Ornitología mediavidera: descubre, comparte y aprende con nosotros

Algunos recursos de interés:
  • SEO Birdlife: La Sociedad Española de Ornitología es la principal asociación de ornitología de España, hacen un montón de eventos y salidas de campo muy asequibles. Muy recomendada.
  • Guía de aves de España: una app con la guía digital de aves de españa, por la SEO Birdlife.
  • ebird: web de la Universidad de Cornell centrada en la Ciencia Ciudadana. Una enorme base de datos de pájaros. Además, sirve para registrar tus salidas de campo y las aves avistadas.
  • merlin: App de la universidad de Cornell, ligada con ebird. Sirve para la identificación de aves a partir de trinos, así como para acotar las aves probables en el lugar en el que te encuentres.
  • Aves de río: recurso general con información de avifauna, sobre todo en ríos.
Blue_ogre

#180 Mira a ver si la ves en esta captura, si no usa este link y dale a donde pone visor GVA. https://geocataleg.gva.es/#/search?uuid=spa_icv_cuad_utm_1x1&lang=spa

Pd: thanx por tomarte la molestia.

1 respuesta
Salcort

#181 Ya esta hecho!! adjunte en el mail también la fotografia que realice, por q es un caso de "ver para creer" la verdad xD

#178 Las he hecho mejores, pero esta es sin "hide". Está entrando agua por la acequia de Moncada a la Marxal y hay una pareja de Martin ahi pescando, con paciencia y sin acercarme demasiado, ya que no hay escondites, conseguí sacar esta toma.

5 1 respuesta
Blue_ogre

#182 Guay, justo esa zona es interesante por el registro. La marjal es un espacio protegido por la Red Natura, ya que es una zona de especial protección para las aves.

Cualquier proyecto en las inmediaciones requiere investigar todas las especies afectadas y aplicar medidas específicas para cada una. Si se registra como zona de paso, cuando se realicen las obras del área logística de Parc Sagunt, la futura línea de ferrocarril, la urbanización general, subestaciones y demás deberán tenerlo en cuenta.

Además, aunque en esa zona hay un montón de aves, no son muchas las que anidan en los tendidos eléctricos, y las que lo hacen suelen ser nidos más grandes. Si se registra los del servicio de vida silvestre estarán pendientes y si por lo que sea llegara a anidar, el punto exacto estaría blindado ante posibles intervenciones durante los próximos 7 años.

Pd: que puta pasada el Martín, mira que he ido veces a la marjal queriendo verlo y no ha habido suerte.

2 1 respuesta
Salcort

#183 Han llegado ya esta temporada, en el "mirador de los patos", justo donde he visto el Milano, el primero que hay en la linea de playa, allí me he pasado media mañana escuchando uno aunque solo lo vi una vez. Y justo en la sequia de Moncada, donde desemboca en la Marxal que hay un hide nuevo, ahi tienes 2 o 3 Martines pescando en la acequia, el problema es que ahi no hay escondites, vas a pelo y te ven a la legua, pero me las apañé para poder fotografiar uno.

2
hda

Qué chulada y qué poco aproveché la Albufera para pajarear :/

Por cierto, este fin de semana es el día de las aves. Hay un montón de eventos:

https://seo.org/dia-de-las-aves-2024-5-6-octubre/

ThOrKeMaD

Alguna guía definitiva para diferenciar halcones de águilas? Respecto a la forma.

2 respuestas
laZAr0

Los halcones son los machos y las Águilas las hembras.

1
NigthWolf

Os dejo aqui una simple guia muy util para identificar pajaros

7
Zaryei

#186 Bua, no sé si sirve o sólo es para mi pero para mi los falconiformes son ballestas volando.

Salcort

#186 Si da vuelvas en circulo, tranquilo, sin prisas-> aguila.
Si esta quietecito en el cielo y de pronto se lanza en picado a Mach4-> Halcon .... o tambien Gavilan si le da el dia tonto.

1 comentario moderado
D4rUm4n

A todo esto. Recuerdo que hice una guía de las aves que salían en Los santos inocentes, cuando salió en el club de lectura.

2
1 mes después
Alena

Hola,

Estoy mirando para comprar un comedero de pájaros con cámara, he estado mirando en birdbuddy pero solo queda uno de 200 euros y busco algo más barato… sabéis de alguna marca o donde podría encontrar algo decente?

Gracias!

3 2 respuestas
Thouy

#193 En Amazon los tienes bastante majos por 70€ y en tiendas de animales por unos 80€.

De todas formas, piensa que es algo que no suele cuajar. Incluso en casas en mitad del campo y cercanas a zepas lo normal es enganchar un herrerillo de vez en cuando y poco más.

2 2 respuestas
xingular

#193 vaya! Ayer mismo estuve buscando yo para poner en el balcon o el alféizar de la ventana del salón justo lo mismo.
Yo los estuve mirando en Amazon y hay más rango de precios, así como estructuras adaptadas para poner varios modelos de cámaras para este uso. #194 Cuidado porque los que valen 70 o así son de este tipo y no suelen traer la cámara.

Casi todos con panel solar.

2
Alena

Gracias! Nosotros vivimos en el campo y solemos tener por casa varios pájaros así que tenemos esperanza en ir viendo algo… 😅

He visto alguno por Amazon, y miedo me da coger algo de 70 euros que vaya a durar pero echaré un vistazo más tranquilamente.

abath666

Pues aquí raro es el día que no veo un Colirrojo Tizon robándole pienso a los gatos.

Os dejo imagen de internet por si no sabéis que pajaro es.

Ahora que han venido las grullas mola ir por la mañana de un pueblo a otro. Raro es que por el camino no te cruces con alguna bandada de grullas.

3
Salcort

Que envidia me dais los del centro de la peninsula...aqui en Valencia solo vemos moritos, sota caballo y rey xDD.
Y ahora que la Albufera es un estercolero ya ni eso.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
EolSB

¿A quién no le gustan los cuervos? Puede que no sean los pájaros más vistosos, pero tienen una belleza única.

Este en concreto es un Corvus corax canariensis . Me alegra saber que su población se está recuperando en algunas de las islas, especialmente después de la injusta mala fama que se ganaron :(

13 1 respuesta
ThOrKeMaD

4 1 respuesta
EolSB

#201 Fuera de bromas, me cuesta mucho identificar si es un cuervo o una corneja negra cuando no están una al lado del otro. Por suerte (o más bien, por desgracia), suelo descartar a la graja porque hay muy pocas y se encuentran solo en lugares muy concretos.

Ahora, gracias al vídeo, acabo de aprender que la cola es diferente, así que tampoco me confundiré cuando vuelen. ¡Lástima que sean tan caminantes! Hahaha

1
Erterlo

En Hungría hay a miles, de hecho me acojonaban bastante cuando tenía que ir a currar y a las seis de la mañana con la niebla y el gris oscuro del cielo, tenía a veces sin exagerar cientos y cientos de cuervos alrededor de mí, en los árboles, los tendidos eléctricos y demás. De repente les daba por ponerse a volar con ese "graznido" tan peculiar, parecía la película de Hitchcock.

He intentado hacerles fotos unas cuantas veces con el teléfono, pero son superdesconfiados, incluso hace una semana les dejé una bandeja con salmón que se me había pasado en la nevera, lo dejé toda la noche y por la mañana tenía todos los árboles de alrededor llenos de cuervos liando un pollo que no veas, pero ninguno bajó a comerse el puto salmón, no se fiaban. Se lo acabé dando al perro.

2 1 respuesta
xingular

#203 son muy comunes en centro europa las cornejas, sobre todo la cenicienta. En grandes bandadas, por tos laos. Como aquí en muchos sitios palomas.

Muchísimo más que aquí Urracas, por citarte uno frecuente por estos lares. Estás son más solitarias o forman grupos muchísimo más pequeños.

Eran pequeñitos o grandes?

1 respuesta
Erterlo

#204 Pues como he mencionado, he intentado fotografiarlos porque he clasificado al menos 2 tipos, unos grandotes y negros completamente y otros más pequeños y con el nacimiento del pico más claro, así como el cuello. Creía que eran las hembras o algo así xD, lo quería preguntar por aquí pero sin fotos era un poco meh.

1 1 respuesta
xingular

#205 cenicientas y cornejas van juntas a casi tos laos jajajaja. A mí me divertían mucho. Les tengo cariño.

roberboni

Una preguntilla a los expertos en material fotográfico. Si yo quisiera aprender fotografía sacando fotos a pájaros (y demás fauna), ¿qué equipo fotográfico tendría que tener para empezar en el mundillo, a modo de hobby?

3 respuestas
ThOrKeMaD

#207 mira en Youtube

1 respuesta
hda

#207 hay gente que con un móvil y un adaptador para tele cutre en su móvil arregla.

La cuestión es saber cuál es tu presupuesto y qué te interesa más, no es lo mismo fotografiar rapaces que limícolas.

Vaya le delante que yo no me considero ni amateur.

1 respuesta
roberboni

#208 He mirado páginas y foros especializados pero parece que todo es "demasiado" técnico para lo que yo creo que estoy buscando. Echaré un ojo a Youtube a ver que encuentro.

#209 Sí, la verdad que la pregunta quizá peca de generalista y no tiene una respuesta rápida ni sencilla. Mi intención es que, en un futuro realtivamente cercano, pudiera empezar con el hobby de la fotografía. Me gustan mucho las aves y me encantaría iniciarme en el mundillo por esa vía (lo típico que sales a pasear por el monte tranquilamente y llevas la cámara encima para realizar instantáneas). El objetivo de mi pregunta inicial era por si alguien sabía el "starter pack" típico de aficionado a la fotografía, el A-B-C de ellos, para poder empezar a trackearlo y estar al acecho por si había alguna oferta suculenta.

En cuanto a presupuesto, imagino que las primeras compras hay que desembolsar una cantidad generosa de ducados por aquello de no tener ningún equipo, pero al no saber NADA sobre el mundillo, tampoco quiero pecar de comprar cosas que ni voy a usar durante, qué sé yo, el primer año de hobby. He ido viendo cámaras y será un buen desembolso para empezar, junto con algún objetivo y eso... pero lo dicho: Sin saber mucho del mundillo, voy más perdido que un pulpo en un garaje.

Gracias a ambos, en cualquier caso!