Buenas chicos,
Hoy me encuentro ante una encrucijada existencial laboralmente hablando y vengo a exponer lo que se me ocurre para solucionarlo buscando otras opiniones o ideas que quizás no haya valorado antes o quizás reforzar alguna que ya haya valorado, dependerá de vosotros.
Os comento un poco la visión general de mi situación actual:
Empecé a trabajar en IT a los 18 años (hoy tengo 30) mientras estudiaba informática (CFGM y CFGS). Estuve de freelance con un negocio propio hasta los 21 años justo coincidiendo con el fin de mis estudios, tenía que hacer prácticas y quería probar en el mundo laboral IT por cuenta ajena. Me estaba yendo bastante bien con mi negocio pero estaba ya terminando y en unos meses iba a tener que finalizar igualmente, así que me focalicé en entrar en una empresa y trabajar allí, era (y es) una empresa muy grande y tenía muchas ansias de aprender así que lo cuadré todo para ello.
Conseguí un puesto en una gran multinacional, ya habiendo terminado mis estudios y tareas de freelance. Todo ha ido bien, he ido promocionando con bastante ligereza dentro de la empresa y hoy en día me encuentro con un buen puesto con un salario por encima de lo común en mi ciudad, no puedo quejarme en ese aspecto, también tengo mucha libertad de horarios (flexibilidad pero horario de oficina, 9h), nadie me controla, etc. Vamos, estoy muy cómodo.
Y ese es uno de los problema, estoy ya demasiado cómodo. He perdido la motivación por mis tareas actuales que cada vez se enfocan más a la gestión de proyectos y recursos que a lo que realmente me gusta: el software. Están forzándome a seguir una línea de gestión en mi carrera para avanzar, no se contempla en mi empresa que un perfil técnico potente pueda hacer una carrera técnica, llegado a cierto escalafón ya sólo puedes avanzar como "gestor".
No sólo las nuevas tareas que parecen ser mi futuro no me motivan, es que directamente me hacen pasarlo mal, no me gusta hacer este tipo de trabajo y la responsabilidad está creciendo a ritmos agigantados (como si no tuviera ya bastante). La presión añadida a que no me gusta el tipo de trabajo está empezando a hacer que me queme bastante, el estrés y ansiedad empiezan a ser una constante en mi día a día y empiezo a afrontar los nuevos días de trabajo sin energías porque en el fondo no quiero hacer lo que me están llevando a hacer.
Podría seguir esa nueva línea que parece algo forzado en la mayoría de empresas, eso de llevar una carrera técnica en España parece no ser posible. Pero la realidad es que estoy ya quemado y no le veo salida, no quiero seguir, o al menos eso siento a día de hoy. También estoy muy quemado con las jornadas de trabajo maratonianas, para mí 9h de trabajo al día me parece demasiadas, aunque hay poco que rascar en este aspecto, muy pocas empresas tienen un horario diferente al de oficina y parece que lo importante no es el rendimiento si no estar calentando la silla cuantas mas horas mejor.
Ahora bien, de cara a futuro he penasdo en varias soluciones pero no tengo nada claro qué decisión sería mejor, tampoco he hecho un análisis profundo del tema pero os propongo las opciones que he valorado. Teniendo en cuenta que empecé a trabajar y estudiar muy fuerte a los 18 años sin descanso hasta ahora, siento que necesito una pequeña parada para coger aire y desintoxicarme de la situación. He pasado prácitcamente la mitad de mi vida trabajando sin descanso por mi futuro, creo que a estas alturas me lo merezco. Ya tengo una buena carrera enfocada y mi prioridad no es el trabajo, ahora tengo otras inquietudes a las que quiero dedicar tiempo y para eso busco mejor horario.
Os voy a exponer que propuestas se me ocurren para solucionar mi situación a ver que os parecen o que pensais:
- Una opción es dejar mi actual trabajo y descansar unos meses para recuperar energías. Tengo ahorros de sobra, mi mujer también tiene un salario alto y podemos permitirnoslo sin problemas. Mi intención es que fueran pocos meses, no sé, 2-3 quizás? Tampoco quiero desacostumbrarme del todo del ambiente laboral porque luego me daría pereza volver. Por otro lado me preocupa de este punto que ese parón me pueda afectar negativamente a la hora de negociar un nuevo empleo, aunque esto no me preocupa excesivamente porque tengo mas de 10 años de experiencia en el sector y hablo ingles y español, dudo que me costara encontrar un empleo nuevo.
- Otra opción es pedir una excedencia en mi actual trabajo para descansar, pero el problema de fondo seguiría una vez volviera, así que en principio ies una opción que descarto
- Buscar un nuevo empleo que me motive, me ofrezcan mejorar horario... E intentar que me dejaran un mes o así de espacio para incorporarme, podría pedir la baja en mi empresa y al menos rascar un par de semanas de descanso. Esta la veo complicada porque que todo salga a pedir de boca por regla general es dificil xD, pero bueno. También perdería mi mes de vacaciones actuales, dudo que me lo respetaran al entrar a estas alturas en ninguna empresa
- Pedir un cambio de proyecto dentro de la misma empresa. Esto lo descarto en princpiio también, me gustaría probar otros ambientes y metodologías de trabajo y con mi puesto acabaría haciendo el mismo trabajo que estoy intentando evitar hacer. No serviría de mucho yo creo.
- Pedir jornada reducida: Mismo final que el punto anterior
- Dejar mi puesto y prepararme unas oposiciones públicas de IT. Pagan aceptablemente bien (aunque no llegaría a mis cifras actuales ni de coña) y lo mejor es el horario, tendría mas tiempo libre y con ello aumentaría mi felicidad, el trabajo ya no es mi primera prioridad en la vida, ya he conseguido mas de lo que planeaba. A esto la pega que le veo es que a estas alturas me da mucha, muchísima pereza ponerme de nuevo a estudiar.
Estas son las opciones que se me han ocurrido por ahora. Como decía mi visión de la vida ha cambiado bastante y aunque me apasiona mi trabajbo ya no es mi prioridad principal, ahora valoro mas tener tiempo libre para poder llevar una vida sana y equilibrada, cosa que me parece complicada con el horario y exigencia que tengo además de la desmotivación. Busco mejor calidad de vida.
He puesto de categoría debate porque supongo habrá diferentes visiones sobre el tema del mundo laboral y las condiciones actuales y precisamente lo que busco son opiniones diferentes con las que contrastar mis reflexiones para encontrar la decisión más acertada dentro de lo posible.
Gracias.