El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

RelaxRelapse

Llevo unos meses con la ansiedad más o menos controlada pero no del todo porque una vez al mes suelo tener algún bajón chungo, es mejor que encadenar uno tras otro en un solo mes por ejemplo así que supongo que voy progresando.

En lo que creo que sigo estancada es en el tema de mis sentimientos con respecto a las personas. Ahora mismo llevo unas cuantas semanas de confusión y pasotismo que creo que debo arreglar pero no sé cómo debería encararlo. Estas cosas siempre me resultan demasiado abrumadoras...

1 respuesta
rob198

#3691 Si eres joven y sobre todo si socializas poco es normal esa confusión. Tienes alguna noción sobre cómo crees que deberían ser en cuanto a intensidad y tal o estás muy perdida?

1 respuesta
ToRDeN

Entro al hilo de vez en cuando por mera curiosidad. Leo a mucha gente decir que no tiene amigos y demás. Si alguien es de Valencia y le apetece quedar algún día a tomar unas birras o lo que sea y charlar un rato que me avise.

Animo y fuerza para todos!

6
RelaxRelapse

#3692 gracias por responder. Pues mi problema creo que es que soy muy desconfiada con la gente, socializo cuando es necesario y lo justo, no me gusta que se tomen confianzas así a la ligera por eso prefiero tantear un poco primero. Obviamente no voy hablando por ahí de mi vida y lo que pasa es que aunque pueda conocer a alguien y tener confianza pues tampoco termino de salir de mi burbuja, me cuesta la vida pero al mismo tiempo creo que tampoco tengo que contarlo todo de mi vida y la gente piensa que no hay confianza etc eso me molesta porque yo no pido nada, si me cuentan cosas escucho y creo que estoy en mi derecho de reservarme cosas para mí así que me siento confusa con eso de las personas y me pregunto si podré llegar a crear vínculos de verdad con alguien porque siempre hay un punto de distancia y no sé si a la larga puedo tener problemas. Aunque por otro lado creo que esas cosas deberían respetarse, yo las comprendo porque soy así pero parece que a la mayoría le cuesta y es frustrante.

2 respuestas
roberboni

#3694 Personalmente tu opinión no dista mucho de la mía.. y yo no tengo "problemas sociales". Cada cual es libre de compartir con sus cercanos o no tan cercanos lo que se quiera compartir. Ni es obligación ni deber. Si los otros quieren compartir contigo cosas íntimas, haces bien en escuchar, pero no por ello te obligan automáticamente a que tú le cuentes tus cosas más íntimas.

Tu actitud me parece la correcta, aunque a día de hoy parece qu se lleva eso del buenrollismo y de contarle lo más íntimo a todo el mundo. Incluso ponerlo público en estaditos del facebook. La intimidad y privacidad cada vez se coarta más, y encima de forma voluntaria.

1 respuesta
rob198

#3694 De nada. Me parece una postura muy lógica y creo que es mejor pasarse un poco de prudente que lanzarse demasiado.
Sobre la confianza en cada caso puede ser distinto, la única manera de aprender es con la práctica a través del ensayo y error, pero en cualquier caso prudencia ante todo.
Yo antes me guardaba mucho las cosas y era bastante celoso de mi intimidad, pero ahora he llegado a un punto que me da bastante igual, procuro ser abierto con todo el mundo y he perdido bastante pudor en ese sentido.
La confianza de verdad en cualquier relación se coge con el tiempo, cuando vas compartiendo cosas y conociendo más a la gente. Siempre puedes mantener un punto de desconfianza/reserva, pero en general es bueno abrirse a los demás.

1 1 respuesta
RelaxRelapse

#3695 claro, el problema es que luego creen que tienen derecho a echártelo en cara o presionar y eso hace que me distancie y al final pienso pues mira, no me compensa la tensión que se crea así que prefiero pasar de intentar que lo entiendan.

#3696 sí, sé que al final la confianza se coge con el tiempo, quizás es que no he encontrado gente en la que crea que valga la pena confiar, por eso me resultan desconcertantes ciertas cosas y al final te cansas y piensas que no vale la pena, el problema es que vivimos en sociedad y conocemos gente y esas cosas así que intento encontrar el equilibrio aunque no es fácil.

1 respuesta
eondev

Yo tengo problemas para relacionarme muy parecidos a los vuestros, problemas para establecer vinculos de confianza más intimos, vamos, el dsr el siguiente paso cosa que con completos desconocidos no me pasa.

Mi psicóloga me ha dicho que todo reside en mi caso al miedo al rechazo y el miedo al no en cualquier aspecto, al qué pensarán y dirán una vez abro mi espacio íntimo a alguien, por eso lo paso tan mal con conocidos y amigos. En mi caso la falta de seguridad y autoestima produce en mí una ansiedad brutal.

Mirad a la ansiedad o vuestros pensamientos a la cara, pensad bien realmente qué pasa y lanzaos a socializar con esa ansiedad previa por el mero hecho de descubrir y dejar la burbuja y zona de confort. Intentad estar bien y pensad que es todo de tu cabeza y los demás no te ven a tí como tú crees que ves el mundo. Si en algún momento te apetece realmente irte vete sin problemas, di sin reparos que te quieres ir, no te encuentras bien y al día siguiente vuelve a hacer frente. Poco a poco ves que es todo un fantasma inexistente.

En mi caso además de volver a quedar con los colegas instalar el Tinder y quedar con desconocidas forzarme a liarme con ellas me ha dado ese plus de fuerza que necesitaba.

1 1 respuesta
rob198

#3697 Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, hay gente que potencia su lado bueno y otros se dejan llevar más por esa parte no tan buena que todos tenemos. Si te presionan por ser reservada quizás no sean la mejor compañía, en cualquier caso hablando se entiende la gente, explica tu postura y si aun así no consigues nada estoy seguro que más pronto que tarde encontrarás personas que valgan la pena (edit).

#3698 A mí me pasaba igual, con desconocidos no me costaba nada soltarme, al contrario que con gente conocida.
Hay que perder el miedo, como muy bien dices es un fantasma que no existe y el mundo no es exactamente como lo vemos. Enhorabuena por tomarlo así y adelante.

1 1 respuesta
RelaxRelapse

#3699 no sé, yo tengo la impresión de que a la gente a veces le mueve la curiosidad en plan, si no me cuentas eso será que es algo muy gordo y necesito saberlo, soy muy malpensada quizás pero es la impresión que tengo a veces porque si te quieren y cosas así pues entiende como soy como mínimo, en fin, cosas de la vida.

1 respuesta
rob198

#3700 No está de más ser un pelín malpensado como medida preventiva. Muchas veces es complicado lidiar con la gente, pueden ser cotillas, insensibles, egoístas, pero también hay gente comprensiva, sensible, respetuosa. Hay de todo y creo que es un aprendizaje continuo el tema de las relaciones sociales. Es difícil por un lado, incluso duro, pero por otro lado también es bonito.

Luego también hay gente que si te ven diferente te tratarán peor y otra gente que serán mas abiertos y comprensivos, y es con estos últimos con los que te tienes que quedar.

B

Gracias por la ayuda... Ya me están saliendo frases poco a poco. Necesito charlar. :(

1 respuesta
rob198

#3702 Que tal vas?

N

Bueno lo pongo aqui por que ultimamente tengo un insomnio de la ostia, resulta que la semana pasada lo deje con mi ahora ex novia, xk eran 2 discusiones diarias, malas formas, malas caras y la relacion se volvio mas toxica aun (ya era toxica a partir del año, aguante 2 y medio). Y desde entonces mi cerebro no se xk a la hora de dormir me dice, vamos a acordarnos de ella a ver que tal, y no pego ojo en toda la puta noche.

Ayer de lo cansado k estaba me fui a las 10 a dormir y me he levantado hoy a la 1 de la tarde, imagino que a mucha gente de aqui le pasara, que tu cerebro empieza a tirarte informacion y no tienes manera de pararlo, de decir basta, quita estos pensamientos hijoputa, no me hagas echarla de menos.

Lo que no quiero es acabar volviendo a ir al medico a por lormetazepam xk no puedo dormir o a terapias de grupo xk no se como lidiar con esto, ya me paso hace 5 años o asi con otra relacion y supuse que ahora lo iba a llevar mejor...

Y algunos dicen, es el proceso de duelo, ya se te pasara, pasarse se pasara pero de mientras soy un puto zombie. Necesitaba compartir esto con alguien ya que parece que a todos mis conocidos les suda un poco la polla, no hay nada peor que sentirte solo estando acompañado.

2 3 respuestas
RelaxRelapse

#3704 mucho ánimo! Supongo que será al principio de dejar la relación la parte más difícil, no se puede decir no voy a pensar en ello así que no te queda más remedio que tirar. Eres consciente de que la relación era tóxica así que por mucho que te acuerdes de ella por lo menos sabes que no te conviene, espero que salgan bien las cosas.

1 respuesta
eondev

#3704 Ahora no puedo explayarme mucho,pero si fuerzas el pensamiento a otro tema, aunque vuelvas a lo mismo al final acabas aprendiendo a controlar tus pensamientos y quitar de tu cabeza lo que no quieres. Es un ejercicio mental muy bueno.

1 1 respuesta
N

#3705 Gracias

#3706 A eso me referia, xk me entra una frustracion increible, cuando puedas explayate pls, incluso yendo a terapia años nunca he sido capaz de controlar los pensamientos, y menos antes de dormir o poco despues de despertarme

2 respuestas
eondev

#3707 Tiene que ser un ejercicio constante. Yo estuve como tú en una misma relación con el mismo tiempo y todo y al dejarlo estaba iguak y eso me ayudó muchísimo

buga

#3707 yo he tenido tus problemas de insomnio también tomaba lormetazepan y en mi caso acabaron cuando encontré trabajo y estaba más cansado física y mentalmente. Tienes una vida activa? Además de lo típico de apuntarse al gym prueba a leer algún libro, te dará que pensar, tal vez poco a poco te ayude.

1 respuesta
N

#3709 No money for gym, estoy buscando curro, sacandome el carnet, haciendo un curso de ingles, etc, pero es a la hora de dormir cuando tengo problemas, el resto del dia nope.

1 respuesta
rob198

#3704 Como te dice eondev, y te lo digo también por experiencia, tienes que forzarte a pensar en otra cosa, lo que sea pero que desvíe tu atención y te haga concentrarte. Por supuesto esos pensamientos volverán a asaltarte una y otra vez, pero tienes que esforzarte y ya verás como van perdiendo fuerza. Cuando se presenten no les prestes atención y si lo haces por estar desprevenido o por debilidad pues vuelve a pensar en otra cosa, a veces puede valer un simple "bah" dicho interiormente.

Como la batalla mental puede ser agotadora, hay que echar mano de otro recurso que es ponerte a hacer alguna actividad que requiera tu atención y te distraiga. Esto te ayuda y te da un respiro en la "lucha".

Este control mental es como un músculo que hay que ejercitar. Es como un resorte que tienes que activar y cuanto más lo trabajes más efectivo será. Con el tiempo se convierte en algo mecánico y no te costará nada apartar de un plumazo esos pensamientos.

Cuando la mente coge carrerilla y parece imposible de parar, hay una cosa que a mí me funciona, es un poco tontería pero bueno, visualizo la palabra silencio (me suelo acordar de la canción de Bisbal xD) me concentro en ella y la repito mentalmente 2 o 3 veces, y así consigo parar el torrente de ideas.

Cuando te levantes no les prestes atención, piensa en otra cosa y sigue sin pausa con tu rutina. Lleva unos horarios estables para dormir y comer y si puedes haz alguna actividad en la tarde-noche que te canse y así puedas conciliar mejor el sueño.

Espero que te sirva y mucho ánimo, uno lo puede pasar realmente mal en esa situación pero una vez que sabes cómo afrontarlo ya lo ves de otra manera.

PD: perdón por el tocho xd

3 1 respuesta
roberboni

#3711 Bisbal quita cualquier tontería :P

1 1 respuesta
buga

#3710 y salir a caminar, bici etc? Hay aplicaciones móvil para hacer ejercicio sin gastar un duro como freeletic . Cómo te dice el de arriba distraerte y buscar cosas que te den de pensar

rob198

#3712 xDDD No es que sea bisbalero pero siempre me acuerdo de esa canción:D

Edit: la verdad que tiene buenas canciones pa subir el ánimo :)

1 respuesta
roberboni

#3714 Claro claro, no somos bisbaleros :ninjaedit: :shutup:

Luego nos sabemos su 'Ave María' y su 'Bulería' de pe a pa. Culpables :clint:

1 1 respuesta
rob198

#3715 xDDDD Oye que no en serio me conozco algunos grandes exitos pero solo el estribillo :D

1 respuesta
roberboni

#3716 En eso te doy la razón. Tranquilo que yo estoy igual que tú con el tema bisbalero. jajajaj. Por cierto, para evitar el 'spam' gratuito a nuestros compañeros aporto algo. Me gustan mucho tus posts y tus respuestas en general. ¿Eres psicólogo o simplemente sabes muy bien que responder por experiencia? Yo que estoy estudiando para psicólogo (aunque no me tira mucho lo sanitario), muchas veces no sé como ayudar a los que postean en el thread...tú, sin embargo, sabes qué responder y de manera bastante precisa. Se agradece y mucho. Y otra cosa, creo que aquí a ninguno de los que estamos nos importa que tú o cualquier otro pongáis tochoposts, así que no te disculpues. De hecho, con estos temas, es mejor dejar todo bien explicado para evitar malinterpretaciones.. :)

1 1 respuesta
rob198

#3717 Gracias. Lo mío es todo por experiencia personal, como dicen la experiencia es la madre de la ciencia. Luego intento ponerme en el lugar de cada persona y hablar de la manera que creo adecuada para esa persona. Es primordial el saber escuchar dejando a un lado prejuicios y estereotipos personales. Yo lo intento y si a alguien le sirve me alegro muchísimo.

Creo que un fallo que hay en ocasiones en los profesionales sanitarios es el de ver a los pacientes un poco como objetos, sin interesarse de verdad por ellos. Si vas para psicologo ponte en el lugar de tus pacientes y sobre todo escuchalos de verdad.

1 1 respuesta
roberboni

#3718 Completamente de acuerdo. Se busca el diágnostico más que otra cosa. Es como House, que buscaba a la enfermedad por encima de todo, aunque se muriera el paciente.

Pues tienes muy buenas tablas para Psicología, ya se sabe que los psicólogos deben tener algo de locura para poder ser más empáticos...Me alegro que estés por el hilo. Como han dicho por allí arriba, da gusto leerte.

1 respuesta
rob198

#3719 Gracias otra vez. Lo de psicología se me ha pasado por la cabeza pero ya son 34 tacos y la mente ya no es tan apta para el estudio.

Como he dicho otras veces aquí estamos si quieres hablar o te puedo ayudar con alguna duda yo encantado.

Usuarios habituales