#92 En vista de esto, voy a hacer un rápido esquema de cada cosa, para ser concisos y exactos:
PARTIENDO DE LENGUA y LENGUAJE:
El lenguaje es cualquier método que sirva para comunicarse entre entidades. Es decir, existen tanto el lenguaje máquina (Lenguaje empleado por las máquinas para comunicarse), el lenguaje por signos, el lenguaje de los animales, el lenguaje de programación (lenguaje empleado para comunicarse programador - máquina, aunque esto que acabo de decir sería incorrecto para ser más exactos y precisos en este tema), etc.
La lengua es el lenguaje empleado por las diferentes comunidades humanas para comunicarse entre sí. Es decir, la lengua es el lenguaje del ser humano, la "herramienta" (como bien has dicho antes) empleada por los seres humanos para comunicarse.
SIGUIENDO CON LENGUA y HABLA:
Como bien acabo de decir, la lengua por tanto va a constituir, para comunidad humana, un modelo de comunicación entre sus integrantes. Es decir, es algo abstracto y común a todos, unas pautas para comunicarse. Sin embargo, el habla va a ser algo concreto a cada persona, es decir, es la realización práctica, física, individual de la lengua. Por tanto, varía según cada persona. Cada persona tiene una manera de hablar diferente, llamada IDIOLECTO.
PARA TERMINAR, DIFERENCIA ENTRE LENGUA, IDIOMA y DIALECTO:
Si bien la lengua es el lenguaje propio de los seres humanos, los idiomas no son más que las diferentes variedades de esa herramienta, que son propias de cada comunidad humana, ya que varía según los rasgos propios y la estructura que se le ha imprimido a esa manera de comunicarse.
Entonces, ¿qué se puede decir que es un dialecto?
La lengua está sometida a diversos factores que la pueden hacer variar (esto es algo que se establece de manera general, independientemente de los idiomas). De esta manera, uno de los factores es el Factor LUGAR (Lo que provoca la llamada variación diatópica). Producto de esta variación diatópica, surgen las llamadas variedades sintópicas, o dialectos. Es decir, la lengua varía a través del topos, del terreno donde es hablada, y por tanto, va a variar de un lugar a otro del territorio de habla.
Yo creo que me he explicado con diáfana claridad. Te advierto que, antes de rebatir esto, que seguramente lo harás, revises tus conocimientos, ya que me he asegurado el confirmar lo que he escrito revisándolo con los apuntes de lengua castellana que tengo de bachiller.
[ EDIT ]
#93 Muérete mucho, por favor.