La pensión máxima subirá hasta los 3.200 euros por vincularse al IPC

Moonlight86

en los ultimos 50 años hasta hace nada era literalmente como digo, de mentira nada.

Pero joder, hablamos del presente, no has dicho nada de en el pasado xd

Ves a cenar a un restaurante cualquiera en Alemania y me dices si cuesta un 15% mas o no.

En los links que he puesto también dice el precio de ir a cenar en un restaurante, y pone que los restaurantes no caros valen lo MISMO en Madrid que en Berlin.

Meal, Inexpensive Restaurant 15.00 € 15.00 € 0.0 %

https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&country2=Germany&city1=Madrid&city2=Berlin

2 respuestas
Sphere

#140 Si tenemos en cuenta la inflación dudo que estén recibiendo x2-x3. Aunque está claro que los pensionistas tienen menos condiciones para recibir la completa que nuestra generación, y además muchos se han jubilado antes porque la edad de jubilación era menor.

1 respuesta
pelusilla6

#128 Y trabajando 35h :upside_down:

Siempre salen estos temas cuando vienen mis colegas que emigraron a Francia (París y Tolouse), gastan de alquiler y supermercado 100€ arriba/abajo de lo que gastaban en Madrid pero ganan el doble trabajando 5h menos con más días de vacaciones xdd
El ocio es algo más caro, pero vamos, que en Madrid tampoco es que sea barato.

1
Overwatch

#147 Ya desde hace años está desmentido... no se que ganan mintiendo.
Los españoles con carrera que son jóvenes se largan de España porque no quieren cobrar SMI y malvivir.
Si ganas X3 tu sueldo en España, la vida no es ni de coña X3 de cara.

Como sigan subiendo alquileres no me extrañaría que en unos años Barcelona y Madrid estén en el top de más caras de Europa.

Soy_ZdRaVo

#121 la mayoría de gente que tiene esas pensiones no ha cotizado ni 38 años ni con esas bases.

Mis abuelos las tienen y cotizaron 34 años y una mierda de cotizaciones (maestros)

91 años los dos y levantándose 6.400 pavos al mes con 14 pagas. Súper necesario

Y hablo de mis abuelos porque así no hay posibles suspicacias de que lo diga por envidia o odio. Porque al final son los bisnietos (incluyendo mi hija) los que se están llevando un montón de regalos de los bisabuelos porque ni ellos mismos se creen que en este momento de su vida hayan dejado de ser unos muertos de hambre como siempre fueron xd

#152 mi padre y yo miramos las últimas nóminas de mis abuelos y reciben x3,5 aprox lo que cotizaban. No creo que haya habido tantísima inflación. Y desde luego que dárselo a los dos es una auténtica burrada, no se que sentido puede tener.

Tienen muchísima más renta disponible ahora que cuando trabajaban. Ellos mismos lo dicen que algo está mal cuando un maestro que trabaja no tiene lo que ellos tienen de pensión xd

2 respuestas
Eyacua

#151 inexpensive meal se refiere a un Kebab, me quiero imaginar? 15€.

Cuanto cuesta un kebab en Madrid? En Castellon los encuentras aun por 3.50€.
Tema fast food si que se ha disparado, pero en España. El Mcdonalds y similares imposible pillar un menu por menos de 12-14€, pero lo repito, eso es desde el Covid y lo de Ukrania.

No os pasa que antes pedias a Just-eat y tenias que rellenar el pedido para llegar a los 15€ de pedido base y ahora es literalmente imposible pedir nada y no dejarte 22-25€ por cabeza?

Alemania no se, pero Zurich, que es donde tengo a un paciente fijo que viaja mucho y vive alli, todo es x3, aunque los salarios son x5 xd. El fisio, sin ir mas lejos imposible por menos de 110-120€. Cenar fuera igual, de 100e por cabeza no bajas, pero claro, Zurich es de las capitales mas caras de Europa, no es el mejor ejemplo, lo reconozco.

#155 Si miras los datos generales, fuera de cherry picks familiares, veras que el dato oficial es +35-70%, lejisimos del x3 comentado. Sigo sin encontrar si ajustados a inflacion pero lo que si que leo es que por cada "1000€ pagados reciben de media 1400-1700€". Pero volvemos a lo mismo, pagados cuando, en 1978? Porque 1000€ entonces... Aunque lo logico seria que si estuviera ajustado a inflacion.

Igualmente, seguis obviando el dato de que la pension dura de media 15-20 años y la cotizacion dura de media 35 años. Asi que ese x3 que comentas se queda en un x1.5 real.

Tambien, es logico tener mas renta disponible cuando has ahorrado y trabajado toda la vida que cuando no, en especial porque ya tienes todo pagado, o deberias, cuando te jubilas.

3 respuestas
cabron

los restaurantes normales de toda la vida donde vas a comer un menú casero de dos platos con bebida y postre ya están entre 15 y 20€, me imagino que se refiere a eso. Hasta hace no mucho lo normal era el rango de 9-12€

1 respuesta
Eyacua

#157 Pues a eso me refiero, que todo ha subido en los ultimos años una puta barbaridad. Asi que si, es posible que hoy en dia la diferencia de que EU es x3 de salario pero x3 de precios ya no aplique.

Ahora solo aplica lo de mismos precios pero x3 de salarios, estamos en la puta mierda maxima.

Aguiluxo

#156 los pensionistas que hoy estan cobrando ya estan de media mas de 20 años. Poner que solo cobran 15 años es bastante ingenuo.

Cobran muchisimo mas dinero de lo cotizado porque no todo el dinero cotizado es para pensiones.

Ya ni te cuento los que se jubilab ahora con 65 años….

1 respuesta
Eyacua

#159 que si, que cobran mas, pero no lo cobran 40 años que han cotizado, coño xD. El jubilado de media en España dura 15-20 años pero te pasas 40 años pagando cotizaciones.

Pongo ejemplo, numeros inventados, no ponerse nerviosos:

• Fulanito curra 40 años, paga 1000€ de cotizaciones de media haciendo un total de 40.000€.
  • Se jubila y cobra 2000€, pero se muere en 20 años, habiendo cobrado un total de 40.000€.

Y en España la edad media de fallecimiento (no me sale la palabra correcta) esta en 82 años, contando que te jubiles con 65 son 17 años que duras de media, en la practica ya te sale que has pagado de mas.

Si, lo he entendido, pagaban 1000€ y ahora les dan 2000€ pero el total no les sale tan rentable como intentais vender.

La jubilacion esta ahora en 67, y la quieren subir a los 70 años. Dime tu cuanto recuperas de lo pagado...

edit: la realidad, con los numeros oficiales en la mano, es que Fulanito pago 1000€ 40 años y va a recibir de media 1500€ durante 15-17 años. Pago 40K y recibe en lo que le queda de vida 22.500-25.500€. Lejisimos ya no solo de ese x3 falsisismo si no que en la practica ha perdido pasta.

1 respuesta
Aguiluxo

#160 pero cuanto te crees que han pagado de cotizaciones los aue cobran 1000€ de pension? Xddd

300€ al mes?

La pension a no ser que tengas un infarto temprano o fallezcas antes de lo normal es un despilfarro y pocos se mueren habiendo aportado más.

1 respuesta
Eyacua

#161 Coño, numeros inventados, lo he dicho xD.

PD: mi madre pagaba 1300€ al mes y le toca la maxima en su rango de autonoma que son 2200-2300€.

pd: mentira, le he preguntado y pagaba 1100-1200€ me dice.

#161 Coño, que estan los datos ahi, el pensionista medio vive 15-17 años en España, que ademas somos de los paises donde mas esperanza de vida hay. Pero cotizas toda tu puta laboral. 35-45 años.

Que ni x3 ni x2 ni pollas en vinagre, que te sale a pagar.

edit2: turbo dato totally unrelated:

Hace un par de años hicieron un estudio Europeo tremendo que mostraba que por cada año que pasas de los 65 sin jubilarte acortas tu esperanza de vida 3-5 años. Por que lo tengais en cuenta cuando os propongan jubilaros a los 70, eso implica que muy probablemente, estadisticamente hablando, no llegas a los 80 ni de fly.

1 respuesta
Aguiluxo

#162 pero como te va a salir a pagar jajajajajjaja

En menos de 15 años de pension ya has liquidado todo lo aportado teniendo una pension media.

Todos los que tienen mas de 80 años estan cobrando un dinero que no han cotizado (excepto ricos que han cotizado mucho )

1 respuesta
Sphere
#155Soy_ZdRaVo:

No creo que haya habido tantísima inflación

En realidad sí, ¿eh?

Fuente: https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana.aspx

Una inflación que flipas de hasta más del 25% en el 77 y por encima del 15% una década entera. Imagina la revaloración de esas cotizaciones haciendo BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Ganaban "poco", pero la moneda tenía muchísimo más valor antes. Al final habría que echar cuentas, pero me creo perfectamente que hayan apoquinado a base de bien.

De hecho haciendo los cálculos por los loles, del 70 al 79, 1000 euros de aportaciones equivaldrían a 3936 eurazos por inflación. Si seguimos así hasta su edad de jubilación, puede que incluso salieran perdiendo con sus aportaciones respecto a lo que están percibiendo ahora.

2 respuestas
Eyacua

#163 Pero si tienes ahi los numeros tio. Cotizas 40 años y cobras 15 años, has de cobrar una pension de casi x3 para compensar lo pagado.

Pero vamos, que lo que yo vengo a decir que ni x3 ni x2 ni pollas en vinagre.

Y la pension media, que no la MEDIANA, mucho ojo con ese dato, esta en España en 1250€.

edit: por algun oscuro motivo no se publica cual es la pension MEDIANA, supongo que habra una diferencia como con el sueldo MEDIO vs MEDIANO en España (22k vs 27k).

TAmbien me falta la "pension mas frecuente", el salario mas frecuente en España son 14k.

14k

#164 Hostia, 1k en esa epoca equivale a 4k hoy, pequeño dato.

1 respuesta
Aguiluxo

#165 con lo que cotiza 1 mes un mileurista no se paga ni 1/4 de mes de su pension

No me jodas tio…. Discutir esto me parece absurdo.

La realidad es que si los ricos no pagaran impuestos la mayoria de gente no tendria pension ya que sus cotizaciones no le dan ni para vivir 10 años depsues de jubilarse.

2 respuestas
Eyacua

#166 Bueno, pues vale, los datos estan ahi, no se que mas decirte xD.

Pero vamos, que cotizas no solo para tu pension, cotizas para muchas otras cosas. Tu logica implica que se crea el dinero de la nada ya que si pagas 1000 pero te dan 1500 por que si el estado pierde el 50% de tus impuesos por los loles, no tiene sentido.

Y lo que pasa ahora que no llega es porque no hay trabajadores suficientes para pagar la cantidad de pensionistas que hay, pero a un ratio 1:1 el sistema funciona perfectamente, asi a sido hasta ahora.

1 respuesta
Aguiluxo

#167 no se crea de la nada, te lo paga el rico de turno xd, bueno, ahora ya ni eso. Ahora ya meten mas impuestos especiales de solidaridad para sostenee pensiones

Y asi funciona todo, los mas vulnerables son rescatados por los impuestos de los que tienen mas.

Pero la gran masa si pusieran sus impuestos reales que les toca por pagar en una bolsa. En menos de 20 años de pension se la han ventilado.

Lo que te quiero hacer entender es que la mayoria de personas que cotizamos a no ser que tengamos sueldos desorbitados vamos a “deber” bastante dinero al estado en pensiones.

1 respuesta
Sphere

#166 Si añadimos a los datos que he puesto antes que al pensionista también le retienen IRPF, podemos concluir que los están tangando a base de bien cuando hablamos de pensiones contributivas. Las no contributivas ya son otra historia.

Nos podemos meter también en que un estado responsable tendría que haber usado la hucha de las pensiones para indexarse y atar los retornos a esos rendimientos. Habría sido la manera más "paternal" y controladora de forzar a la gente a "invertir" en su propia pensión obligatoriamente para que luego no mendigaran si se fundían el dinero antes de tiempo, incluso cortando un porcentaje de esos beneficios para cubrir las no contributivas y considerarlo un "reparto justo", pero el CI de los gobiernos que hemos tenido no era suficiente para plantear una estrategia así, además de que han metido mano a la hucha de las pensiones más de una vez en la última década.

1 respuesta
Eyacua

#168 Pues vale, yo me quedo con lo que dicen los datos.

1 respuesta
Aguiluxo

#169 las pensiones se pagan con contigencias comunes, no? Y ahi abarca mas cosas que pensiones… asi que incluso si nos ponemos rigurosos seguramente deberan mas dinero aún.

Leugo va todo dentro el mismo saco y sacan el dinero que necesitan y el resto de prestado xddd

1 respuesta
Aguiluxo

#170 Hemos de decir que, para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 o 27 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación.

Como puede ser que les tanguen dinero si encima les calculan seguramente los años que cobran mas.

Cuando empiezas a trabajar sueles cobrar poco y eso ya ni te entra para el calculo de la pension.

Vamos, es de cajón que si tienes una jubilacion normal vas a cobrar más dinero que lo aportado durante tu carrera laboral.

2
Sphere

#171 Vale, vamos a hacer un cálculo por los loles. Simplificando a lo bestia, porque el cálculo escalonado me llevaría mucho tiempo y sería un coñazo, supongamos que un jubilado a los 65 años en 2024 lleva currando desde los 18 y cada mes el equivalente a 200 euros de su cotización mensual se va a la hucha de las pensiones. Un gobierno decente decide indexarse al S&P 500 con estas aportaciones.

El valor a enero de 2024 sería de 515.785,73 euros.

Fuente: https://www.buyupside.com/alphavantagelive/dollarcostavecomputeavsp500.php?amountinitial=200&amount=200&start_month=01&start_year=1977&end_month=01&end_year=2024&submit=Calculate+Returns

Un jubilado cobra en 2024 44.450 euros brutos anuales, o 32.319,6 netos.

515.785,73 / 32.319,6 = 16 años de pensiones. Hasta 81 años. La esperanza de vida media de los hombres en España en el año 2023 es de 81,2 años.

Son cálculos muy rápidos, asumiendo que no hay crecimiento salarial del empleado a lo largo de su vida laboral (subiendo así las aportaciones) y que cuando se llega a la edad de jubilación ese monto deja de invertirse y por lo tanto no genera más capital. También podríamos discutir que se indexaran a fondos mundiales, europeos, o whatever, pero el objetivo es indicar que si el dinero se mueve, hay beneficios de sobra para cubrir las pensiones. Añadimos los cotizantes que desgraciadamente no logran disfrutar de su pensión, o lo hacen durante muy poco tiempo, y tienes más capital todavía.

1 respuesta
Aguiluxo

#173 incluso haciendo esas piruetas sigue debiendo dinero al estado al morirse xdddd

Imaginate un caso real actual. Suerte.

Snapper

#164 Si tienen 91 y se jubilaron con 60 años, quiere decir que se jubilaron en el 93.

Del 93 al 2024 hay una inflación acumulada del 114%. Lejos de un 350% que es la diferencia con la última nómina que cobraron. Sin contar que el % de cotización respecto a su sueldo ha sido una broma en comparación con las cotizaciones actuales ( Que aún así son pocas).

El sistema español no tiene sentido y esta quebrando el futuro de las siguientes generaciones. En Alemania necesidad cotizar 45 años, te calculan TODA tu vida laboral a efectos de calcular tu pensión, no tus últimos años y de media se recibe un 56% del bruto con planes de que esa cantidad se reduzca al 46% en 2033. Comparalo con España.

SmirroLL

#124 yo tengo 37 y cotizo el maximo desde hace 12 años. el año pasado eran 4500 algo, este año son 4720 la cotizacion maxima. de los 4720 a mi me quitan un 4.70% al mes de lo que va a contingencias comunes y un 23.70% que tambien paga la empresa por mi de contingencias comunes. a esto hay que sumarle otra historia q no se ni como se llama q tb se han inventado q es otro % para pensiones

cerca de 1.500€ solo de contingencias al mes este año, para no tener pension el dia de mañana lo mas probable. 27 años a dia de hoy me quedan para "jubilarme".

del irpf ya ni hablo.

el que me diga que el problema son las pensiones maximas es que no huele un pedo debajo de una sabana

2
Knelo

Números redondos e inventados para que se entiendan.

Persona X cobra mil euros de pensión, ha cotizado cuarenta años y cobrará 20 años de pensión.

Para que una persona en este caso que tenga de pensión 1.000 euros reciba lo que ha aportado. Debería haber cotizado 500 euros durante su vida laboral.

Quinientos euros de cotización sobre un salario bajo, qué es lo que debería de tener para cobrar 1.000 € de pensiones. Equisde.

Como ya dije, el sistema de pensiones es una estafa, un esquema ponzi, y es un método de financiación a fondo perdido para el estado. Tu paga hoy y dentro de 40 años ya veré lo que te puedo pagar. Si algo así ocurriera con algún tipo de presa privada no duraría ni dos días abierta por denuncias de fraude y estafa, pero como es el estado pues todo bien José Luis.

si ya nos ponemos a hablar del poder adquisitivo de los yayos y sus patrimonios nos echamos las risas.

1
FerPina

#151 como referencia hace ya 7 años cuando vivía en Alemania salir a cenar en cualquier lado eran ya 25€ po n1 plato + 1 cerveza....Eso de 15€ se referirá a cualquier sitio de comida rápida.

Ah y por lo que me comentaron amigos que siguen allí, aumento el precio mucho.

#156 perdona, pero de donde sacas que de cada 1000 que ellos pagaron, reciben 1400?

O mejor dicho, como calculas los 1000€ que ellos pagaron?

1 respuesta
benjaZUx

#121 El problema no está en los que ya están jubilados, si no en los que se van a jubilar dentro de 10 o 15 años. Esos son los que nos van a agujerear la economía. Esos sí están muchos con pensiones máximas. Sin ir mas lejos en mi empresa hay 10 personas por encima de los 3000€ (es una empresa familiar, se reparte bien el pastel). Como estos hay muchos en España que están en los 50 en su mejor momento económico o profesional (cada vez hay más gente cualificada).

GoFoward

Que si, que hace 20 años cotizabas dos chapas de Pepsi y llegabas a la pensión máxima. En realidad los datos son públicos, la pensión máxima la tienen el 1% de los pensionistas, unos 65000, y no tengo ninguna duda de que han llegado a esa pensión cotizando por la base máxima durante décadas.