#11 Porque a mí me vaya bien no significa que me parezca bien mi país parezca estar montado para joder las aspiraciones de los demás y meterlos en un rol eterno de servicio hotelero del resto de la EU, qué es tan complicado de entender?
La mentalidad de emprendimiento en España es montar un bareto o restaurante. Esto es culpa de la mentalidad de la gente.
No te digo que no, pero es bastante más complejo que eso. Hay muchísimos otros negocios que en España es complicado sacar adelante por temas de competitividad, que el mercado al que se tiene acceso es uno de menor poder adquisitivo y por ende conseguir atraer inversión para este tipo de negocio es más difícil. Y esto es sin entrar en temas fiscales y regulatorios del propio país, que sería otro debate aparte.
Un ejemplo que te puedo poner, aunque quizá es algo demagógico, es el de Uber vs Cabify. Compara los market caps de ambas empresas. Uber por el hecho de haber nacido en USA ha tenido acceso a muchísima más inversión, talento y a un mercado de mucho mayor poder adquisitivo que Cabify, que opera principalmente en España y LATAM.
Significa eso que es imposible hacer nada en España? No, ni de coña. Pero lo que sí significa es que los incentivos son menores, y no se puede culpar a quién busca rentabilidad de ir a por lo más rentable.