto mayor sea la b
más luminosa será la imagen, pero a la vez más cantidad de vidrio tendrá el aparato, volviéndose este más pesado.
Dicho esto, unos buenos prismáticos para iniciación son los 8×34
, muy típicos. El kit de iniciación de la SEO lleva estas características.
Si uno se quiere meter en materia hay otras características importantes tales como el tipo de material de lente (más o menos pesado a mismo índice de refracción), las dispersión cromática que introducen las lentes (diferentes colores viajan a diferentes velocidades en el seno del vidrio, creando halos); o el medio en el que están sumergidas las mismas, que suele ser algún sellado en gas inerte para minimizar la condensación. Hay algunas cosillas más del estilo que para nivel inicial, amateur no importan mucho.
De todos modos, que los prismáticos no os priven de pajarear. A ojo vista se puede disfrutar, o con cualquier prismático del chino, de algún amigo o familiar. Los prismáticos son una ayuda, pero sin ellos también se puede perfectamente.
Por último, cabe mencionar que si os apuntáis a alguna salida con la SEO, ellos suelen llevar prismáticos de sobra para prestar durante las excursiones.
Perfil de ebird
ebird es una comunidad sobre ornitología en general, tiene su parte de red social, así que quien quiera compartir su perfil, bienvenido sea.
Usuarios en ebird
¡Vamos a empezar! ¿Qué os parece si comenzamos con unas preguntas iniciales?
¿Cómo te introdujiste en la ornitología?
¿Cuál es tu experiencia previa en la ornitología o la fotografía de pájaros?
¿Cuál es el primer pájaro que aprendiste a identificar?
¿Qué tipo de equipo utilizas para observar y fotografiar aves?
¿Tienes algún consejo o truco para mejorar la observación y fotografía de pájaros?
¡Espero que disfrutéis del hilo!
Algunos recursos de interés:
- SEO Birdlife: La Sociedad Española de Ornitología es la principal asociación de ornitología de España, hacen un montón de eventos y salidas de campo muy asequibles. Muy recomendada.
- Guía de aves de España: una app con la guía digital de aves de españa, por la SEO Birdlife.
- ebird: web de la Universidad de Cornell centrada en la Ciencia Ciudadana. Una enorme base de datos de pájaros. Además, sirve para registrar tus salidas de campo y las aves avistadas.
- merlin: App de la universidad de Cornell, ligada con ebird. Sirve para la identificación de aves a partir de trinos, así como para acotar las aves probables en el lugar en el que te encuentres.
- Aves de río: recurso general con información de avifauna, sobre todo en ríos.