Joder en un debate tan bonito y con tantas posibilidades como en uno donde se habla sobre depurar responsabilidades y me lo encuentro a la altura del suelo... damm it.
Veamos:
Cliente pide 20€. Persona competente cobra 20€ y realiza las gestiones oportunas para que aparezcan 20€ de combustible en el depósito del cliente. Acaban apareciendo 69€. El sistema regulador es un sistema automático.
Por partes:
El sistema de bloqueo funciona de una manera muy concreta. Se introduce en la consigna el valor deseado, el sistema hace el cálculo de cuantos litros deben pasar por la manguera, y un sensor verifica este último hecho.
El usuario en todo momento es AJENO a este sistema, y se presupone que funciona bien y de buena fe. (es decir que no trampea resultados, etc, etc)
Desde el momento que el cliente realiza la petición y cumple con su parte (pagar) pueden ocurrir dos errores. O se introduce la consigna mal, o el sistema tiene una falla. Independientemente de cual sea el error, e independientemente del resultado (gasolina de más, o su coche prendido fuego, es decir independientemente de que el resultado sea beneficioso o dañino para el cliente) el usuario está excluido del funcionamiento del mismo. El usuario no tiene porque supervisar un sistema regulado, revisado, y el cual su funcionamiento es ajena a él.
Si el sensor está averiado y calcula litros de menos, la "culpa" es del establecimiento. Nunca se puede pedir que se pague ese combustible. Como mucho lo que se puede hacer es proceder a la extracción del combustible añadido de más.
Dad por hecho que si se lo hacen pagar, y la OCU recibe una reclamación, es el establecimiento el que se lo come con patatas por mala fe. (Al igual que los errores tipográficos de PS3 A 29,99€ en vez de 299€)
Por lo tanto, un usuario ajeno al funcionamiento especifico en el que no es su competencia supervisarlo, no puede ser nunca culpable de un error ya sea técnico, o de los operadores que completan ese sistema de control introduciendo consignas (valores). Y si el sistema está funcionando incorrectamente? Es culpa del usuario que se haya estropeado y no haya funcionado como debe? Ante una falla técnica del indicador de litros, o del sistema de bloqueo... tiene el usuario que calcular la sección de la manguera, la potencia de la bomba, calcular los litros/segundo que administra, calcular el tiempo y detenerse justo?
Añado que los ejemplos que han puesto Nosfer son totalmente válido. Yo ahora mismo estoy de obras en casa, me tengo que ir a un hotel porque van a acuchillar el suelo, tienen la orden de acuchillar el suelo. Si cuando venga me encuentro las paredes pintadas, o más suelo del que tengo que acuchillar, desde luego que eso es un trabajo que no se ha pedido y en ningún momento remunerado. Es competencia y responsabilidad del operario dejarlo como se lo he pedido. Y lo que haya hecho de más, que lo quite. Pero NUNCA pagarlo. El usuario confía en el buen trabajo del operario. Si el operario se confunde, ya sea para beneplacito o detrimento suyo o del cliente, el único responsable es el profesional que está llevando la tarea a cabo. Si hay un supervisor, la responsabilidad se compartiría. Uno por introducir mal, la consigna y otro por darle el visto bueno.
Podéis decirle que es un hijo de fruta si hace uso y disfrute de esa gasolina. Pero nunca que ha sido culpa suya. (Suponiendo que el sistema es como el que mencionan arriba) Surtidores normalmente cerrados y apertura previo pago en caja)
Una vez aclarado esto, recomendaciones:
#1 No gastes ese combustible. Vete a hablar con el responsable, exponle los hechos y decide en funcion de lo que él diga.
#187 Las gasolineras con ese sistema dejan de ser autoservicio. Y la supervisión corre a cuenta del propio sistema de bloqueo junto con el operador de caja/pista.