El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de ley de Seguros de Automóviles, una norma que ahora deberá tramitarse en el Parlamento y que incluye importantes cambios para los usuarios de patinetes eléctricos. El proyecto de ley obligará a los conductores de patinetes eléctricos que quieran circular por España a contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular. Además, los conductores de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal deberán inscribirlos en un registro público antes del 2 de enero de 2026.
Este requisito se extenderá también a usuarios de vehículos de movilidad personal y a vehículos a motor agrarios e industriales, que hasta ahora no estaban obligados a suscribir una póliza. El seguro de responsabilidad civil obligatoria es el mismo que ya se exige a conductores de automóviles para cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a un tercero en caso de accidente de tráfico.
Las características y alcance de la póliza que será obligatorio suscribir todavía no están claras. El proyecto de ley señala que el Ejecutivo deberá aprobar un reglamento sobre esta cuestión como máximo seis meses después de que se publique la ley. Algo que no ocurrirá en el corto plazo, pues la iniciativa debe que pasar todavía por el Congreso de los Diputados y el Senado.
El Ministerio de Economía, que es quien ha impulsado el proyecto de ley, señala que la nueva norma "busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos".
Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2023 se registraron 300 siniestros con patinetes eléctricos involucrados, que dejaron un balance de 187 personas lesionadas y 12 fallecidos (uno de ellos tras ser atropellado por un patinete). La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) estima que hay más de 5 millones de patinetes eléctricos en circulación en España.
Me hace mucha gracia quien impulsa esta ley xDDD