No le deis mas vueltas ni a los clasicos ni a Marx ni a Cristo que lo fundo, la teoria economica poco a poco cambia. Internet y la cada dia mas generalizada mecanizacion/automatizacion hace que se destruyan puestos de empleo, y lo que aun no se puede sustituir es el trabajo cualificado, la capacidad de improvisar; Lo cual tampoco seria viable en el caso de que el sistema educativo cambiara de tal forma que todos tuvieramos acceso a la educacion en las mismas condiciones y fueramos todos unos lumbreras, la competencia seria feroz por un puñado de puestos, ya que cada dia es necesario menos manos de obra.
Como veis España? Hay mucha gente en paro, pero yo veo al país funcionando a todo tren... si un pais de 47 millones funciona con 15 trabajando, tenemos varias conclusiones:
1.Algunos de los que los que trabajan son buenos e imprescindibles.
2.Muchos hacen un trabajo que podria hacer cualquiera, pero se limitan a asegurar su puesto haciendo el trabajo que antes hacian 2 o 3, y cobrando menos de lo que 1 persona cobraba en ese puesto con menor carga de trabajo.
3.El pequeño empresario necesita de unas condiciones favorables para poder sobrevivir y sobre todo empezar, aunque estas le permitan explotar, ok.
4.Grandes empresas, acostumbradas a ir mas alla de la linea en pos de optimizar su actividad van a usar todo lo que este a su alcance, aunque tengan que explotar para que los directivos se puedan comprar un velero de 60 pies en lugar de uno de 40.
5.Existen lobbys capaces de presionar para que se modifiquen leyes, o lo que es lo mismo el Estado esta al servicio del dinero -> los ciudadanos a merced de las leyes -> 2+2=4
Igual la solucion en España pasaría por la tan temida estrecha base de la piramide de la poblacion? El sistema de pensiones que se ha visto que es ineficaz e ineficiente por todas partes, se debería eliminar y que la gente tenga la responsabilidad de asegurarse su jubiliacion, de tal manera que si quiero y me puedo jubilar a los 45 lo haga y no me tengan que obligar a jubilarme a los 70. Otro de los problemas esque la gente no termina de entender lo que radicalmente es un Estado, es una inmensa colectivizacion como lo podria ser a pequeña escala una familia, si esa familia se menoscaba entre si de todas las formas posibles: se pone zancadillas, cada uno tiene unos intereses en detrimento de los otros, se roban, etc... eso no va a llegar a ningun lado, asique mientras no haya una autentica separacion de poderes, destructivos uno con respecto de otros por separado si uno no cumple, aqui lo que hay es un conchavismo que se traduce en señores feudales y siervos.
Gente que dispone y gente que traga.
La educacion en derecho de la gente deberia ser obligatoria desde los 3 hasta los 18 años, que la gente este realmente informada de el sistema en el que vive y que mecanismos utiliza, que el derecho no sea esa cosa que utiliza un argot que nadie entiende, ni sabe como ni porque mete a un tio en la carcel 3 años por robar 600€ en un bar, y porque Julian Muñoz va a estar 5 por robar 1 millon. Si la gente tuviera realmente consciencia de la carcel juridica en la que estamos igual la revolucion hubiera estallado ya. La sociedad española ha demostrado catetismo en conjunto, y algunos pocos se ven arrastrados y perjudicados por la masa, AQUI no vale echarle la culpa a nadie, la culpa es del pais entero, y los caraduras son los que lo han sabido ver y se aprovechan, o eso o ver como se rien en tu cara xD