Buenas gente, quería comentaros un caso en particular para que me deis vuestra opinión, ahí va:
Tengo un conocido que a veces, cuando le pega de repente, pierde la coherencia al hablar y cuando digo que pierde la coherencia al hablar no me refiero a que se equivoca de palabras y ya, sino que te empieza a decir cosas sin sentido y a preguntar cosas que no vienen al tema, cosa que esa persona no ve extraña, pero yo no entiendo nada de lo que me quiere decir (sobre todo por Whatsapp). Además, cuando le ocurren este tipo de cosas me dice que no sabe muy bien lo que le pasa, que no puede pensar ordenado o que "se le va la olla" y si le pregunto los síntomas del porqué me dice eso me responde todo el rato con un "nose", "no lo se realmente" y ya está. Un día le comenté que acudiese al psicólogo o psiquiatra porque no era normal lo que hacía a lo que me preguntó si no veía normal lo que él hacía (?).
Esto que os comento no le pasa siempre, pero es como si le diera un brote que le dura un par de días y luego ya puede mantener una conversación normal, pero cuando le pega es imposible mantener un diálogo como Dios manda. Por consiguiente, decir que tiene otras conductas no normales como preocuparse por temas a lo cual la gente no le da importancia normalmente o alterarse por cosas que realmente no son graves ni para ponerse de X forma.
Como punto de interés, me comentó que su padre tenía un 30% de discapacidad y pienso que eso puede tener mucho que ver. Tuve un amigo con esquizofrenia que actuaba de forma muy similar y la verdad es que me preocupa bastante porque es una persona a la que le tengo mucho aprecio y si no se trata esto puede agravarse el problema en un futuro. Decir que no está diagnosticado de nada ni se medica, lógicamente. ¿Qué opináis?